Notas
NOTA DE INTERÉS


02/07/2020

Vistas : 852

RECORDAR


Los galardones más importantes de la música nacional no se detienen. Aún en medio de la pandemia,  al arte se abrió paso y hoy, entre las 10 de la mañana y las 15 horas se anunciaron los nominados para la 22 edición de los Premios Gardel,  a cargo de CAPIF.


Las ciudades de Mendoza, Córdoba, Salta, Rosario, Buenos Aires y el punto más austral de la República (la Antártida Argentina) fueron  los lugares desde los que diferentes periodistas presentaron  a los seleccionados 2020. Este año, y como medida excepcional, cada rubro contará con 8 nominados (excepto Canción del Año y Nuevo artista que contarán con 10 finalistas en cada caso).


 El folklore, desde Salta 
Tal vez porque, como es sabido, Salta es tierra de poetas y cantores, desde allí se anunciaron las ternas ampliadas de los sonidos nativos en un video difundido en las sociales de CAPIF.


Desde el mirador provincial, la Plaza 9 de Julio o la Catedral Basílica de esa provincia, Oscar Humacata, manifestó: “estoy feliz de poder contarles desde la provincia de Salta cuáles son los nominados a  algunas categorías de la música argentina en los premios Gardel,  que organiza CAPIF, en otra edición,  la número 22, que ustedes podrán ver por la pantalla de TNT en agosto”, comentó y prosiguió: “El folklore la música de raíz, el canto de nuestro pueblo,  vigencia y vigor en movimiento, historia en movimiento… porque en cada región geo- folklórica hay un creador. Por eso quiero invitarlos a conocer cuáles son los nominados en la categoría mejor álbum artista de folklore:


José Luis Aguirre por Chuncano, Sergio Galleguillo por Volver, Patricia Sosa por Folclore, Silvia Gómez por ¿Qué me has hecho chacarera?, Inés Rinaldi por Perfume de Mujer, Elpidio Herrera y sus sachaguitarras atamisqueñaspor Huañok Tacko, Fabricio Rodríguez por  Si mañana no fuera tanto tiempo y  Martín Paz por Changuito de Chacareras, completaron la nómina de elegidos. 


 El reconocimiento a lo plural 
Nuestra música tiene gran impulso cuando nos juntamos a celebrar la en grupo y a volver la canción aquí están los nominados mejor álbum grupo de folklore”, expresó Oscar Humacata para presentar a los ternados  en Mejor álbum grupo de folclore: Don Olimpio por Mi fortuna , Dúo Coplanacu por Los Copla, Los Tipitos por De mi flor, Los Nocheros por Sol Nocturno , Silvia Iriondo y Juan Falú por Antiguo Rezo, Bruno Arias + Cuarteto Kare por Homenaje a los grupos vocales, Los Carabajal por Leyendas y Guitarreros, por Territorio integraron la nómina


“Si hay algo que me entusiasma es ver que el folklore está vigente en las nuevas generaciones,  que le dan su impronta. Siéntase orgulloso porque damos a conocer los nominados al mejor álbum de folklore alternativo” dijo el locutor antes de desplegar la lista que integran Lisandro Aristimuño y RalyBarrionuevo por Hermano Hormiga, La Charo por Legado, Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale por Canciones Inoxidables, Topo Encinar por Aquí en la piel, Verónica Condomí y Matías Betti por Verdeado Dulzor, Mavi Díaz & Las Folkies por Gaucha , Dúo Aguirre Lorenzo por el Buen Mal  y Leonardo Andersen por Puentes.


“Y para honrar a nuestra música, nada mejor que hacerlo con la simpatía y la alegría de este género”, adelantó Humacata para el mejor álbum de chamamé: Che mba' epu  de Las hermanas vera y Mirta Talavera, Felicidades al corazón deMonchito Merlo y su conjunto, Guaina guitarra de Las guitarras de Curuzú, Una mano da la otra de Los hermanos Zalazar, Diferente de Javier Solís, Canciones de Marcos Pereyra, Chamamé aborigen 2 bailanta de campo de Los  Fuelles correntinos y Mi argentina es Chamamé- Miguel Figueroa y su conjunto Amanecer campero, competirán por el galardón en esa categoría.


 El tango, folklore de Buenos Aires 
El 2x4 nació en Buenos Aires, pero como todo folklore, no conoce de fronteras.  Como mejor artista en esa instancia fueron reconocidos Omar Mollo, Bernardo Baraj, Sandra Luna, Hernán Lucero, Marisa Vázquez, Juan Lorenzo, Mirta Álvarezy Max Aguirre Además, entre los aspirantes por Mejor álbum orquesta y/o grupo de tango y/o instrumental están César AngeleriCuarteto, Dyango y Juanjo Domínguez, Esteban Morgado Cuarteto, Víctor Lavallén, Pablo Estigarribia y Horacio Cabarcos, Hugo Rivas Cuarteto, Leda Torres, Lunfarda Orquesta Típica, Esteban & Julia Morgado.


Asimismo, como parte de los candidatos a Mejor álbum conceptual se encuentran,  entre otros, Silvia Iriondo y Juan Falúy Susy Shock y la Bandada de Colibríes


 La palabra de los nominados 
FolkloreCLUB dialogó con algunos de los nominados. Y esto dijeron:

Rubén Ehizaguirre (Nocheros): "Estamos felices por lo que significa estar todavía en la consideración de la gente que tiene a su cargo los premios Gardel a la música. Después de tantos años, siempre digo que no es fácil estar en el corazón y en la consideración de la gente, tanto de quienes nos siguen como de los organizadores de los premios. Siempre es un mimo, a las ganas, al laburo, al esfuerzo que uno le pone cada vez que comienza a cranear un disco.
 El solo hecho de estar nominados ya es una alegría tremenda, más allá de que lo vayamos a recibir o no. Siempre es bonito saber que todavía se acuerdan de uno.   Simplemente un saludo y nuestras felicitaciones a todos los colegas que están en la misma situación que Los Nocheros.  Y, como decimos, buena merde para todos.

Marín Paz
:Recibo la noticia con mucha felicidad. Se me vienen a la memoria muchos momentos vividos en todos estos años de trabajo, gente querida y demás. Se lo dedicaría a mi nieto que increíblemente nació el 29 de Mayo, día del Folclorista. Ahora a esperar los resultados con mucha ansiedad.


Topo Encinar: “Es la primera vez que estoy  nominado a un premio Gardel  y lo recibo con mucha alegría. Es un disco que me ha acostado un montón hacer porque es una producción independiente. Desde ese lado está buenísimo poder estar nominado con semejantes artistas. Estoy muy agradecido”.


Mavi Díaz:Estamos recibiendo nominaciones no sólo al mejor disco de folklore alternativo, sino como diseño de portada, con la foto increíble de Marcos López. Así que estamos muy contentas. Es un disco que realmente significa mucho para nosotras, para la época que vivimos las mujeres,  para toda las luchas que venido ganando. Solamente estar nominadas entre más de 3,000 postulaciones ya es un logro y es un premio. Como siempre decimos,  una no hace las cosas por los premios, pero sí que son una gran palmada en la espalda para continuar y sobre todo, con este disco, que es tan importante y representativos para nosotras. Siempre es un placer compartir con los amigos estoy FolkloreCLUB que apoyan nuestra música”.


Nadia Larcher (Don Olimpio):Tenemos un sentimiento de mucha alegría por estar otra vez nominados, por el segundo trabajo. Sentimos que hay un reconocimiento de todo un grupo de colegas, compañeros, compañeras, periodistas que están siguiendo nuestro trabajo y que reconocen el esfuerzo que implica para una banda de 8 personas, de gestión independiente y cooperativa, lo que significa tener un trabajo nominado a los premios Gardel.


Sentimos alegría y agradecimiento con todas las personas que nos acompañan, van a vernos, las que escuchan el disco,  las que están esperando que salgamos de esta situación para volver a encontrarnos en el ritual de los conciertos. Y a todas las personas que, de una u otra manera,  nos escucharon en todo el país, que pudimos llegar a todas ellas, que nos acompañaron. Un gracias enorme. Ojalá que sea para bien. La música lo necesita mucho en este momento de lucha. Es una felicidad enorme y un placer estar nominados junto a artistas enormes que admiramos muchísimo. Va a ser para mejor, ya está yendo mejor. Es una alegría”.


Manolo Herrera (Integrante de la Sachaguitarras):Es una sensación linda,  una alegría por ese trabajo, donde he acompañado a mi viejo también haciendo la producción en los discos, por estar hoy nominado uno de los premios más importantes que tiene el país, es muy lindo. Le da a uno la responsabilidad de seguir con los sueños que siempre ha tenido. Estoy contento. Cada cosa que sucede enseguida me viene a la mente mi viejo. Como siempre digo, es una persona a la que debo todo en la vida. Estoy muy contento. Estar ahí, nominado, para mí es como si hubiéramos ganado. Comparto esta alegría con toda la familia”.


Hernán Lucero: “Recibí la noticia con mucha alegría. Es mi cuarta o quinta nominación. Y por supuesto, me gustaría mucho ganarlo. Creo que la merecemos cuando digo que lo merecemos, no digo con toda la convicción de que este no es un trabajo que haya hecho sólo ni mucho menos. Este es un trabajo colectivo que hicimos con el productor musical Juan Blas Caballero, Con Rodrigo Sujodoles en prensa,   con Sebastián Henríquez -compañero de muchos años de ruta, para mí uno de los mejores guitarristas que tiene la Argentina-  con Bruno Ludueña y  su orquesta y con cadauno de los invitados: Mariana Bianchini, Franco luciani, Juan Pablo Navarro, Matías Romero, Gonzalo Aloras. Creo que es un gran disco el que hicimos, quiero remarcar que es un trabajo colectivo hecho desde el amor, desde la amistad, desde el compañerismo y desde la convicción de que nada puede construirse desde la soledad ni desde de lo individual. Las cosas bellas se construyen colectivamente. Esta nominación es un premio para mí porque puedo ver y sentir eso”.


 Novedades de esta edición 
Siempre innovadores,  desde Capif, modificaron a los galardones, haciéndose eco de los tiempos corren. Los premios ya no están divididos por género femenino /masculino.  Además, se recibieron más de 3.000 postulaciones, récord absoluto en los últimos 4 años. Como ya se mencionó, se establecieron 8 nominados por categoría, con el objetivo de que más artistas puedan tener visibilidad a través del Premio. Por si fuera poco, se incorporó la terna “Mejor álbum en vivo”.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios