Notas
ENTREVISTA


01/04/2020

Vistas : 1061

RECORDAR


¿Me creerían si les digo que hay un chamamecero bonaerense? Pues sí y es muy bueno, tan bueno que parece hacerse criado entre el Paraná y el Uruguay, y paradójicamente tiene un nombre muy conocido, si bien no jugó un mundial ni hizo goles con la selección, éste Hernán Crespo, que también es conocedor de Europa, es acordeonista y compositor de música folklórica argentina con una interesante trayectoria y dos discos en su haber.

Ganador de un premio Gardel en 2017 con su disco Puertos como mejor álbum de Chamamé, se iba a presentar en Hasta Trilce, pero por cuestiones de público conocimiento ese show quedó para más adelante, al igual que su gira por España, Francia y un nuevo destino por conocer Rusia.

No obstante pudimos tener una charla (telefónica) con él y nos contó un poco de su historia chamamecera.

¿Cómo llega el acordeón a tu vida?
Mi abuelo le compró un acordeón a mi viejo cuando era chico. Él, estudió dos años cuando era adolescente y luego lo dejó. En mi niñez, algún domingo de lluvia, muy de vez en cuando, él lo sacaba y se ponía a tocar un par de temas que sabía.

Me llamaba mucho la atención ese instrumento brillante y nacarado, de sonido tan particular… Luego de muchos años, en mi adolescencia ya, cuando me empezó a interesar la música, me acordé de ese instrumento que estaba guardado en el fondo de un placard y lo busqué,  lo llevé a mi pieza y me lo puse a investigar y nunca más me despegué de él.

¿Cómo decidís hacer música litoraleña?  ¿Cuáles eran y/o son tus referentes?
Al comenzar a investigar el acordeón y tocar con él las músicas que me estaban dando vueltas, como si nada, empezaron a brotar rítmicas muy particulares, que luego descubrí que eran parecidas al chamamé. El fuelle me fue llevando a esa rítmica me gustó esa sonoridad y me puse a investigar por ahí, había escuchado a Tarragó Ros, también al Chango Spasiuk y a Raúl Barboza y a partir de ahí me puse a investigar hacia atrás. Ahí descubrí a Isaco Abitbol, Tránsito Cocomarola, Montiel. Y me puse a estudiarlos.

Haciendo juego de palabras podemos decir que Puertos te abrió fronteras.
Es un disco que me llevó a muchos lugares, el hecho de que haya ganado el Premio Gardel al Mejor Álbum de Chamamé le dio mucha visibilidad a mi trabajo. Gracias a ese disco hicimos una muy linda gira a Europa en el año 2017 en la que hicimos conciertos en España, Suiza y Francia, viviendo experiencias inolvidables. Logramos además que en este disco participaran invitados grandes músicos como Kepa Junkera, Teresa Parodi, Marcelo Chiodi, entre otros. Llegamos a estar también en el escenario mayor de Cosquín, o en la Fiesta Nacional del Chamamé,  lugares muy importantes que me enorgullece haber llegado gracias a un disco hecho de manera independiente.

¿Con qué nos vas a sorprender en tu nuevo disco?
Ya tenemos varios temas grabados y otros en proceso. La gran novedad es que además del acordeón voy a estar tocando el piano en varios temas. Además habrá un cuarteto de cuerdas, lo que le da un sonido más orquestal, continuando la búsqueda que vengo realizando con los discos anteriores. En Andén, estaban el contrabajo y el violín, en Puertos, se sumó el cello, y ahora, vamos por el cuarteto de cuerdas, con el piano. El acordeón seguirá estando. Habrá chamamé, pero también habrá otros ritmos.

Debido a toda esta epidemia, ¿tu gira sigue en pie?
Se está cancelando todo lamentablemente. Estamos viendo si hay posibilidad de reprogramar la gira para más adelante. Es una lástima porque veníamos trabajando desde el año pasado en esta gira. Pero estas cosas son así. Ahora toca cuidarnos todos y es lo que hay que hacer. Ya habrá tiempo para salir a tocar. Ahora tenemos que aprovechar este tiempo de la mejor manera posible para estar con la gente querida, cuidarse y dedicar las energías en tareas más creativas como componer, escribir arreglos y acelerar el proceso de armado del próximo disco.

¿Cómo te contactan para ir a Rusia? Siendo un destino poco frecuente para los artistas Latinoaméricanos.
Aunque no lo crean, hay gente de Rusia muy interesada en la música argentina. La estudian, la tocan y la bailan muy bien. En Moscú, organizan un Festival de música argentina donde todas las noches bailan nuestro folklore con un respeto y calidad increíbles y con músicos en vivo.

Hernán Crespo formó parte de las agrupaciones folklóricas de Willy González, Pepe Luna y Lorena Astudillo, grabó video clips con Teresa Parodi, Nadia Larcher, invitó en su último CD a Kepa Junkera, compuso un tema con el mismo Luis Landriscina (Luis le puso la letra "Como un cisne" al tema de Crespo "A vuelo de pájaro"). También participó como invitado en La usina del Arte del emblemático grupo Xeito Novo, quienes interpretaron el tema de Hernán "Alas raíces".

Hernán Crespo no para de meterse a la cancha de la música y generar encuentros con su instrumento. Hernán es, además,  “Diseñador de Imagen y Sonido” y autor de la banda sonora original de películas y obras de teatro como “Las Obreras”, “El amante de los caballos”, “Como pez frente al anzuelo”, “Butohnes”. Realizó dos giras por Brasil y una gira a Europa en 2017 por Francia, Suiza y España. Se presentó con notable éxito en el Festival de Cosquin 2017, junto a Abi González (Ganador Premios Gardel 2019 como Solista Vocal Masculino) y con su grupo en el Festival del Chamamé 2019.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios