}

Notas
NOTA DE INTERÉS


18/07/2019

Vistas : 8050

RECORDAR


El proyecto de ley de folklore en las escuelas no se rinde: fue presentado otra vez luego de haber perdido estado parlamentario en 2018. “Será ley”, auguró la senadora que lo presentó otra vez.

El Senado de la Nación le dio media sanción ayer al proyecto de ley para que las escuelas públicas y privadas de todo el país dicten la materia folklore en las escuelas. El hecho ocurrió luego de que el año pasado el proyecto –también con media sanción del Senado- perdió estado parlamentario luego de que los diputados no lo tratasen porque habían suspendido la sesión en ocasión de la cumbre del G20.

“Lamentablemente, el bloque de Cambiemos se negó en reiteradas oportunidades a considerarlo en la comisión de Presupuesto y Hacienda, razón por la cual el expediente caducó”, escribió María Magdalena Odarda, la senadora rionegrina que lo presentó en el Senado otra vez.

“Queremos que el folklore vuelva definitivamente a las escuelas del país. Ahora esperamos el apoyo urgente de la Cámara de Diputados. Estuvimos a puntos de convertirlo en ley pero Diputados casi no sesionó el año pasado, pero insistimos y volvimos a conseguir la media sanción del Senado”, declaró Odarda ante el periodista César Tapia, impulsor de la declaración legal.

“En este contexto, entendemos que es necesario avanzar y recuperar el folklore, comprendiendo sus múltiples manifestaciones expresivas locales y regionales como las artes plásticas, drama, narrativa, poética, vestimentas, artesanías, religiosidad popular, música, instrumentos musicales, ceremonias y festividades, mitos y leyendas, saberes sobre flora y fauna autóctona, juegos y gastronomía tradicionales, sus intérpretes, autores y compositores, así como también los aportes de las artes, ciencia y disciplinas que lo tratan”, consigna la senadora en el proyecto aprobado ayer.

Para quienes por estos días abren los interrogantes sobre la real implementación de la ley, debido a la supuesta falta de capacitación de los docentes para el dictado de la materia y a la falta de presupuesto en el Ministerio de Educación, entre otras cuestiones, los impulsores del proyecto les responden que la ley no es final de la lucha sino el comienzo de una pelea larga. “Les pido a todos los fanáticos del folklore que nos ayuden porque esta pelea va a ser larga. Será ley”, sentenció la senadora.

En octubre del año pasado, César Tapia inició una campaña para que la ley no pierda estado parlamentario. Lo acompañaron varios artistas como Lucía Ceresani, Mario “Musha” Carabajal, Leandro Lovato y Adrián Maggi, entre muchos otros, pero el reclamo parece no haber sido oído por los legisladores que dejaron caer la iniciativa.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios