Notas
ENTREVISTA


02/07/2019

Vistas : 281

RECORDAR


Son quince canciones las que le dan forma al nuevo trabajo del cantautor bandeño Demi Carabajal, al que titula “1972”, que refiere al año de su nacimiento y por medio de él nos cuenta historias propias hecha canción.

Creador de Solo pa’ bailarla, Cielo o infierno, Querencia de mi sentir  por citar alguno de los clásicos del cancionero popular folkórico, se presentará el 5 de julio en el Centro Cultural Graciela Carena de la ciudad de Córdoba con canciones inéditas de su nuevo material discográfico, además de su repertorio anterior como Bajo el cielo santiagueño y El Peñero.

Los temas componen 1972 son Furor en las peñas que habla de cómo el santiagueño vive pensando en las peñas,  Guitarreada de alta gama que hace referencia de cómo se viven armando guitarreadas,  Aguas cristalinas, Buenas noches, Bienvenidos, Aire de zamba, Como tierra mojada, Tu amor me hace bien, Soy amante de la luna, Es hora del amor, Un día más, Guaracha espiritual , Mate, tortilla y chipaco , Luna artesana y Mi melodía es por amor.

El festival del 22 ¿es especial para vos?
Lo del sábado para mí es un día muy esperado porque es un nuevo año, cumplir un año más después de andar en un camino de errores, de malas decisiones y excesos, para mí ya ha pasado.

¿Fue difícil expresar lo que te pasó?
Lo he aceptado, es cuestión de hablar del tema de no guardar, no es un tema tabú, me he equivocado y ya está tampoco voy a andar con ésta carga siempre, la carga de uno la lleva como quiere, si no la quiere llevar bueno, en mí caso he decidido hablarlo y que se tome como un mensaje y que a alguno le sirva, hay gente que me llama para pedirme consejos y me gustaría darle la verdadera respuesta de cuál es, pero depende mucho de la persona y que tenga ganas de enfrentar un proceso para estar bien.

¿Cómo te preparas para la presentación en el centro cultural Graciela Carena?
Éste es un trabajo que venimos preparando desde enero, que hemos grabado el disco con mi banda, y ha salido un buen trabajo a pesar de haberlo grabado en 30 horas, y ha salido muy espontáneo y sí hay cosas para mejorar pero ha salido bien, el disco está bien y todo lo que hemos aprendido en éste último disco lo tenemos que plasmar en el próximo trabajo.

¿Hoy en día cuesta mucho hacer un disco independiente?
Sí, son muy pocos los que te dan la posibilidad, he conocido a una persona que me ha dicho yo te ayudo con esto, otro me ayudó con otro poco, y así he ido juntando dinero de las tocadas y me he generado ingresos para hacer un trabajo.

¿Qué mensaje pretendes dar con 1972?
Es una propuesta simple, trato de comunicar el recorrido de mi vida, desde mi infancia lo cotidiano, las guitarreadas hasta estos días y todo con canciones, con chacareras sobre todo, por ahí el mensaje es lo cotidiano, también hay guarachas, zambas.

¿De dónde viene tu inspiración a la hora de hacer una canción?
Eso es indescifrable porque he hecho canciones en veinte minutos y otras que las tengo hace diez años y no las puedo terminar, no sé a qué debe esa falta de decisión porque sé lo que quiero decir, pero no puedo encontrar la manera de plasmarlo, y cuando lo hago quizá no estoy muy seguro y la verdad no te podría decir con exactitud esa respuesta, simplemente viene, y uno tiene que buscar una razón para escribir, y también tomar referencia de los grandes escritores como Atahualpa o Peteco.

¿Quién te puso Demi?
Peteco, antes de nacer él había ido a ver una película que se llamaba Demetrio el gladiador y volvió fascinado con la película y el personaje y empezó con que el bebé se va a llamar Demetrio y ponele Demetrio, y los vecinos cuando iban a visitar a mi mami le preguntaban ¿cuándo nace Demetrio? hasta que alguien dijo ¿para cuándo Demi? y al final me iban a poner Demetrio pero no lo aceptaron en el registro civil y me terminaron poniendo Raúl Fernando que ese nombre tiene una curiosidad, porque antes de que haya nacido Peteco mi mamá había perdido un bebé de dos años que le decían Petequito, y cuando nació Peteco le pusieron ese apodo y a mí el nombre de mi hermanito.  


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios