Notas
ENTREVISTA


10/07/2020

Vistas : 473

RECORDAR


Criado entre montañas, árboles trepadores, trineos, chorrillos y sin televisión, atravesó la adolescencia entre bandas que imitaban a Pescado Rabioso, Arco Iris y Color Humano, mientras que en 1997 y con 29 años debutó con "Señales de vida, un disco cuya intencionalidad estaba muy clara: mostrar, además de una geografía, la vida del obrero de las minas de carbón en Río Turbio.
Con ustedes Eduardo Guajardo quien junto a Héctor Raúl Ossés y Hugo Giménez Agüero, la tríada representativa de la música de su provincia del sur argentino.

"Mi compromiso con la causa es absoluto. He cantado dentro de una mina a cinco mil metros de profundidad y al pie del cajón de tres mineros muertos en la tragedia de la mina 5. He participado de la Ruta de la dignidad, recorriendo todas las fábricas recuperadas del país", señala Guajardo en diálogo con FolkloreCLUB.

En su segundo CD "Una mirada al sur", afloran en él nuevas melodías patagónicas mezcladas con cuecas, retumbos y zambas, además de la participación de músicos de la talla de Julio Lacarra, Néstor Basurto y Roberto Calvo y en su tercera obra, "Un grito de ida y vuelta", recibe la participación de José Carbajal "el Sabalero" y Daniel Maza, dos increíbles artistas uruguayos.

"Siempre en mis obras -acotó- me interesó el hombre dentro de su paisaje, su trabajo, su lucha, sus esperanzas y desesperanzas. Siento que la Patagonia tiene un inmenso potencial humano y cultural".
"En mis discos y libros siempre realzo la experiencia y el camino andado de miles de kilómetros, ciudades, regiones y escenarios de todo tipo es parte de celebrarme en la canción y por sobre todo en la palabra", dijo.

"Son poemas y reflexiones sobre las heridas en la que el hombre siempre abordó, la vida, el amor y la muerte y es el ser humano que gestiona el paisaje, con sus luchas, sus esperanzas y anhelo", agregó.

Justamente "Infinitos" saldrá en el mes de agosto primero en formato digital en las principales plataformas digitales después de 14 años de ausencia discográfica cuando editó "Cantares de la lejura".

"El nuevo disco, expresó, contiene canciones que compuse en todo este tiempo y está dedicado a mis hijos Pablo,Taiel y Catriel, por eso digo que es una forma de festejar mis 40 años con la canción comprometida".

Guajardo es un referente de la canción con fundamento. Reparte su actividad artística entre la escritura, el periodismo y otros oficios que le permiten subsistir en estos tiempos complicados.

"Creo mucho en el canto de la patagonia, en sus ritmos, pero nunca me quedé en eso. Al contrario busque la forma de mezclarlo con otros sonidos que me permiten poder andar por los distintos escenarios de todo el país, pero sin perder la identidad de mi patagonia, de mi Río Turbio", afirmó.

"La música de mi tierra hoy vuelve a tener un movimiento de jóvenes artistas comprometidos con las realidades sociales y eso no hace ser optimista en que podamos recuperar el tiempo perdido de tantos años que los grandes festivales no nos tuvieron en cuenta. Creo que hoy es el momento del regreso", sentenció con firmeza.

"Hoy me siento feliz de poder trabajar con otros autores y compositores como Luis Chazarreta, Rubén Cruz, como para unir nuestro mensaje porque en definitiva es el mensaje universal de los sentimientos y el poder contar con guitarristas como Jorge Giuliano, Roberto Calvo, César Angeleri y la pianista Patricia Lamberti, entre otros, me llena de orgullo", expresó.


Por :

Luis Digiano

Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios