Notas
CRÓNICA EXCLUSIVA


18/10/2019

Vistas : 1677

RECORDAR


El conjunto de folklore popular y tradicional Los Lovato festejó sus 30 años de trayectoria presentando su más reciente disco "Militancia folklórica" en Los Cardones donde además actuaron los jóvenes valores Walter Soria y la Suma y el cantor patagónico Sergio Llancaman.


Durante poco más de una hora Los Lovato desplegaron todo un set de chacareras, zambas, gato y escondidos para la felicidad de los bailarines y entonando temas que integran su más reciente álbum.


"A mi alma herida", "De tierra adentro", "Te sabe a poco", "Gatito del dulce amor" y "Chacarera para mi vuelta" marcaron los momentos del recital, a lo que le sumaron una selección de chacareras clásicas del estilo de "Chacarera del rancho", "Entre a mi pago sin golpear" y hasta un chamamé con sapucay incluido "Puerto Tirol" cubrió la velada de los Cardones.


El grupo lo integran Francisco Roberto Lovato en guitarra, voz y decidor, Diego Lovato en primera voz y guitarra, Alfio Lovato en bombo y voz, Martín Leandro Moreno en bandoneón y Edgar "Willy" Velázquez en teclados y bajo.


La música de Los Lovato refleja el sentimiento y la voz musical de las tradiciones, con la simpleza de sus melodías, pero a la vez le agregan un sonido actual y personal que los caracteriza.


Durante su gira por Buenos Aires el próximo domingo llevarán su festejo de 30 años de trayectoria a la tradicional Feria de Matadores (Av. de los Corrales y Lisandro de la Torre) a partir de las 17 con entrada gratuita.


Pero la noche de los Cardones también tuvo a otros intérpretes como invitados.
Primero fue el caso del joven valor Walter Soria al frente de la Suma quien aprovechó la ocasión para presentar los temas de su más reciente disco "Entre clásicos y propios". En su repertorio se dan la mano piezas populares, pero todas con una voz especial y marcado por influencias latinoamericanas.


Lo acompañaron La Paisa en bombo leguero, Carlos Ruiz Díaz en bajo, guitarra y voz y Fernando Paz en charango.


Más allá de sus muy interesantes composiciones propias que están encolumnadas dentro del folklore urbano, Soria puso especial énfasis en sus versiones por ejemplo de "Dejame que me vaya", "El olvidao" y "La flor azul".


Y para que el sur argentino diga presente actuó el joven cantautor de Rawson, Sergio Llancaman quien cantó composiciones de su cuarto disco de estudio "Lafken" en el cual refleja el sentido de pertenencia que tiene para su tierra.


Durante su concierto le rindió tributo a dos exponentes irrepetibles del canto patagónico como Hugo Gimenez Aguero y Don Marcelo Berbel, con composiciones como "Aoniken", "Cacique Yatel", que se mixturaron con "Ayun Mapu", secundado por el virtuoso guitarrista Angel Chingoleo.


Por :

Luis Digiano

Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios