Notas
ENTREVISTA


30/08/2019

Vistas : 3809

RECORDAR


Consagrado en los festivales de Cosquín, Jesús María y Baradero, protagonista indiscutido de los encuentros populares del país, El Indio Lucio Rojas regresa a la Capital Federal para estrenar su CD y DVD "Soy del monte" el viernes 13 de septiembre a las 20.30 en el Teatro Opera.

"Siento una alegría inmensa y a su vez una responsabilidad grande de regresar a Buenos Aires, a la calle Corrientes a un teatro como el Ópera donde ya actuamos hace 2 años y ahora festejar este encuentro con la gente que en definitiva son los que nos acompañan a los cantores populares y nos dan las fuerzas necesarias para seguir el camino", manifestó Lucio en diálogo con FolkloreCLUB.

"Soy un cantor de chacareras, del monte, un cantor de folklore que traigo todo el paisaje y las costumbres de mi tierra y considero que soy un cantor con identidad", agregó.

El "Indio" fue la voz principal de los Carabajal durante ocho años, luego se sumó a la propuesta solista de su hermano Jorge Rojas junto a su otro hermano Alfredo y desde hace tres años decidió andar su momento solista con la edición de su álbum "Yo soy el indio" y el más reciente "Soy del monte" en formato de CD y DVD.

"Los Rojas somos una familia. Artísticamente el creador de todo esto es Jorge quien esta atrás de todos los detalles y solo tengo palabras de agradecimiento para mis hermanos por acompañarme y seguir soñando juntos. Cada uno con su proyecto y también cuando nos unimos con Los Rojas que es otro gusto que nos damos", destacó.

"Esta es nuestra música, nuestra identidad. Nuestra música del Chaco Salteño, de Marca Borrada de dónde venimos y el lugar donde se unen los criollos con los pueblos originarios, por eso sobresalen las chacareras, zambas y coplas de mi pago", dijo.

Ante la consulta sobre como pensó el Ópera para el 13 de septiembre, Lucio contó que "lo dividimos en bloque y queremos que cada uno de los amigos que se acerquen esa noche se sientan como en el patio e' tierra de su pago. Habrá mucha alegría, canciones, danza y esperamos pasar una noche inolvidable y nunca voy a dejar de dar las gracias por todo lo que me está pasando".

"Marca borrada", "Volver a verte", "Nunca es tarde", "A mi pueblo", "Una sola voz", "Yo soy el indio", "Cuna de cantores", "Soy del monte", "La puerta de tu adiós", "Culpable", "No me abraces porque lloro", "Celoso no soy" y "Eterno amor", entre muchas otras serán las composiciones que se escucharán en el Teatro Ópera.

"Me siento feliz en todos los escenarios, pero el de Cosquín, el Atahualpa Yupanqui es especial. Es el escenario del cantor de folklore. Todos los festivales son inmensos, pero Cosquín atrapa, te llama y también no puedo dejar de reconocer a Jesús María que fue de donde salí", recordó.

"Tengo el honor que tanto Alfredo como Jorge son grandes compositores y también otros autores me acercan temas que después de aprobarlos, la banda los adorna y salen a escena. Me busca mucho buscar repertorio y sinceramente no me falta", aseguró.

Hoy es un gran referente del folklore argentino y son muchos los cantores jóvenes que lo miran como un espejo. Al preguntarle que sentía al saber esta situación, Lucio declaró que "me asusta hermano porque es una gran responsabilidad. De changuito uno escuchaba a los grandes referentes y que hoy vengan y te digan que vos humildemente aportas también lo tuyo, es increíble y solo puedo decir que en cada escenario, en cada presentación siempre dejo todo".

Cuando fue la primera Trastienda, quién escribe le comentó a Lucio que la  trilogía dice primer Trastienda, luego el Ópera y le sigue el Luna Park. Bueno, ya vamos por dos y no hay dos sin tres.

  ÚLTIMO LANZAMIENTO 


Por :

Luis Digiano

Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios