Notas
NOTA DE INTERÉS


Fotos: Lu Álvarez Quiroga

19/03/2020

Vistas : 573

RECORDAR


La declaración de pandemia por la Organización Mundial de la Salud respecto del Covid19 o Coronavirus pegó de lleno en el ambiente artístico con suspensión de obras de teatro, recitales, conciertos, festivales como el Lollapalooza y salas de cines cerradas, entre otras medidas para ajustarse al decreto presidencial que limita la cantidad de personas, trata de desalentar la circulación de personas y exhorta a “quedarse en casa” para evitar la circulación del virus.

Al folklore también lo golpeó este freno de las actividades. Algunos músicos deslizan opiniones en grupos de wassap a los fines de acercarle al oficialismo un pedido de subsidio o alguna ayuda para poder llevar adelante los salarios de los músicos mientras dure el freno. Otros, en cambios, acuden a los autogestivo.

Algunos artistas debieron suspender sus recitales, como Jorge Rojas, quien canceló su actuación en Río Cuarto, Córdoba y otros acudieron a una ingeniosa manera de seguir adelante en tiempos de salas cerradas: brindarán recitales en línea, o encuentros como el del sabado de Nahuel Pennisi o el de esta tarde de Soledad Pastorutti, para potenciar el intercambio por redes tras el pedido oficial de aislamiento en el caso de La Sole y poder generar un ingreso en tiempos de parate en otros casos.     

Tulma, el trío de los “urbanos changos del monte”, brindará esta noche un recital on line e invita a sus seguidores a aportar un monto de dinero voluntario vía depósito o transferencia bancaria, en lo que constituye el primer espectáculo folklórico de ese tipo, una suerte de concierto “a la gorra”, pero online.

“Se nos ocurrió hace algunas semanas. Nos vamos a juntar en un espacio pero tomando los recaudos necesarios todos, sin contacto, estando lejos y lo hacemos como una posibilidad de laburo a suerte y verdad”, le dice a FolkloreCLUB Alejo Álvarez Quiroga, percusionista y director musical de Tulma.

“La idea era hacer un recital gratuito, pero se nos ocurrió que quien quiera hacer un aporte económico lo pueda hacer”, dice Alejo acerca de la iniciativa. “Mucha gente nos escribió desde otras provincias para hacernos saber su aporte. La música es nuestro único ingreso”, dice el músico.

  Peñas, cerradas 
Algunas peñas permanentes de la ciudad de Buenos Aires postergaron su actividad para la semana que viene, como Los Cardones y La Paila, aunque no existe por ahora una prohibición de cierre, sino la restricción de un mínimo de 200 personas en lugares ventilados y con las medidas adecuadas de higiene.

El caso es que las personas adhieren de tal modo al pedido de “quedarse en casa” que no concurren aunque estén abiertos los lugares. Eso y la limitación en el transporte público de pasajeros hizo que sea estéril abrir el espacio.

Por otro lado, las peñas de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano que tenían fecha para los próximos días dieron de baja sus agendas y esperarán para reprogramarlas. También se dieron de baja clases grupales, conciertos en centros culturales y bibliotecas, entre otros espacios.   


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios