Notas
ENTREVISTA


25/11/2019

Vistas : 1146

RECORDAR


‘‘Desde chico me sentí muy ligado a la canción, es un género donde me encuentro cómodo para comunicarme. Compongo hace algunos años, canto y toco la guitarra y la trompeta’, cuenta Nicolás Lapine, un artista multifacético que actualmente forma parte de Curepas pero que además lo hizo en El Portón, La Roscada, entre otros.

Éste trompetista, guitarrista y cantautor argentino,  convive con la influencia de la música latinoamericana y los plasma en sus canciones.

Actualmente se está abriendo camino como solista y presentando su primer disco de canciones titulado Luz y sombra el 15 de diciembre en Estudio Puertabierta.

¿Por qué decidiste hacer un disco solista?
Siempre compuse para los grupos en donde estoy, es decir pensando en el género y la formación instrumental de cada grupo, es así que hay canciones que compongo que no encajan ahí, cuando me dí cuenta tenía más de diez canciones nuevas que no tenían tanto que ver con el estilo de los grupos donde toco, así que ahí pensé en grabarlas solo, aunque finalmente terminé invitando a quince músicos a grabar conmigo.
También fue muy importante el apoyo de Ignus Zavala, amigo, co-productor del disco, baterista e ingeniero de sonido, que me insistió para grabarlo.

¿Se te hace difícil complementarlo con Curepas?
No, es bastante natural para mí hacer músicas diferentes, además de componer y cantar soy trompetista, así que suelo tener una doble vida musical, por un lado la guitarra y el canto con las canciones y el folklore, por otro la trompeta con la docencia, el jazz, la música latina, la música académica etc. Creo que me siento cómodo con todas esas expresiones y las necesito un poco a todas.

¿Tus compañeros te apoyaron en éste proyecto?
Sí, siempre, me decían que ya era hora de que grabara algo solo.

¿Por qué lo titulaste Luz y Sombra?
Las poesías de las canciones son un tanto filosóficas, en todas encuentro esa dualidad de alguna manera, niñez - vejez, luz - sombra, día - noche, vida - muerte, tiempo - espacio, etc.
También me gusta la idea del equilibrio que propone esa dualidad, una especie de Shing Shang, necesarias e inevitables ambas facetas para el ser humano.

¿Qué se va a encontrar el auditor?
Es difícil ponerse en el lugar de quien nunca escuchó mi música, pero en primer lugar va a escuchar canciones sin mucho rebusque, con la guitarra y mi voz como común denominador, cada canción tiene una formación diferente, hay dúos, tríos, banda completa, pianos, guitarras eléctricas, vientos, voces invitadas, rock, folklore, pop. Todo eso y espero que mucho más.

¿Pensás que los fans de Curepas te van a seguir?
Supongo que algunos de los que gustan de Curepas van a disfrutar este disco, ya que aunque es otro estilo mantiene una línea cercana en la sonoridad, tal vez un poco más eléctrico.

¿Qué rótulo musical le pondrías al disco?
Me gusta "Canción popular".

¿En qué te basas para componer?
En el momento en que estoy haciendo una canción nueva siempre pienso que no tengo más nada de qué hablar y tardo bastante en encontrar la punta de un hilo nuevo, cuando eso aparece tiro de ahí y va saliendo algo que evidentemente necesito sacar afuera. Supongo entonces que me baso en mi propia intuición de lo que tengo que cantar y decir, puede ser algo más personal, o una mirada propia de algún tema más universal, también.

¿Quiénes te van a acompañar el 15 de Diciembre en Estudio Puertabierta?
El 15 van a estar todos los que participaron del disco, además de Sol Carta que estará dibujando en vivo y proyectando en una pantalla gigante, los músicos son:
Ignus Zavalla en batería y percusión, Guillermo Capocci en guitarra, Juane Costa en guitarra, Facundo Galli en voz y guitarra, Benito Malazalza en voz, Manu Quintans en voz, quena y guitarra, Seba Dorso en pianos y voz, Miguel Chango García en voz, Facundo Ciminelli en bajo y contrabajo, Guille Gardeazabal en batería y percusión, Lisandro Seppia en bajo, Osvaldo Payaso Arias en trombón y voz, Santiago Lapine en voz, Santiago Brie en percusión, y de invitada especial estará Julia Moscardini.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios