Notas
NOTA DE INTERÉS


11/01/2020

Vistas : 351

RECORDAR


Desde hoy sábado 11 de enero se realizará la 36 edición del Encuentro de Copleros en Purmamarca, en Jujuy. El evento, de más de tres décadas de exitencia y conjuga a lugareños y turistas  a cientos de jujeños cautivados por canto coplero que es parte de nuestro folklore  y  costumbres ancestrales más profundas.

Para anticiparse a la celebración, FolkloreCLUB dialogó con Laura Vilte, una de las organizadoras del convite: "llevamos 36 años de historia,  de un encuentro que desde 1983 resiste y lucha por la defensa de la cultura popular y en especial de una expresión tan auténtica como es la copla", destacó y rememoró: "En el Primer Encuentro,  amigos y compañeros nos reuníamos para concretar un sueño, un evento cultural que nos permitiera revalorizar el canto de la copla que estábamos perdiendo. Veníamos de dejar atrás los tiempos más oscuros de la historia argentina, la dictadura militar. Volvíamos a reunirnos, a mirarnos,  a superar ausencias y miedos. Así nació y creció el Encuentro, defendido y sostenido por el pueblo, por sus copleros. Es un hacer comunitario que rescata valores ancestrales de nuestra comunidad la solidaridad, la unión y el compromiso con los otros", declaró.

Además, Vilte remacó que se trata de un encuentro y no de un festival: "No hay escenarios, no tiene fines comerciales, no es competitivo. No vendemos nada", enfatizó y aclaró: "Se concreta con el aporte de los copleros organizadores, pobladores y comerciantes de la localidad, y en articulación con sus instituciones, la Comisión Municipal de Purmamarca, el Club Atlético Santa Rosa de Lima y la Escuela N° 21 Pedro Goyena", enumeró.  

Por otra parte, la coplera detalló que el festejo "se inicia dos semanas antes, cuando se preparan 500 litros de chicha, la bebida ancestral, que se convida el día del encuentro. En las vísperas se realiza un Acto Cultural, gratuito con artistas del ámbito de la música, el teatro o  el baile", apuntó.

Cabe señalar que el día del Encuentro, a las 11 de la mañana  se encontrarán  las cuadrillas de copleros que vienen de distintos lugares de la provincia. Por otra parte, a las 14, la reunión se abrirá a quienes quieran acercarse.  "Es un momento de gran emoción,  verse después de un año, reconocernos y darnos el abrazo amigo. Luego marchamos al predio donde se convida un almuerzo a los copleros visitantes. Se coplea todo el día. Al anochecer,  la mayoría se va retirando pero quedan copleros que pueden amanecer cantando", reveló Vilte y remarcó:  "Los protagonistas centrales son los copleros, sus cajas y sus coplas. Los turistas son bienvenidos siempre en el respeto del canto. Pero no es evento organizado específicamente para el turismo".

Para cerrar, y sobre el valor de esta reunión coplera, Vilte subrayó: "Llevamos 36 años afirmando que la cultura popular puede ser defendida por sus propios hacedores culturales, lejos de intereses económicos y políticos partidarios. Este es el verdadero patrimonio de la humanidad, sus pobladores y su cultura".


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios