Notas
NOTA DE INTERÉS


Fotos: Eduardo Fisicaro

29/03/2020

Vistas : 1975

RECORDAR


Ayer el folklore despidió a uno de sus hijos más queridos: Nicolás “Colacho” Brizuela. El notable guitarrista riojano falleció el sábado en un sanatorio porteño a los 70 años. Se encontraba internado desde febrero por una enfermedad terminal.

Con su sonido inconfundible acompañó a Mercedes desde principios de los años '70 y hasta 2004 en los escenarios del país y del mundo.  En 1977 grabaron juntos el álbum "Mercedes Sosa interpreta a Atahualpa Yupanqui", uno de los discos más importantes de la tucumana.

En este sentido, y a pesar de que llevaban un tiempo sin compartir conciertos, el fallecimiento de “La Negra”, golpeó duro al músico. En una entrevista del libro “Mercedes Sosa, la Mami” de Fabián Matus -en colaboración con Maby Sosa-, Colacho explicó:"Para mí su muerte fue terrible. Porque viví más con ella que con mis padres, mis hermanas o, incluso, mis hijas ¿Sabés lo lindo que es cuando puede darse un romance musical y de amistad como el que tuvimos? (…) nosotros tocábamos porque nos gustaba la música que hacíamos, y  por eso funcionó tan bien”, dijo entonces.

Colacho, que el último 23 de diciembre cumplió 70 años, inició su romance con la guitarra a los 8, se destacó en el folklore y el tango,  y experimentó con la sonoridad del stick. Dentro del universo folklórico, tocó junto a Daniel Toro, Víctor Heredia, Horacio Guarany, Teresa Parodi, Julia Zenko, Ariel Ramírez y Los Fronterizos, entre otros.  Además, en   1961 obtuvo la  Revelación en el Festival Nacional de Cosquín como parte del trío con guitarras Tres para el Folklore.

A lo largo de su carrera, cultivó el 2x4:  integró el grupo de Rubén Juárez, tocó con Raúl Garello, Roberto Grela y el Palermo Trío. Asimismo, conformó, un dúo con el eximio bandoneonista Rodolfo Mederos.

El dolor en las redes sociales 
Las redes sociales, no fueron ajenas a su partida. Así, el letrista y poeta Bebe Ponti, relató en Facebook: “Se fue Colacho Brizuela, uno de los mejores guitarristas del folklore argentino. Su producción, como sus arreglos para distintos artistas de la música de raíz son numerosos como insuperables. Pero fue con Mercedes Sosa donde su talento se fundió con la voz de la gran cantante y quedó como un sello de distinción. Gracias por tu música. Descansa en paz amigo”.  Por su parte, Juan Falú utilizó la misma plataforma para dedicarle unas sentidas palabras a su colega: “hoy lloran las guitarras y seguirá sonando la tuya. Adiós, Colacho”, manifestó.

Teresa Parodi recordó al instrumentista con emoción, y señaló: “Tu guitarra, Colacho, siempre estará sonando en el corazón de nuestro pueblo. Mercedes y vos seguirán musicalizando la memoria más entrañable de la Patria profunda. Que descanses, amigo. Hoy, en medio de esta tremenda soledad del alma humana, escribimos tu nombre con la enorme nostalgia de otros días. Aquellos cuyo recuerdo nos anima a esperar la mañana en que volvamos a cantar con alegría. Cuando eso suceda estarás con tu arte a nuestro lado en la huella. Gracias por todo. Buena gira”, cerró la correntina.

“Se nos fue el querido y admirado Colacho Brizuela. Buen viaje viejo! Gracias por esas guitarreadas de antología que compartiste con tantos, como yo que desde niño te miraba pulsar las cuerdas con admiración y deleite”, dijo el también riojano Ramiro González quien grabó un video con unos emotivos versos para despedirlo.

“Quiero hacer llegar mi abrazo y mis condolencias a la familia de mi gran amigo Colacho Brizuela,  que hoy nos ha dejado. Guardo muchos recuerdos de haber compartido escenarios y grabaciones con él, una de las mejores guitarras del folklore. Hasta siempre Colacho. Los indios Tacunau te abrazan por siempre” indicó Nelson Tacunau y se sumó quienes, en la virtualidad, lo celebraron:  Sara Mamani, Roberto Calvo, Franco Luciani, Mario Díaz, Silvia Majul, Eduardo Fisicaro, Juan Iñaqui y una extensa lista de artistas lo recordaron, con la magia de su guitarra.

Colacho cambia de forma, pero como los grandes, deja su huella imborrable en cada una de sus melodías, en cada disco, en cada recuerdo. Y es, sin dudas uno de los nombres ineludibles en la historia de nuestra música nativa, que desde ayer es un poco más huérfana.  Tal vez, en alguna estrella, La Negra y Colacho se reencuentren, tal vez con alguna bella canción estén de fiesta por entre las nubes, como solo ellos saben hacerlo.


 RECORDÁ A COLACHO JUNTO A LA NEGRA 


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios