Notas
NOTA DE INTERÉS


05/05/2020

Vistas : 747

RECORDAR


Cuando suceden cosas fuera de lo previsto como este aislamiento hay dos caminos, uno es sentarse a esperar y el otro es tratar de seguir conectado de la mejor forma posible. Cuando uno refleja en su mente una exhibición de fotografías se imagina una sala con muchos cuadros y mucha gente junta, pero por éstos tiempos nada de eso es posible, por eso el reconocido fotógrafo Eduardo Fisicaro pensó en armar una muestra en tiempos de cuarentena, pero de forma virtual, para ello comenzó a juntar colegas para una muestra virtual colectiva titulada #QuedateEnCasa, con la idea de que sea una muestra lo más federal posible con fotógrafos de todas las regiones del país.
Mirá AQUÍ la muestra!

Siendo ésta la primera muestra virtual en nuestro país se reunieron entre otros como: Ana Najar y Andrés Ibasca de Santiago del Estero, Julieta Amateis, Almendra Quiroga, Juan José Coronel, Daniel Jaworski, Magdalena Audap-Soubie y Tet Salas de Córdoba, Diego Nucera de La Plata, Mauro Bruno Kunath de La Rioja, Daniel Jatimliansky, David Lescano, Marcelo Addax y el mencionado Fisicaro de Buenos Aires con quien tuvimos la posibilidad de dialogar.

¿Cómo surgió la idea de hacer una muestra virtual?
Cuando empezó esta pandemia y la cuarentena, pensé de qué forma podíamos visualizar nuestro trabajo ya que se vio minimizado prácticamente a cero, entonces ahí surgió la idea de hacer ésta muestra virtual que comenzó para el grupo dónde ya habíamos hecho una muestra en Cosquín con fotógrafos que cubríamos siempre el evento y después se fue ampliando, y ahora en éste momento somos treinta y seis fotógrafos, cada uno con su galería de doce fotos, así que ya hay alrededor de unas 500 fotos ya publicadas.

¿Cómo fuiste contactando fotógrafos?
Por intermedio de teléfonos que ya tenía y después por Facebook, o por las páginas personales y así fueron surgiendo las invitaciones, la mayoría le gustó la idea de participar y están teniendo una participación muy activa ya que creamos una Fan Page donde cada uno expone su trabajo uno por la mañana y otro por la tarde, con un comentario de la foto y eso le va a dando un poco de relieve a la página web. En la selección de los fotógrafos primó una variable que fue la admiración que tengo por muchos de ellos y también la calidad humana de cada uno y que con muchos me vengo viendo en shows y recitales y ahí hemos hecho una amistada una afinidad de criterios y miradas. También que fuera lo más federal posible, hay fotógrafos de varias zonas del país y trataremos de ir ampliando hacia las zonas que no estén representadas, la idea es eso federalizarlo lo más posible.

¿Cuánto complica la cuarentena tu trabajo?
Lo complica al 100% y al no poder salir de casa lo único que podemos hacer es editar fotos que ya teníamos tomadas o en mi caso estoy editando videos para algunos videoclips que ya tenía grabados y complica demasiado la cuarentena.

¿Cuál fue la foto más significativa que tenés?
Hay muchas pero si tendría que elegir una es la que le tomé a Cardenal en la Ex ESMA, allí fuimos una mañana y yo fui invitado por Patria Grande a cubrir la visita de Cardenal a la Ex ESMA y en una recorrida que se hizo por las instalaciones, en un lugar dónde tenían a las mujeres embarazadas y allí les quitaban sus bebes, Antonio Cardenal se tomó la cabeza como haciendo una oración y allí le tomé una foto que para mí es una de las fotos que más valoro y me parece que transmite muchísimo.

¿Qué foto de tapa de álbum te sorprendió?
Fue la foto de un folklorista dónde había una foto de otro colega y la foto de fondo era una foto mía y no figuraba mi nombre, entonces me sorprendió que hayan tomado para hacer de fondo del disco una foto mía y que yo no figurase en los títulos, eso fue lo que más me sorprendió.

Eduardo Fisicaro es porteño de nacimiento, sus primeros pasos como fotógrafo fueron en el Foto Club Buenos Aires y Foto Club Marina donde realiza un seminario con el prestigioso retratista Osvaldo Bonfill. En 1982 se radica en la ciudad de Andalgalá, provincia de Catamarca, donde realiza su primera exposición.

Además se desempeña como asistente de dirección de canal 7 desde 1988, en el 2011 colabora en distintos medios: Pagina 12, El Federal, Revista 23, Telam, Tiempo Argentino, Rolling Stone y medios digitales como FolkloreCLUB, Raices de Folklore y La Siestera.

Durante los dos últimos años sus fotos fueron tapa de los siguientes artistas: Coqui Sosa “Canto y Poesía del Tucumán” y Bruno Arias “Kolla en la ciudad” *Actualmente en el nuevo disco que prepara Natalia Simoncini.

En enero del 2012 presenta la muestra  “Esencia” en la sala de prensa del Festival Nacional de Cosquín y desde julio del 2012 a octubre del corriente la muestra *“De tierra somos” dedicada al poeta coplero Dardo del Valle Gómez montada en el Centro Cultural del Bicentenario de la ciudad de Santiago del Estero. En octubre del mismo año presenta la muestra “Gente Necesaria”, en el ECuNHi, Ex ESMA, en el marco del Encuentro “Músicas de Provincia” .


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios