Notas
ENTREVISTA


06/12/2019

Vistas : 1076

RECORDAR


Horacio Banegas llegará a Buenos Aires con nuevas melodías y canciones para recordar al pago. La intención es despedir el año con un show que, horas antes de iniciar, ya se perfila como inolvidable. El creador de “Mensaje de chacarera” desembarcará en Vorterix, emblemático reducto porteño, junto a su banda, integrada por sus hijos Mono y Jana y el baterista Franco Giovos. La cita será este sábado 7 desde las 19, en Federico Lacroze 3455. Además, la orquesta de guaracha santiagueña Los Arcanos del Desierto también será parte del encuentro, que contará con DJ´s y otros invitados.

En diálogo exclusivo con FolkloreCLUB, Banegas se refirió a la música como nexo, su próximo disco y su posición como referente para las nuevas generaciones: “Soy lo soy, gracias a la gente que me ha brindado tanto amor y respeto durante todos estos años”, indicó.


Llegarán con la Fiesta Sachera a Vorterix, ¿qué los lleva a correrse de los espacios tradicionales de los teatros y presentar su propuesta en espacios, originalmente más vinculados al rock?
Estamos convencidos que en el arte o en la música en este caso, no existen barreras. Los límites los establecen los que se atan a estructuras antiguas o formas tradicionales. Para mí es música nativa de Santiago del Estero, expresada en un contexto experimental, buscando encontrar una expresión en armonía a las generaciones que son una contención y una presencia fuerte en nuestra música.


El encuentro plantea códigos que cruzan, si es que existen, ciertas fronteras. Se propone el pogo, habrla Dj`s, estarán los Arcanos del Desierto como invitados, habrá personas tatuándose durante el concierto ¿cómo surge esta multiplicidad, donde la música será protagonista, pero no el único atractivo?
La música es un nexo entre las expresiones marcadas en tu pregunta, porque tiene que ver con la diversidad que alimentan las nuevas generaciones y solo intentamos que esa expresividad, alimente una noche en la que la consigna es, que todos pasemos un momento de felicidad completa.


Tus canciones, si bien tienen la esencia de la raíz, también están enlazadas con el rock, sobre todo desde los 90, con tus inicios como solista. A pesar de los años, muchas personas, todavía hoy se cierran ante el folklore de proyección ¿te han afectado en algún momento esas críticas, cómo las tomás hoy y cómo definirías tu sonido?
En realidad, nada me afecta. No tiene porque afectarme, porque intento ser una referencia exacta de este tiempo que me toca vivir. El que cuestiona o critica nuestras formas o nuestras sonoridades no es el público que va a nuestras presentaciones. El que asiste, ya eligió que le gusta y el que no asiste, ya eligió que no le gusta. Somos un cuarteto totalmente eléctrico, haciendo música nativa de Santiago del Estero.


En tu extensa carrera has tocado con Alfredo Ábalos y Sixto Palavecino, referentes indiscutidos. Hoy vos sos también referente para muchos ¿cómo te vinculás con ese rol que, tal vez no elegiste, pero que decantó por tu coherencia, sobe todo entre las nuevas generaciones?
Lo transito con felicidad, humildad y con sublime agradecimiento, a la gente que me ha brindado tanto amor y respeto durante todos estos años. A ellos les corresponde el lugar que ocupo en la música. Soy lo soy, gracias a ellos.


Tu obra tiene un sello propio y parte fundamental de él está en las letras ¿cómo nacen las palabras que luego musicalizás, cuál es la importancia de la palabra en tu repertorio?
Soy un defensor a ultranza de la palabra y a través de ella, de la poesía. He establecido una lucha encarnada con mi ignorancia, para superar mis limitaciones, pero con altura, defendiendo la palabra, hasta el último instante de mi existencia.


¿Qué podés adelantarnos sobre el disco Viejos Libros, que pronto verá la luz?
Viejos Libros, es una síntesis de mi vida. Un relato de parte de mi niñez, adolescencia y una secuencia de retratos guardados en mi memoria y en mi corazón.


El show promete ser una fiesta ¿qué motivos tenés para festejar en este año que se va?
Este encuentro es una celebración de la vida, un Gracias por estar vivos. Se trata de disfrutar estar con los seres queridos y encender una luz a los que se quedaron sin ella.


 


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios