Notas
NOTA DE INTERÉS


25/05/2020

Vistas : 940

RECORDAR


El 25 de mayo de 1810 sin dudas marcó una bisagra en nuestra historia, por voluntad popular se forma en el Cabildo de Buenos Aires el primer gobierno autónomo de España, con la creación de la Primera Junta del Virreinato del Río de la Plata, presidida por Cornelio Saavedra. Este fue el primer paso para conseguir la independencia nacional, años después, el 9 de julio de 1816.

La fecha, sus protagonistas y hechos asociados se han cristalizado en diversas obras de nuestro folklore.  Tradicionalmente esto se refleja en actos escolares y encuentros con locro, empanadas y pastelitos.

En el contexto actual, nada de eso es posible, pero nos queda la música, como compañía y testimonio. Por eso, y para conmemorar este acontecimiento, recorremos parte de nuestro cancionero, para sumarle ritmos nativos a la fiesta.



 Antorcha de los libres 
Los Trovadores - ¨Pancho¨ Romero, Carlos Pino, Héctor Anzorena y Francisco “Quito” Figueroa- prestaron sus voces para ”Antorcha de los libres” una de las canciones que integró el espectáculo ¨El Cóndor vuelve¨ junto a Armando Tejada Gómez y César Isella, en 1973.

Este aire de triunfo con letra  Hamlet Lima Quintana y música de Ernesto Mastronardi funciona como una arenga que sintetiza el espíritu revolucionario: “La tierra canta joven/ tan levantada: /Se acabó el patrón/ Y aquí mi voz te grita: /Yo soy tu pueblo/ que digo tu pueblo entero/ tu pueblo entero/ tu pueblo entero/ que digo yo soy tu pueblo./ Antorcha de los libres,/ Pueblo de Mayo, sangre de los valientes”.

  La Patria no se hizo sola 
Se trata de una milonga  con poesía de León Benarós y música de Waldo Belloso,  la composición fue  interpretada por Jorge Cafrune en 1966 en el disco “La Independencia”.

La Patria no se hizo sola,/ la soñaron unos cuantos,/y la ganaron después,/unos hombres de a caballo.//Se despertó como libre,/ un 25 de Mayo,/y luego en el Tucumán,/sin dueño nos declaramos”, describe Benarós con maestría.




 Corazón entre brasas 
Nuevamente el poeta e historiador León Benarós  prestó sus versos, esta vez al compositor Eugenio Inchausti, que con  Los Arroyeños y Zamba Quipildor, se unieron para plasmar la propuesta integral “Forjadores de la Patria” en 1981. Más allá de algunos cuestionables homenajes que hoy un necesario revisionismo pone en duda,  la obra plasmada en medio de la dictadura más atroz y repudiable que atravesó nuestro país, resalta una huella que recuerda a Mariano Moreno: “Corazón entre brasas”.

La cantora Marisa Sáenz la registró en su trabajo “Del tiempo de antes”: “A la huella paisano, que ya llegamos, las provincias Unidas nos declaramos”, se escucha en parte de la letra.




  Otros ritmos 
En un texto escrito para el bicentenario del 25 de Mayo, el profesor Héctor Aricó afirmó que “los bailes apropiados para evocar esta fecha patria son el Cielito, el Gato, el Malambo, el Pericón antiguo y el Candombe; todos en estilo popular o campesino, excepto el Cielito que también puede interpretarse en estilo de salón” En este sentido, podemos mencionar al tradicional “Cielito de la Patria”, y el "Pericón Nacional". Por supuesto, no puede faltar el gato patriótico “El sol del 25” que el dúo Gardel  y Razzano registraron en 1917. El 22 de mayo de 1930  el cantor lo graba nuevamente.

Finalmente, con posterioridad y con su espíritu profundo y reflexivo, Mercedes Sosa grabó “Canción de amor para mi Patria”, de Alberto Cortez en su trabajo “Escondido en mi país”, de 1996.

Hoy la Patria/Matria, está de fiesta y el folklore acompaña con algunas de sus obras más significativas, para revisar la historia y celebrar la libertad, que no fue sencilla, pero que se ha conseguido y se sostiene.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios