Notas
NOTA DE INTERÉS

31/05/2019

Vistas : 782

RECORDAR


Tenía pensado viajar a Mailín el fin de semana para participar de los festejos del Señor de los Milagros de esa localidad santiagueña, pero el miércoles sufrió un ACV y ayer a los 71 años murió un hombre que representa una parte importante de la cultura santiagueña: Elpidio Herrera.
 

Luthier y músico de tierra adentro, creó la sachaguitarra, un instrumento que combina sonidos de violín, mandolín, charango y sikus, y que ganó fama en varios países de Europa, tal vez más que en su propia tierra.  

Todo empezó tratando de recrear el sonido de las guitarras que había oído en manos de los paisanos. Tomó una tabla de lavar ropa de su madre y salió con la primera versión de lo que primero llamó caspi guitarra y luego, gracias a una calabaza donada por una vecina empezó a ser, pruebas y contrapruebas mediante, ese raro instrumento que Sixto Palavecino bautizó sachaguitarra.

Su creación lo acercó a músicos de otros géneros, pero sin soltarlo de su raíz sencilla y generosa de Villa Atamisqui. “Gracias Elpidio por haberme dejado compartir hermosos momentos de tu vida. Por eso,me atrevo a decir que pocos saben de tu dimensión”, lo despidió León Gieco desde su perfil oficial de Facebook.

Demi Carabajal le dedicó unas palabras: “Leyenda mágica de nuestra cultura. Te saludo con mi más profundo respeto y admiración y te despido con una tristeza indescriptible, pero con el orgullo de saber que nos dejaste un conocimiento eterno para desparramar por el mundo. Gracias Elpidio Herrera. El pueblo te agradece y te rinde homenaje”, escribió el hermano de Peteco.

Manolo, su hijo, le dedicó en las redes un sentido mensaje: “No te olvides lo que te pedí. Donde quiera que vayas. No me olvides. Te amo”.

“Partió a la eternidad Elpidio Herrera. El monte santiagueño no dejará de vidalear toda la noche llorando su ausencia. Gracias Don Elpidio. Tu sonido ya es inmensidad en el silencio”, le dedicó el músico José Ceña.

El gobernador santiagueño, Gerardo Zamora, lo despidió en nombre del pueblo: “Querido Elpidio, gracias por todo lo que nos diste, iluminando con tu creación, tu música y esa sencillez de los grandes”.

Iba a interpretar la Misa Santiagueña el domingo, durante el oficio religioso por la festividad del Señor de los Milagros de Mailín junto con los Sachaguitarras Atamisqueñas, el grupo que formaba con su hijo Manolo, y con quien difundió el arte de su pueblo, que hoy llora la inesperada partida de uno de sus más grandes exponentes.  


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios