}
El domingo 10 de noviembre Che Joven inicia su gira despedida en el teatro Teatro Sony (Cabrera 6027) de Buenos Aires. Antes del encuentro con el público, uno de sus líderes, Pablo Coliqueo dialogó con FolkloreCLUB sobre la intensidad del camino recorrido y los pasos a seguir tras lo que, aseguró, será una pausa momentánea.
¿Cómo viven esta gira en la que se cierra una etapa y qué tienen pensado para el show en Buenos Aires?
La gira la estamos viviendo con mucha intensidad, con mucho amor, con muchísimas historias acuestas y el corazón palpitando fuerte. Fueron y son todavía 24 años de hacer camino que no pasan porque sí nomás, donde hemos tenido la suerte de compartir con muchísimos compañeros este proyecto y darle esta pausa que intentamos darle ahora nos lleva a afrontarlo con muchísimo amor.
Respecto del show, creemos que va a ser el memorable, por la cantidad de sensaciones que genera estar despidiéndote de tu público. Va a ser muy intenso porque además compartiremos el show con artistas de la talla de Franco Luciani, Mariano Luque, Cristian Mono Banegas, Coquena de San Luis. Se trata de artistas que tienen mucho para contar también y que para nosotros son grandes amigos. Haremos un recorrido hermoso por el tiempo por las canciones que nos han acompañado en estos últimos 24 años. Estamos un poco ansiosos y sabemos que va a ser un momento muy hermoso.
¿Cuáles son las enseñanzas más potentes que han cosechado en estas dos décadas de camino, desde su primer disco hasta hoy?
El hecho de ser trashumante es una enseñanza en sí misma, nosotros somos gente que no ha no ha parado de moverse. Desde nuestros comienzos entendimos que las historias, la música y lo que uno cuenta hoy día iban de la mano con el hecho de conocer gente, lugares, regiones, colores; de conocer historias que están ahí, subyacentes, y a las que uno a veces no les presta atención y que son hermosísimas. Entonces tenemos como aprendizaje fundamental que no hay luz, ni farol, ni equipo de sonido ni escenario gigante que pueda compararse con estar mirando a los ojos a quien está escuchando tu música y lo que vos tenés para contarle. Así que nos vamos con esta energía hermosa de entender a nuestra gente, a la cual nosotros pertenecemos. Es gente que ha sabido entender de qué va Che Joven y que nosotros hemos logrado cautivar sus corazones a través de encontrarnos en una mirada, en un suspiro, en el medio de una canción.
Fundamentalmente, creemos que los sueños hay que perseguirlos y que todo está al alcance de las manos, simplemente si uno se propone esto, andar. Por eso los discos son simplemente un testimonio de todo ese camino transitado y de cada momento. Porque cada uno se encuentra con una vibración en particular, por las cosas que te rodean, por todo lo que te abraza en este camino. Así que cada disco es un hijo y cada hijo tiene su personalidad.
¿Sus letras siempre han sido profundas y comprometidas, ¿cómo trabajan sobre la poesía del grupo?
Generalmente nuestro tiempo compositivo ha sido espontáneo, más que laborioso. Las canciones han nacido luego de cada encuentro, de cada viaje, de cada sorbo de vino, de cada abrazo. Es la resultante de las canciones que nosotros hemos compartido con nuestro público, son esos detalles de andar la huella. Luego, claro, viene la evolución de los temas, por supuesto, donde uno agarra la paleta del pintor y dice: le pongo un poquito de color de piano, un poquito de color de bombo, un poquito de color de guitarra eléctrica y un poco de viento que es lo que nos caracterizó siempre. Las canciones cobran vida, uno las suelta por primera vez y después ya no son más de uno sino de quien las canta y las escucha.
¿Creen que los cancionistas tienen una especie de misión con la sociedad, con el mundo que los rodea? ¿o cuál es el objetivo de hacer canciones?
Los cancionistas, los letristas, cada uno tiene una misión propia que es crecer y aprender. Luego uno decidirá dónde va a volcar esos aprendizajes. Nosotros consideramos con Marino que sería muy fácil escribir canciones románticas, de amor o alegres porque es una situación en la cual uno se encuentra fácilmente, si tiene ganas de compartir la alegría. Ahora, cuando uno tiene que escribir cuestiones de la raíz de un pueblo, cuando tiene que componer qué le pasa a la gente, qué nos pasa a nosotros mismos formando parte de esa gente, de esa sociedad, ahí la composición se transforma y pasa a tener un peso específico totalmente distinto. Probablemente sean las canciones que perseveren en el tiempo porque hablan de la vida en otras coloraturas. Entonces, cuando el pueblo, el que escucha se encuentra reflejado en esas coloraturas, las canciones comienzan a tener un peso interno en las personas Eso se transforma en algo que las traslada y pasan a ser canciones sin tiempo. Pero básicamente el objetivo de escribir es poder ser feliz y sincero con uno mismo. Nosotros no concebimos ni cantar ni contar historias que, para nosotros, no tengan sentido, que no tengan algo profundo para dejarle al prójimo. Por supuesto, existen compositores que son grandísimos y muy exitosos, muy gananciales en lo económico, pero que son resultadistas. Ya saben que haciendo un ABC, una canción funciona. Nosotros también lo entendemos ese ABC, pero preferimos salirnos de ese contexto, para generar otro tipo de conciencia con la canción, que nuestro trabajo tenga la misma responsabilidad que tiene el trabajo de un albañil. Si un albañil hace su trabajo de manera incorrecta, la casa se va a venir abajo. Si nosotros como cantores, como compositores, no cantamos y componemos canciones que provoquen un cambio en el otro hacia un lugar positivo, creemos que nuestra canción carece de sentido.
Cuando lanzaron Piwke, lo hicieron para ampliar su sonoridad más allá del folklore. En este punto, ¿qué han encontrado cruzando ciertas "fronteras"?
Nosotros creemos que la limitación está únicamente en la mente y que la palabra música en sí es muy amplia. Creemos que el decir folklore, rock, cumbia, disco, ese tipo de encasillamientos en cuanto a la música, lo han generado las compañías discográficas para poder sectorizar y tener una mejor forma de venta hacia los diferentes públicos o gustos de la gente. Nosotros, desde los comienzos, quisimos hacer la música que nos pasaba por dentro. No pensamos siquiera en ningún momento si iba a ser tendencia o no, si iba o no a gustar. Intentamos ser sinceros con nosotros mismos y la resultante de nuestra música es lo que lo que traemos. Desde la infancia, en nuestra casa se escuchaba Víctor Jara, Violeta Parra, Illapu; Se escuchaba Yupanqui, el flaco Spinetta, Charly, se escuchaba música del litoral desde Tarragó Ros, Conjunto Ivotí, Ramón Ayala, la Negra Sosa, León, Víctor Heredia. También, entrada la adolescencia, descubrimos Metálica, AC/ DC, TOTO y la música brasilera, TOTO. Eso fue transformador en el escenario sonoro de nuestro pecho, de nuestra cabeza. Cuando me encontré con Pink Floyd, con Yes, con Peter Gabriel, las cosas se transformaron internamente, entonces sentimos que cuando hacemos nuestra música hay una resultante de todo eso, que hemos escuchado en algún momento más la impronta de venir de un pueblo mapuche, de una raíz mapuche sumamente arraigada en nosotros y donde no podemos dejar de observar esos colores en nuestra música porque es lo que somos en realidad.
Y siempre creímos en esto. Siempre creímos con mucha vehemencia, con fuerza porque en su momento Los Hermanos Ábalos, por citar próceres de la música, han sido modernos. Don Adolfo con sus melodías en el piano un tanto bluseras, las rítmicas incorporando instrumentos que no son de origen nativo, son las influencias de los colores de la extranjerización que llegó a este territorio y se vínculo con lo nativo y conformó lo que hoy llaman el folklore tradicional. Quizás lo que hace Che Joven puede llegar a ser el folklore tradicional del futuro. Uno nunca sabe. Y en algún sentido, en algunos lugares muy tradicionalistas, puede que hayan visto Che Joven como una banda de rock más que una banda de folklore, pero a nosotros nunca nos condicionó. Siempre cantamos lo que quisimos, cuando quisimos y con todo el amor del mundo.
¿Cómo seguirán sus caminos tras esta despedida?
En el caso de Marino, una vez culminada esta etapa con shows en vivo con Che Joven, seguirá trabajando en la producción de otros artistas talentosos que andan girando por el país. y en el caso mío me voy a Europa y desde allí voy a lanzar mi carrera como solista. Ya hay avances en las plataformas digitales y en las redes de lo que será. Instalarme en otro continente, en otro país, me va a dar la posibilidad de vincularme con otros artistas y que el escenario sonoro crezca y pueda contarle a la gente otras historias. Con Marino seguiremos trabajando en el cancionero, componiendo como Che Joven. Esto es un "hasta pronto" donde por la distancia, no se dará la circunstancia de los shows en vivo, pero bueno seguiremos proponiendo música a través de las plataformas digitales.
Lo cierto es que la gira que comienza este 10 de noviembre en el Teatro Sony del barrio de Palermo, aquí en CABA, nos va a llevar hasta el mes de marzo por las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y eso es muy emocionante. Sentir que la gente quiere escucharnos, en este último tramo de las presentaciones en vivo. nos pone muy contentos y esperamos que llegue este domingo festejar un gran encuentro.