Notas
ENTREVISTA

ARTISTAS EN CASA


18/05/2020

Vistas : 321

RECORDAR


Con esa alegría desbordante que los caracteriza Los Tabaleros siguen presentando Chuy el show que se hizo disco en vivo  Una noche en el paraíso escondido, y para seguir a tono con el festejo presentan su nueva canción y video junto a Los Auténticos Decadentes: Demonio Paraguayo, donde  el folklore y la fiesta se fusionan en un hechizo del litoral que obligan a bailar a quien la escuche.
 
Los Tabaleros tuvieron un 2019 cargado de shows propios y potentes y comenzaron el 2020 con una presentación en el Teatro Vorterix que fue un éxito total. Hoy, con su impronta audaz y su espíritu salvaje, la banda sube la apuesta y presenta una nueva canción que nos transporta al corazón del Litoral.

¿Cómo van llevando la cuarentena cómo grupo?
Se extraña ensayar, la camaradería que hay, nos solemos ver en situaciones normales mucho en la semana y obvio que todo eso se extraña, pero mantenemos el contacto, tenemos nuevos nortes y estamos trabajando en cosas que se están por venir.

¿Qué es lo que tienen planeado para más adelante?
Nuestro plan es seguir subiendo canciones como la última que subimos con los Deca (Los Auténticos Decadentes)  que hicimos un disco en vivo y que dada las circunstancias y como cambió la industria en vez de subir el disco entero lo presentamos en singles y que los primeros seis son los feats que hicimos con Miranda, LAD, Las Pastillas del Abuelo, Femingasta, Caligaris y el Mono de Kapanga entonces tenemos muchos invitados muy lindos de la escena popular donde mezclamos las canciones y la presentación de ese disco nos llevará el primer semestre y promediando fin de años estamos pensando hacer un disco nuevo con un tono folklórico que hace mucho no se escucha.

¿Por qué retornan a su raíz folklórica?
Porque venimos de ahí tocamos folklore súper tradicional durante una década antes de empezar a trabajar sobre la voz propia, y ya son cinco discos los que hicimos en ese tono y teníamos ganas de tener un disco homenaje a la música que nos dio todo, y está esa voluntad de hacer un disco de esa forma.

Han tenido la suerte de compartir escenario con Vitillo Ábalos y Juan Carlos Saravia, ¿qué sensaciones les ha dejado ese encuentro?
De Vitillo te puedo decir que decía que la música era más importante que la mera canción sino que era un punto de intercepción de gente y que él le daba un poder místico al vivir, hacer música de nuestra raíz, fueron varios los momentos que pasamos con Vitillo y muy divertidos y son esas presencias que uno agradece a la vida y el Gordo Saravia es nuestro referente máximo en el cual nos vimos reflejados y quisimos ser y haber transitado la vida de ser músico algunos cruces con el ídolo fue una locura y algo que nos encantó, y el año pasado fuimos a su oficina a mostrarle una versión del Arriero y es el uno, tiene una calidez y una forma de ser que trasciende la música.

¿Cuánto influyó el folklore para que seas músico?
Fue la música que rompió con todos mis prejuicios y cuando éramos chicos con mi hermano empezamos a transitar el mundo de las peñas de Bs. As, todavía existía la peña del Colorado por ejemplo y para ser unos hijos de provincianos criados en Bs. As en esas peñas había un refugio una sensación de camaradería muy linda, y ahí aprendimos todo y encontramos una música más rica que el pop de los ’90 y esa música nos atravesó, si bien la escuchábamos en casa el hecho de transitar las peñas nos atrapó, nos endulzó y nos hizo ver el poder que uno podía tener teniendo una guitarra criolla sabiéndola usar.

¿Notas un crecimiento de folkloristas?
Creo que donde se planta es en la forma de cantar y que muchos de los nuevos músicos tienen esa nueva impronta del folklore neoclásico y me parece que está buenísimo, si bien en la instrumentación varía y a la distancia puede parecer una banda de rock, veo jóvenes que no claudican y van ocupando un lugar en la escena folklórica que es muy difícil y me pone contento en que eso pase.

¿En qué se basaron para componer Demonio Paraguayo?
Esa canción fue compuesta por mi hermano y según lo que él dice estaba justo en una intercepción dónde el río se transforma en mar que era el significado de Paraguay y entro eso la vegetación las ganas de sucumbir ante una Paraguay mística dio la canción, somos muy admiradores de las guaranias paraguayas y siempre están dando vuelta en nuestras guitarreadas y es un poco un homenaje a eso y otro poco a esas ganas de reinterpretar la música.

¿Cómo van a seguir promocionando el disco?
Primero vamos a seguir sacando los feats que son seis y el disco completo van a ser diecisiete canciones y asumo que será una canción por mes y después se va a hacer más corto la inter fase entre canciones a medida que estemos cerca de la primavera.   

  MÁS SOBRE LOS TABALEROS 
Los Tabaleros, son folklore, rock y punk con un espíritu salvaje.  Cuentan con cuatro discos de estudio Carmesí (2009) Lolita (2013), Tuy (2015) y Chuy (2018) que en quichua significa Frío y es la continuación y cierre de un concepto que arrancó con el disco Tuy (que en quichua significa Caliente).
Este nuevo material nos habla de un universo veraniego, psicodélico y feliz. Cuenta con la co-producción artística de Los Auténticos Decadentes (Martin “Moska” Lorenzo y Mariano Francescheli). Grabado y masterizado en los estudios “Del Abasto al Pasto” por Alvaro Villagra. Integrantes:
José Martínez (Guitarra y Voz) - Beto Martínez (Guitarra, Voz)
Félix Mateos (Bombo y Voz) - Nacho Diaz (Percusión)
Daniel Giannico (Guitarra, Voz) - Joaquín Lagos (Bajo y Voz)
Invitado: Brian Zditowski (Guitarra eléctrica)



Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios