Notas
NOTA DE INTERÉS

''El ejercicio de escribir me ayuda a correrme del lugar de aislamiento''


23/04/2020

Vistas : 709

RECORDAR


A más de un mes del aislamiento social preventivo, que se inició el 16 de marzo, el tiempo se extiende como un gran paisaje ante nuestros ojos. Los artistas se entregan a la creación y hasta ofrecen conciertos a través de las redes sociales. Los folkloristas no son la excepción a la norma y además de “escapar del encierro” con su producción, también se nutren del oficio de sus colegas, cineastas, escritores y otros hacedores.

Por eso, FolkloreCLUB convocó a diversos referentes y los invitó a recomendar lecturas, canciones y películas para atravesar la cuarentena del mejor modo posible.

Sara Mamani, cantante, autora y compositora se sumó a la propuesta de “Yo recomiendo”. La salteña, ha editado "Cantos de tierra", "Agüita el alma", "Warmi", "Yo tengo palabras", "Re-Vivir-" y próximamente presentará "Trazos". Es Profesora de Filosofía, egresada de la Universidad Nacional de Salta, cuyo lema "Mi sabiduría viene de esta tierra" ha nutrido toda su expresión artística. Además, es Integrante del Foro Argentino de Compositoras y de Mujer Trova y ha trabajado con Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, en el Servicio Paz y Justicia. Recibió diversos reconocimientos, entre ellos la Distinción Nelly Omar por su contribución a la Cultura Popular. En 2019, el Colegio de Abogados de ciudad de Buenos Aires la señaló como Mujer destacada por su aporte a una sociedad más igualitaria.

Discípula del Cuchi Leguizamón, Sara acerca sus recomendaciones.

  Música 
Dino Saluzzi
Admiro a Dino desde sus grabaciones de folklore tradicional, por así decir. Ha buscado siempre su propia manera de interpretar, Acaso la tuvo desde siempre y la fue cultivando como a una bella flor.
Entonces su musicalidad parece no tener fin. Su vida musical es un largo viaje a muchas sensaciones, colores, lugares... Siento que el noroeste está presente en toda su música, aunque no parezca.
Escucho más de una vez, todos los discos que tengo de el. “El Valle de la infancia” vale la pena para esta cuarentena.

  Película  
Romance del Aniceto y la Francisca, de Leonardo Favio. (Segunda versión)

En realidad, tengo pocas palabras para explicar los motivos para ver esta película. Leonardo Favio nos emocionó desde su primera película. Y fue fiel, me parece, a una estética, que se forjó en su Mendoza natal, con una infancia de privaciones materiales, pero no espirituales. Es un artista nuestro, que nos habla de nuestras cosas. La música ha tenido protagonismo en sus filmes, y en " Romance..." también tenemos la posibilidad de disfrutar de todo eso.

  Libro 
Don Quijote de la Mancha. Miguel de Cervantes

Lo leí "obligada" por una materia que tenía que rendir en mi carrera de Filosofía. Nunca leí con tanto placer algo que era una obligación, a lo que me rebelaba. Me recuerdo leyendo toda la noche y riendo a carcajadas tantas veces. Y la emoción tremenda del final. Recomiendo como una "obligación" este clásico. ( Y por cierto, Aprobé la materia).

  Post data 
En estos tiempos de cuarentena, a instancias de un amigo, hice algunas décimas. El ejercicio de escribir me ayuda a correrme del lugar de aislamiento. Comparto con ustedes “Pedacitos”:

Si supieras lo que pienso...
Que ya no puedo esperar
ni siquiera respirar
el aire de mi universo.
Quisiera al menos un beso
una señal de la vida
y que se lleve esta herida
que jamás he conocido
A la mitad se ha partido
el mundo que yo tenía
Y junto los pedacitos
de este rompecabezas
tan de a poquito
En algún lugar la risa
no sé dónde la certeza
Se me escurre la belleza
confundo viento con brisa
Espero sentir el frío
la transparencia de un río
que me importe un mediodía
Y aquel mundo del revés
quiero volver a tener.
No sólo una melodía.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios