Notas
ENTREVISTA


16/06/2020

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RECORDAR


"Huellas profundas" es el título del segundo álbum del dúo rosarino Ñaupa Cunan que integran los mellizos Lisandro Leonel y Hugo Nahuel Ruiz que justamente este año están cumpliendo 10 años de trayectoria artística ininterrumpida.

Ñaupa Cunan significa en lengua quechua "lo de antes y lo de ahora" y precisamente el repertorio que abordan los Ruiz es eso, tomar "temas tradicionales del cancionero folklórico popular y combinarlo de a poco con algunos propios y otros no tan difundidos", en el decir de Lisandro.

“Al principio armamos el grupo con amigos de la familia mayores que nosotros, después se dieron algunos cambios de músicos y ahora tenemos una formación más joven”, según comentó Nahuel en referencia a la incorporación de Jorge Blanco en voces y guitarra y Antonio Olivera en bombo.

"El nombre del grupo tiene mucho que ver porque basamos el repertorio en buscar, bucear temas antiguos que hoy no se tocan tan seguido, pero los hacemos con nuestro estilo personal, al menos eso creemos y también nos estamos animando a composiciones propias", agregó Lisandro.

"En el disco  nos dimos el gusto de tocar por ejemplo la 'Chacarera del recuerdo' de los Hnos. Abalos, 'El antigal' de Ariel Petrocelli, Daniel Toro y Aroldo Arce, 'La Pockoy Pacha' de Cristóforo Júarez y el escondido 'Tiempo de pandorgas' de Agustín Carabajal, pieza que logramos contar con la voz de Jorge Luis Carabajal, hijo del recordado Agustín", destacó Nahuel.

A estos temas le agregaron los propios como la zamba "Zamba para tu mirar", el gato "Violinisto barranqueño" y las chacareras "Volviendo" y "La pretenciosa", pero también incorporaron "Gatito del Huayra Muyo" y "Gatito pa' Ñaupa Cunan" del cantautor y músico Manolo Herrera.

"Nuestros instrumentos son bien sencillitos, violín en homenaje al inolvidable Don Sixto Palavecino, sachaguitarra en tributo a Elpidio Herrera, bandoneón, guitarra, aerófonos andinos y voces", manifestaron a dúo.

"Queremos divulgar el legado cultural que nos dejaron grandes autores y compositores con Don Sixto o Elpidio, pero también revivimos musicalmente a los Ábalos, Don Andrés Chazarreta, Cristóforo Júarez, Carlos Carabajal, Lázaro Moreno", agregaron.

"Si bien somos rosarinos donde es verdad que no tenemos un ritmo característico de la ciudad o la provincia como la chacarera en Santiago, la zamba en Salta o el chamamé en el litoral, pero sí tuvimos un movimiento cultural y social con la trova rosarina. Pero en el caso nuestro desde muy pequeños y porque las familias se hicieron amigas con Elpidio y de ahi en más nos metimos en la música de Santiago y nos encariñamos con la sachaguitarra para no dejarla más", comentó Nahuel.

Explicaron además que la sachaguitarra tiene una caja de resonancia hecha con un mate porongo que es el mismo de tomar mate pero más grande. Cortado a la mitad hace de caja de resonancia, y suena como violín y como guitarra. Es un timbre parecido a la mandolina pero más rustico. Tiene un pequeño arco de violín que se introduce por dentro y se puntea como guitarra”, explicó Lisandro.

En referencia a la consulta sobre esta cuarentena que vive el país qué les hizo postergar y reprogramar, expresaron que "nosotros vinimos de Cosquín muy felices por todos los contactos que pudimos lograr y la meta era tener un 2020 con actuaciones, la presentación del disco en un Centro Cultural acá en Rosario, también hacerlo en Buenos Aires y otras provincias, pero bueno hay que aguantar y ver que todo esto termine y reiniciar, aunque la gran aspiración es poder subir el 2021 al escenario mayor de Cosquín. Un gran sueño estar en el Atahualpa Yupanqui".

"Vemos que hay mucha gente joven en los festivales, en los recitales, en las peñas y a nosotros nos parece muy prometedor que se sume gente nueva haciendo música propia, por eso tenemos en mente para el próximo disco sumar más temas propios", remarcaron.

"Nuestra música es para todos -acotaron-, para los que la quieren escuchar y también para los bailarines que siempre están buscando nuevas propuestas musicales. Por eso sentimos que el folklore se relaciona muy bien con la reunión familiar, con la reunión de amigos en una guitarreada por eso es que más allá de los discos el fuerte de Ñaupa Cunan y lo que más nos gusta es tocar en vivo".


Por :

Luis Digiano

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