Notas
NOTA DE INTERÉS


23/03/2020

Vistas : 1097

RECORDAR


El mundo está atravesando una situación compleja y en las últimas semanas no se habla de otra cosa. Lo cierto es que para cuidarnos entre todos, el gobierno decretó la cuarentena total y los hashtags “Quedate en casa”, “Si no te abrazo es porque te quiero” o “Yo me quedo en casa” fueron algunos de los más utilizados en las redes sociales recientemente.

A la importancia de permanecer en los hogares para evitar contagios, le sigue una gran cantidad de tiempo libre y la recomendación de invertirlo positivamente para mantener altas nuestras defensas. En este contexto, la lectura puede ser una aliada insuperable para invitarnos a viajar sin movernos del living. Por eso, desde FolkloreCLUB recomendamos algunos títulos de ayer y hoy para pasar la cuarentena acompañados de historias, poesías y artistas que enaltecieron a la música de raíz.

  Mercedes Sosa. La mami 
El recordado Fabián Matus desplegó sus memorias para hablar de su madre, en un libro valiosísimo para comprender quién fue Mercedes, no solo para el folklore, sino para la historia cultural de la humanidad. “El Fabi”, en colaboración con Maby Sosa, trazó un itinerario en que la entreteje anécdotas con un archivo personal de imágenes exquisitas.

Escrito en primera persona, este volumen recorre la vida de Mercedes desde sus giras más representativas hasta esa bisagra que significó el Nuevo Cancionero, desde su exilio hasta el regreso a la Argentina y los conciertos en el Teatro Opera -y en los escenarios del mundo , que “eran su templo”- . Entre estas páginas se devela la gestación de Cantora, con diálogos íntimos que descubren a la Mercedes de entrecasa, más allá de la figura pública. Al mismo tiempo, incluye entrevistas a artistas del entorno más cercano de la tucumana: los músicos Rubén Lobo, Popi Spatocco y Colacho Brizuela, sus hermanos, sus nietos y otras personas que la conocieron.

Algunos de los capítulos inician con un epígrafe textual de “La Negra”, tal vez el más significativo sea: “El canto lleva dentro la cultura, que viene de las lecturas, de tanta gente a la que le debo todo lo que yo tengo, escultores, pintores, artistas que han ido conduciéndome en este camino por el cual yo siento esta manera de cantar. Ningún artista es solamente un artista porque canta bien”.

El libro fue editado por Planeta en 2016. Sus palabras iniciales están disponibles online CLIC AQUÍ


 La canción verdadera 
"La canción latinoamericana nace como respuesta a la oleada dictatorial que azotó gran parte de nuestro territorio hacia fines de los `60 y madura -con varios himnos en su haber- como un bastión de cultura popular, de la mano de talentos como Afredo Zitarrosa, Silvio Rodríguez y Violeta Parra. Hoy, la canción latinoamericana parece legitimarse más allá de lo testimonial; muchas de sus canciones ya son páginas imborrables del cancionero que todos llevamos dentro. ", dice Víctor Heredia en este compendio editado por Cántaro en 2007 y en donde el autor de “Razón de vivir” y “Ojos de cielo” transita la diversidad de América Latina: Cuba, Panamá, México, Nicaragua y Chile, y otras regiones.

Por supuesto, un extenso capítulo está dedicado a la Argentina, donde sobresale Atahualpa Yupanqui, con los versos de “Luna tucumana” o “Preguntitas sobre Dios”. También se menciona a Jorge Fandermole con “Sueñero” o a León Gieco con “La memoria”. En este camino de biografías, letras y recuerdos, Heredia incluye a personalidades del rock, como Fito Páez o Charly García que han sabido abrazar al folklore con algunas de sus creaciones. En el prólogo, Felipe Pigna asegura que “La propuesta es recorrer nuestros países y conocer de cerca a los autores de aquellos temas que marcaron nuestra vida”.

Quienes quieran leer a Heredia, y no cuenten con este ejemplar en sus bibliotecas, pueden encontrarse con el autor a través de su ya mítico “Taki Ongoy – La verdadera historia de la conquista” CLIC AQUÍ

 El poeta del Nuevo Cancionero 
Armando Tejada Gómez fue uno de los artífices de aquel movimiento literario-musical en cuyo Manifiesto se afirmó, entre otras cosas, “que el arte, como la vida, debe estar en permanente transformación, y por eso busca integrar el cancionero popular al desarrollo creador del pueblo, para acompañarlo en su destino, expresando sus sueños, sus luchas, sus alegrías y sus esperanzas” .

Tal vez porque la poesía busca lo mismo, el mendocino fue uno de los versificadores más potentes de nuestra música, y con “Coplera del prisionero” o “Hay un niño en la calle”, desde su poemario “Antología de Juan” supo sembrar la profundidad de su palabra hecha canción.

Desde su inicial "Pachamama", de 1954 hasta "Ahí va Lucas Romero", del ´63. Desde "Amanecer bajo los puentes", del 71 hasta "Toda la piel de América", de 1984 o el libro póstumo "Los Telares del sol", de 1994, toda la obra de Armando Tejada Gómez está disponible para descargar y leer online  CLIC AQUÍ


  MÁS LECTURAS 
Por supuesto, la lista completa de lecturas es tan infinita como la música nativa, pero podemos mencionar otros títulos para seguir leyendo: “Atahualpa Yupanqui. Este largo camino, memorias”, de Víctor Pintos, el libro autobiográfico “César Isella, cincuenta años de simples cosas”, el poemario “Última guitarra”, de Suma Paz o también en poesía “Coplas al canto”, de Miguel Ángel Pérez. En lo que respecta a estudios, podemos nombrar aquella profunda “Historia Viva de la Chacarera Santiagueña”, de Adolfo Marino ‘Bebe’ Ponti, “La canción folklórica en la obra de Manuel J. Castilla”-de Marta Schwarz- o “Esquema del folklore, conceptos y métodos”, del mítico folklorólogo Raúl Augusto Cortazar, disponible CLIC AQUÍ

Así, en compañía de lecturas vinculadas a la música de raíz, y asumiendo la responsabilidad social de quedarnos en casa, la cuarentena se poblará de arte y voces de todos los tiempos que se actualizarán o volverán a vivir en la magia de los libros.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios