Notas
ENTREVISTA


14/06/2020

Vistas : 800

RECORDAR


Hace 45 años, el 14  de junio, 1975,  Agustín Carabajal se fue a chacarerear con las estrellas.  El cantor y compositor santiagueño, nacido en agosto de 1933 en la ciudad de La Banda,  formó parte de  Los Cantores de Salavina,  Los Manseros Santiagueños y Los Carabajal.

Autor de clásicos de nuestro cancionero, como  “La Pampa de los guanacos” , “La telesita”,  “Alma de rezabaile”,  y “La rubia Moreno” es sin duda sinónimo de chacarera y de santiagueñidad.

Para recordarlo FolkloreCLUB dialogó con su hijo, Jorge Luis Carabajal, que sigue la senda de la música trazada por padre. “Para mí él es un estandarte del que no quisiera bajar en cuanto a búsqueda artística”, recalca.

¿Cuáles son las enseñanzas o vivencias  que recordás o te contaron sobre Agustín?
Enseñanzas en general,  de transmisión directa, no he tenido.  Más que nada porque él ha fallecido cuando yo tenía 6 años de edad. Lo que sí considero gigante, es el legado que ha dejado tanto en lo popular, como en lo individual. Mi primo Peteco me ha marcado enseñanzas que el mismo ha tomado, o cosas como los arreglos de voces perfectos que ha armado para Los cantores de Salavina, Los Carabajal, o Los manseros santiagueños. Para mí él es un estandarte del que no quisiera bajar en cuanto a búsqueda artística.
Un recuerdo de niño con mi papá, que siempre viene a mí, sucedió en el patio de Los Lagos en nuestra casa, no sé si es conocido  que la familia Carabajal también fue una familia de artesanos.  Mi  abuelo, mi papá y tíos hacían canastos con fibra vegetal , con caña, y un día yo veía que los chicos iban  al cancha con sus canastos a vender, y bueno yo  también quería ir y tener mi canasto y  me puse a llorar, entonces mi padre me hizo un canastito y me puso cuatro naranjas ... y fui a la cancha … esto habla de la presencia de padre y del amor , son algunos de los recuerdo que guardo de mi padre  Agustín Carabajal.

De entre todas sus creaciones cuales te parecen más significativas o considerás que han prendido con más intensidad en el corazón de la gente?
Algo particular de él como creador es que no tiene una cantidad grande de temas, pero casi todos han sido y son clásicos. La telesita, Fiesta Churita, Alma de Rezabaile. El Vals A Santiago, Pampa de los guanacos, Rubia Moreno,  por nombrar algunos, están en el corazón de la gente desde ya hace años. Personalmente no tengo alguno preferido, me parece impecable toda su obra. La obra que escribió de La Telesita,  para lo que compuso Zamba Alegre, Pala Pala, alabanza, Arunguita y vidala, es una obra maravillosa. De hecho,  con el tiempo pude adaptarla y presentarla en teatro.  Su conexión con Don Andrés Chazarreta, primero como bailarín de su compañía y luego en el tiempo escribiendo letras a algunas de sus melodías , como Chacarera del Itin, El  Vals a Santiago y la misma Telesita. Todo esto habla de su vida signada por  la música y cultura santiagueña.

¿Si pudieras conversar con él hoy, qué le dirías?
Si el viviera, seguramente yo a esta altura hubiera pasado todos los procesos de rebeldía y cuestionamiento y le estaría profesando mi admiración. Con los años,  yo mismo he aprendido a expresar mi amor por mis cercanos y haría eso, decirle cuanto lo amo.

¿Considerás que tu padre marcó tu destino en la música, que abrazás hasta hoy?
Eso es seguro que sí. Tengo una hermana mayor y una menor que no se dedican a la música. Yo, de alguna manera,  siento estar cumpliendo algunas cosas que él no ha podido vivir.

Agustín fue el creador  del festival nacional de la chacarera ¿pensás que allí se mantiene vivo su legado?
Él ha sido el creador. Después lo han mantenido, de manera impecable, Carlos y Cuti -sus hermanos-  durante años.  En este momento soy yo quien tiene la responsabilidad de llevar el festival adelante.
Para mí es como toda una tarea guiarme de los mensajes que él ha dejado con su obra artística y armar el festival con un sentido artístico, social y de pertenencia. El festival se ha caracterizado y se caracteriza por ser una muestra de cultura santiagueña, poniendo adelante de todo la chacarera. Nos parece a los que trabajamos que tiene que hacer honor a su nombre y no ser un festival más,  como los muchos que se ven,  donde importa más la convocatoria que el mensaje que uno está plasmando.
Por eso creo que,  por lo menos,  intentamos llevar a cabo sus sueños. Ojalá así sea.

Antes decías que tu padre te marcó en la música ¿qué proyectos desarrollás hoy en ese sentido?
En este tiempo de cuarentena he aprovechado para terminar un nuevo disco,  que consiste en un homenaje a la creación de la familia Carabajal. Cuenta con un tema de cada uno de los autores o compositores de la familia y hemos llegado a reunir 17 canciones quedando 3 afuera de los más jóvenes.
Estamos en la  etapa de empezar a mezclar y masterizar para después distribuir digitalmente. Probablemente lancemos una convocatoria para que nos ayuden comprando un disco anticipado,  ya que ante el parate de la actividad,  nos cuesta un poco acceder a los medios para cumplir con estos pases finales.

Hoy se cumplen 45 años de la temprana partida de Agustín y pronto se celebra en nuestro país el día del padre ¿tenés pensado recordarlo de alguna manera en particular?
Desde hace un par de años estamos trabajando con Lorena Anchaba, de Santiago del Estero, en armar la fundación Agustín Carabajal. En estos años hemos hecho varias actividades,  manteniendo su presencia viva en el pueblo que,  de cualquier manera,  lo recuerda. Desde la página de la fundación vamos a tener algunas actividades y esta pregunta me está invitando de alguna manera a que arme una transmisión por redes sociales homenajeando su figura.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios