Notas
NOTA DE INTERÉS

La enorme artista tucumana llegó a la vida un 9 de julio de 1935. Hoy su evocación es inevitable y necesaria.


Fotos: Getty

09/07/2020

Vistas : 1172

RECORDAR


En el día de la independencia de nuestro país, su máxima cantora, parte del ADN indiscutido de la identidad nacional, de Latinoamérica y el mundo, cumpliría 85 años. Algunos de sus afectos más cercanos, entre colegas y familiares, conversaron con FolkloreCLUB para homenajearla entre palabras y anécdotas.

 La Charo “Ella es un faro para las mujeres cantoras de esta tierra” 
La recientemente nominada a los premios Gardel por Legado, el disco homenaje a la inolvidable tucumana, expresó:  “Mercedes es un faro para las mujeres cantoras de esta tierra. Ella logró hacer una extensa carrera solista y supo ganarse su lugar en la industria; respetada siempre. Me inspira de ella su compromiso. Resalto su bravura y fortaleza. No fue una artista de entretenimiento de las masas, no fue tibia en su andar. Fue una mujer que habló de los conflictos de su país, que clamó por la libertad o aparición de su  gente, que habló de las injusticias sociales y supo con todo ello ser reflejo de lo que pasaba en nuestro tejido social. La recuerdo con mucha admiración y cariño”.

 Teresa Parodi: “Su vigencia es extraordinaria” 
La enorme compositora correntina, indicó: “La verdad, estaríamos todos esperando el encuentro que siempre Mercedes organizaba  en su casa, estaríamos todos ya sabiendo quiénes íbamos a estar en tu cumpleaños y sabiendo cómo nos iba a agasajar. Porque ella te invitaba y te agasajaba, te cuidada,  se preocupaba de que todo lo que tenía para ofrecerte te gustara. Las famosas empanadas tucumanas que hacía su cuñada. Ella te miraba para ver la cara que ponías cuando las comías. Tucumanas,  las mejores del mundo según ella.
ir a su casa, encontrarnos todos a su alrededor,  escucharla hablar, sus anécdotas, en los últimos días. Su cumpleaños era como una fiesta de todos y todas. Eso siempre se extraña era una cita obligada.
Y después, por supuesto,  yo creo que de Mercedes voy a seguir hablando siempre en tiempo presente. Porque para mí su vigencia es extraordinaria. Siento que  fue un  faro, con  su canto, con  su voz, ese cauce sonoro maravilloso que habla de la Patria profunda -la Patria chica y la Patria grande, profunda- los grandes versos -de los grandes poetas- en las grandes melodías,  inolvidables y maravillosas de los grandes compositores, la manera en que Mercedes encaraba su repertorio y la belleza única e inigualable de su voz, ese timbre vocal.
La escucho cantar,  la pongo y la escucho y me da una nostalgia tremenda, siento el deseo enorme de ir a buscarla,  abrazarla mucho y decirle lo necesario que sigue siendo  y va a ser siempre.
Por suerte está su obra, todo lo que dejó. Su legado de discos maravillosos, donde puso bien en el centro de la historia de la música a los más grandes autores y compositores argentinos y latinoamericanos.  Insisto con esto porque es muy importante. Ese es el gran legado de Mercedes. Y creo que de eso no debemos olvidarnos jamás. Hoy la estaré recordando de distintas maneras y sonriendo porque,  aunque la extraño tanto,  la recuerdo siempre,  sonriendo;  con esa sonrisa que me despertaba a ella cuando me recibía en su casa o en su escenario, con los brazos abiertos y el corazón alumbrando”, narró emocionada.

 Victor Heredia: “Mercedes era la Independencia” 
Otro de los grandes hacedores de nuestra música, explicó: “Yo siempre pensé que no hay casualidades en la vida. Y el nacimiento de Mercedes, tucumana,  el 9 de julio. Justo el día de nuestra independencia,  digo que es una causalidad. Algo que seguramente ella no previo, porque uno no prevé nunca - ni el lugar,  ni la fecha,  ni el momento,  ni el estado de la sociedad,  ni la política de ese momento ni la coyuntura social- , pero ella nació un 9 de julio y esto creo que es un destino,  una señal. Evidentemente,  todo lo que hizo a lo largo de su vida estuvo signado por esa fecha, una fecha maravillosa para todos nosotros,  los ciudadanos de este país. Porque ese día reluce entre todos los demás del almanaque. Es un día tan especial, en el que todos festejamos nuestras libertades,  nuestros derechos,  nuestra independencia.
Y Mercedes era eso, sin ninguna duda la independencia, el amor por la diversidad,  el amor por la justicia,  la memoria,  la lucha por los más humildes. Creo que no había otro deseo en Mercedes más que servir. Y cómo sirvió. Fue docente en todo sentido: en el canto,  en la música, en su mirada abierta,  en su cobijo para quienes -cuando recién empezamos-  necesitábamos ser proyectados. Y ella nos proyectó. Los compositores, ella adelantó cada una de nuestras canciones hacia el mundo Y cuando nosotros llegábamos,  ya las canciones eran conocidas. Nos facilitó todo el trabajo,  la tarea. Gracias querida Mercedes. En tus 85, feliz cumpleaños”.

 Maby Sosa “Estamos felices de que sigan recordándola” 
 La periodista y sobrina de cantora -coautora de “La Mami”, junto a Fabiián Matus-  aseguró: “Este 9 de julio es más que especial,  se cumplen 85 años del nacimiento de Mercedes Sosa, de una de las cantoras más importantes que ha tenido la Argentina y América latina. Pero más allá de eso, son los 85 años de mi tía, una tía muy cercana muy querida. La verdad es que si bien hace 10 años que ella ya no está con nosotros, sigue estando muy presente.  Y  los 9 Julio,  como familia,  seguimos teniendo esta especie de vacío,  las ganas de juntarnos, de hacer algo,  de celebrar. Porque los cumpleaños de mi tía eran intensos, lindos,  nos encontrábamos todos. Eran esperados también.
Entonces es un momento muy especial. Sobre todo este 9 de julio, en un contexto político y social tan complejo como el que estamos atravesando, pero quizás mucho menos complejo del que atravesamos el año pasado. Por lo tanto,  estamos como familia, en mi caso como sobrina, muy felices de que sigan recordando a mi tía, mi tía Marta cómo le decimos nosotros en la familia.
Me alegra mucho que la sigan homenajeando. Desde lo personal,  la seguimos extrañando mucho creemos que no sólo es una voz necesaria en la escena musical de la Argentina, sino que también la extrañamos mucho como familia. Nos falta, nos sigue faltando nuestra tía”, subrayó.

 Silvia Lallana: “Ella escuchaba atentamente a todo el mundo” 
Así la recordó la intérprete cordobesa: “La primera vez que escuché a Mercedes Sosa me enamoré de su voz, de tu forma de interpretar. Cantaba con ella junto a sus discos. Con el tiempo,  fui cantante siempre con ella como pilar, como ejemplo a seguir.
En el 94 tuve en mi primer encuentro personal con ella, cuando le di mi primer disco. Mi sorpresa fue muy grande,  porque ella ya me había escuchado en Cosquín.  Y eso hablaba de su escucha atenta a toda la gente que empezaba y  estaba cantando. El Matus,  su hijo,  decía que escuchaba todo lo que le daban. En  el auto,  porque le encantaba manejar, ahí ponía los cassettes y después los discos y escuchaba atentamente a todo el mundo.
Desde el día en que le di mi disco,  se inició una relación cariñosa a la distancia. Cada vez que la encontraba,  siempre con palabras de afecto y reconocimiento. Hasta que llegó el momento de compartir con ella un escenario. Como lloré ese día,  fue increíble, por la generosidad,  el amor y el cariño,  por la forma en que me dio un espacio. Mi gratitud hacia Mercedes es infinita.
Ha sido,  es y será referente de todo el mundo y su voz no morirá jamás, porque permanecerá en las voces de los intérpretes que la admiramos y de tanta gente que la va descubriendo. Incluso hay generaciones que le descubren ahora. Mi amor siempre para Mercedes y el recuerdo constante de una grande,  una luchadora,  una mujer absolutamente sensible,  inteligente a la hora de elegir su repertorio. Mercedes siempre estará en el corazón de todos”, destacó.

 Motta Luna: “Hay que recordarla cantando” 
El trovador santiagueño opinó: “Ella fue guía  para todos los artistas,  conocidos y no tanto. Nos presentó en Folcloristas,  un proyecto que  armó donde participé, al igual que  Franco Luciani,  Duende Garnica,  Bruno Arias Orozco- Barrientos , y tantos  otros
Aún recuerdo sus gestos de madre, en cada llamado por teléfono,  en el escenario o al invitarte a show. Hoy, en el día de la independencia, le digo arriba a todos los argentinos. A Mercedes hay que recordarla cantando, con una chacarera, con una zamba, para decir que estamos presentes.

 Coqui Sosa: “Hablar de Mercedes es hablar de militancia cultural, de convicción” 
Finalmente, el músico y sobrino de “la voz de Latinoamérica” señaló: “Hablar de Mercedes Sosa,  de mi tía,  es interminable. Porque siempre todo confluye hacia una personalidad, un ser humano una artista maravillosa. No dejó hace 10 años pero se quedó para siempre en el corazón.
Hablar de Mercedes es hablar de  la honestidad, de la militancia cultural, de la convicción,  de las consecuencias que lleva, de lo que  tiene que tener un artista popular. Ya lo decía Don Atahualpa Yupanqui en su poema Destino del canto  cuando manifiesta que la obra del artista es lo que importa, que uno puede llegar a ser anónimo, pero si escucha a su pueblo ninguna tumba guardará su canto.
Ninguna tumba guardó el canto,  el pensamiento,  la generosidad,  la lucha la sensibilidad social de Mercedes. Y no habrá tumba que pueda guardarlo. Porque esa trascendencia se logró a través de años, con una calidad o con una forma de pensar y de obrar -porque muchas veces el pensamiento es una cosa y la acción es otra- en el caso de Mercedes fueron una sola cosa,  una simbiosis una unidad o una combinación de pensamiento y de acción cultural y social.
La verdad es que se la extraña mucho. Por supuesto la extraño como mi tía, además de la gran artista. Sin embargo,  jamás se fue,  jamás voló su vida para otro lado. Siempre respetó su origen, su identidad y lo puso de manifiesto permanentemente en sus canciones.
Hoy cumple 85 años y lo vamos a festejar,  porque hay que celebrar siempre cantando -como le gustaba- , siempre mirando hacia adelante. De ella aprendí que se puede caminar un camino de honestidad, se puede tener una visión muy superadora de lo que es la canción, que no sea solo entretenimiento sino que la canción tenga una función una dirección y un objetivo muy claro: el de poder acompañar los procesos de la historia de nuestros pueblos y dar a luz esa historia. La tía Mercedes decía la cultura salva porque permite visibilizar lo bueno que hay que dejar y lo malo que hay que cambiar. Feliz cumpleaños tía”, concluyó.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios