Notas
ENTREVISTA


07/05/2020

Vistas : 754

RECORDAR


Raúl Tilín Orozco, integrante junto a Fernando Barrientos del dúo Orozco-Barrientos quienes le dieron desde sus comienzos una bocanada de aire fresco a la música de Cuyo, en diálogo con FolkloreCLUB comentó que "en estos momentos de pandemia mundial y cuarentena en nuestro país nos agarró a mi compadre Fernando y a mí en plena preproducción del nuevo disco y se nos cayó una gira por Europa que estaba prevista para el mes de junio".


"Igual soy muy consciente que primero que todo está la salud, es necesaria esta cuarentena pero para nosotros los músicos nos perjudica bastante porque no hay forma de hacer recitales, salir de gira o grabar un disco, pero tengo mucho entusiasmo y esperanza para poder salir de esto", auguró.


"Tenemos ya varias canciones listas para el nuevo disco, seguimos componiendo y sólo nos falta una fecha para entrar a los estudios y grabar el sucesor de 'Tinto' que salió ya hace mucho tiempo y estamos necesitando algo nuevo", dijo el creador junto con Barrientos (ex Caín Caín) de temas como "Celador de sueños", "Pintadita", composición con la que triunfaron en el Festival de Viña del Mar en Chile, o "La Margarita" por citar sólo algunos.


Cuando le digo que ellos le dieron un aire fresco a la música de Cuyo, Tilín me contesta que "es la música que sentimos con Fernando. Nuestras canciones no pierden la identidad de una tonada, una cueca, pero le agregamos otras cosas que nos identifican como aportes rockeros y eso hace que por ahí sea distinto, no digo ni mejor o peor, distinta".


"En su momento tanto 'Celador de sueños', 'Pulpa' o 'Tinto' fueron como continuados en su concepto. Ahora creo que le vamos a agregar un formato diferente pero siempre va a estar el encuentro de nosotros dos solos con guitarra y voz que fue la gran razón de hacer el dúo", razonó.


"Compusimos canciones ahora con un toque power cuyano para el lado del folk rock pero son canciones que es fundamental en tiempos que vivimos. A la música de Cuyo como ha pasado siempre le falta difusión, pero hay grandes exponentes jóvenes con grandes propuestas, siempre sin descuidar a nuestros grandes maestros", comentó. 


"Falta que en los grandes festivales del país nos den un espacio", sentenció. "En el caso nuestro nos falta venir más seguido a Buenos Aires, tocar en los lugares que ya nos identifican y también en otros para ganar un público nuevo que lo hay".


"El momento que vivimos es difícil, no sólo para la música, sino para la cultura y cuando hablo de cultura hablo de poetas, escritores, artistas plásticos, el teatro, el cine. En fin, hay que ver cuando se vuelva a activar con que mundo nos vamos a encontrar, creo que va a ser diferente. Por eso en estos tiempos es bueno encontrarse con uno, reflexionar, estudiar ver muy bien hacia dónde vamos", afirmó.


"Las metas próximas son sencillas. Grabar el disco y volver a tocar en los escenarios, pero antes tenemos que vencer esta pandemia", vaticinó.


Por :

Luis Digiano

Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios