Notas
NOTA DE INTERÉS

25/06/2019

Vistas : 422

RECORDAR


El sábado 29 a las 18 en el Museo de Arte Decorativo y domingo 30 de junio a las 20 en la Sala Sinfónica del CCK, bajo la dirección de los maestros invitados, Eduardo Ferraudi y  Bernardo Latini, junto a una pareja de baile y acompañamiento de percusión, se podrá disfrutar de piezas únicas interpretadas por el Coro Nacional de Jóvenes.

Un recorrido poético musical sobre una serie de obras de la música popular de Latinoamérica, con sus riquezas, honduras, particularidades y bellezas, todas ellas hablando de la historia, la dinámica y los rasgos identitarios que enriquecen desde su pulso a quien quiera visitarlas.

Música, palabra dicha y cantada, danza, arte visual; Latinoamérica invita a ser vivida a través de los sentidos con el Coro Nacional de Jóvenes como anfitrión de este viaje. Los “Espejos” remiten a dualidades que se reflejan en las distintas obras, de diferente origen y estilo, pero que -cual aldeas de un mismo mundo- pintan sueños similares.

  Acerca del Coro Nacional de Jóvenes 
El Coro Nacional de Jóvenes fue creado en 1985 con la finalidad de crear un espacio para el desarrollo artístico de jóvenes coreutas de todo el país, dependiente del Secretaría de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Actualmente, se ha transformado en un organismo profesional integrado por 50 cantantes, dedicado esencialmente a la interpretación de repertorios a capella y camarísticos, que abarca obras compuestas desde el siglo XVI hasta nuestros días, a arreglos corales de obras populares argentinas y latinoamericanas.

Ofreció varios programas sinfónico-corales junto a orquestas argentinas y extranjeras y estrenó obras de autores argentinos contemporáneos, entre las que se destacan Cántico, de Hilda Dianda (1988); Requiem, de Salvador Ranieri (2001); Magnificat (1999) y La Pasión según San Juan (2002), ambas de Antonio Russo. Desde su creación, ha dado más de 800 conciertos en nuestro país y en el exterior. Realizó 18 giras al interior de Argentina, 4 sudamericanas, 4 europeas, y 1 a los Estados Unidos. Asimismo, editó 3 CD, 2 de ellos para el sello IRCO. El primero, Cuatro Siglos de Música Coral Latinoamericana, fue nominado al Premio ACE 95 (Asociación de Cronistas de Espectáculos). El segundo fue publicado en 1998, con obras del repertorio coral de los siglos XIX y XX. El más reciente, de 2002, estuvo íntegramentededicado a arreglos corales de canciones populares argentinas y caribeñas. Desde 1995, el coro obtuvo 24 premios internacionales por su participación en concursos realizados en Sudamérica y Europa.

Los más relevantes son: Primer Premio en Porto Alegre (Brasil, 1995), Trofeo de Plata (Tolosa, España, 1996), Grand Prix del Florilège Vocal de Tours (Francia, 1998), Primer Premio en el Festival Harmonie (Alemania, 1999), Segundo Premio del Grand Prix Europeo (Varna, Bulgaria, 1999) y Primer premio en el 40 Chorwettbewerb (Spittal, Austria, 2003) en las categorías de polifonía y folklore. En 1998, recibió el Gran Premio CAMU-Unesco y, en abril de 2000, fue elegido como el Mejor Coro Polifónico de la temporada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina. En 2009 recibió el Premio Konex a uno de los mejores coros argentinos de la década. Desde su creación, el coro estuvo dirigido por el Mtro. Néstor Zadoff. En la actualidad, la conducción del CoNaJo está a cargo del Mtro. Pablo Banchi, subdirector del organismo.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios