Notas
ENTREVISTA


14/05/2020

Vistas : 474

RECORDAR


Gato de las farras ya se encuentra en todas las plataformas digitales y es el nuevo VideoClip que Fede Lobo se encuentra presentando en éstos días que corren, el mismo fue filmado en su tierra natal Las Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, y es un homenaje a su tío abuelo (autor, compositor y humorista) Amadeo Antonio Cacho Lobo, referente de su provincia. Tanto en la grabación como en el vídeo participa Pablo Lobo (Hijo de Cacho) Bandoneonista de gran trayectoria a nivel nacional.

En la ciudad de Santiago del Estero, Cacho Lobo fue cantor y músico. Su carácter chispeante y ocurrente fue manifestándose cada vez más en los escenarios y poco a poco el humorista casi desplazó al cantor. El humor ante un micrófono es cosa seria, más aún si tenemos en cuenta que Cacho era de los humoristas que no recurren a la palabra soez o a la agresión verbal para arrancar una risa del público. Fue integrante en la época de Felipe Corpos, del Alero Quichua Santiagueño, junto a Sixto Palavecino con quién además compuso varios temas de los cuales, uno de los más conocidos es El Canto del Tero grabado por artistas de la talla de León Gieco, Chaqueño Palavecino, entre otros.


¿Por qué Gato de las farras es un homenaje a tu tío?
Es un homenaje porque mi tío abuelo es el autor del tema. Tiene muchas obras registradas y con varios artistas como Don Sixto Palavecino, Horacio Banegas, Fortunato Juárez, Alfredo Ábalos, entre tantos, que seguramente iré incorporando a mi repertorio en vivo y próximas grabaciones.

¿Fue especial haber grabado en Santiago?
Siempre es especial grabar en Santiago. Más que nada por el reencuentro con mi tierra, mi origen, mi familia y los recuerdos que llevo siempre presentes.
Toda la producción del video fue hecha en Termas de Río Hondo y Santiago Capital, como también parte de la grabación del tema, con músicos invitados, en especial la participación de mi primo Pablo (Hijo de Cacho) siendo muy emocionante para mí.

¿Qué recuerdos tenés de Amadeo Cacho Lobo?
Y recuerdos con él son pocos, tenía un sentido del humor increíble, era un gran estudioso y propulsor de la lengua Quichua. Cuando falleció, yo era un changuito de cinco años. Pero a pesar de eso, tengo muchas anécdotas y vivencias contadas por mis tíos, que fueron los que compartieron mucho tiempo con él. Y eso hizo que me interesara más por su historia. Fue y es un gran referente de Santiago y me da mucho orgullo. Trataré de llevar su legado musical por donde quiera que vaya.

Leí que decís que no es fácil dedicarse al folklore sin un padrino como Abel Pintos, ¿es en referencia a alguien en especial o en lo general?
La verdad es que Abel Pintos es hoy en día, el artista más taquillero de la música popular Argentina. Lo dije en general. Vivimos en un presente donde cuesta más trabajo dar a conocer la música que uno realiza. Hay mucha oferta y demanda, las redes sociales, la era de la música en Streaming y el minuto a minuto. Por eso pienso que el apoyo o apadrinaje de un artista grande (sea quien sea) marca la diferencia. Después queda en uno saberlo sobrellevar y dar lo mejor para que al público le guste.

¿Qué referencias tenés sobre de los íconos del folklore?
La verdad es que respeto mucho a todos los grandes artistas que enriquecen nuestro cancionero popular. Todos están en el lugar que están, por algo y está bien merecido.

¿Cómo llevas la cuarentena y cuánto afecta tu trabajo?
La llevo bien, trato de hacer cosas que antes no hacía por cuestiones de tiempo y no caer en la rutina que es lo que no me gusta. También disfruto del tiempo en familia y cocinar.
Con respecto a mi trabajo, está muy afectado, ha sido y es un golpe muy duro para todos los que vivimos del arte, desde el artista, pasando por agentes de prensa y productores, hasta el personal encargado de limpieza de un lugar que se realiza un show. Ojalá pueda regularse pronto esta situación por todas las familias afectadas.

¿En este tiempo libre te surgen nuevas canciones?
Sí por supuesto, dentro de lo malo, hay que sacar lo bueno y  una de las cosas que puedo resaltar es que han surgido canciones nuevas y otras que estaban guardadas o le faltaban esa vuelta de rosca que no salía. A la hora de componer, lo hago porque realmente siento la necesidad y este tiempo me ha servido para todo eso. Me da mucha emoción de poder mostrarlas pronto.

 MÁS SOBRE FEDE LOBO 
Fede Lobo es nacido en Las Termas de Río Hondo, no solo es portador de un apellido, que en Santiago del Estero tiene peso en historia, sino que comenzó a transitar la música a los 4 años, cuando subió por primera vez a tocar la percusión con su padre que también es cantante y músico. Pasados los años fue telonero de importantes artistas como Los Manseros Santiagueños, Abel Pintos y Los Nocheros.

Durante el 2017, fue figura destacada en la Gran Revista Norteña encabezada por Carmen Barbieri y Luisa Albinoni en Termas de Río Hondo.  Además fue declarado por el Honorable Consejo Deliberante como Representante artístico de las termas de Río Hondo.

Su Primer disco editado se titula  Tierra Urbana  allí,  donde se ve  plasmado su virtuosismo, pero además cuenta con las zambas como Déjame estar (con Milena Salamanca), y una guaracha (con Franco Ramírez), además de contar como invitados a Musha Carabajal, Carlos Cabral y Franco Barrionuevo.



Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios