}

Notas
CRÓNICA EXCLUSIVA


18/04/2019

Vistas : 3201

RECORDAR


El martes por la noche en el CCK se conocieron las ternas, ampliadas, de l los Premios Gardel, que este año -en su edición número 21- se celebrarán en la provincia de Mendoza el próximo 14 de mayo. “Vamos a tener una entrega de premios realmente federal, ya que llevaremos el Premio Gardel a nuestras provincias”, señalaron desde CAPIF y añadieron que, en 2019,“Más de 300 mujeres artistas, de toda la Argentina, se sumaron a la votación. Nuevas voces para el jurado del Premio que orgullosamente podemos decir está compuesto por casi un 90% de artistas argentinos”.

La ceremonia, tuvo, por supuesto, un breve pero intenso recital, a cargo de Eruca Sativa, que además de compartir el escenario con Benito Cerati y otros artistas, se posiciona a cada paso como una de las bandas más consolidadas y originales de los últimos años. En ese contexto no es menor que despliegue su costado folklórico no solo en sus trabajos de estudio sino en sus shows. Y los Gardel no fueron la excepción porque junto a la Bruja Salguero, recrearon “Somos polvo”, de su disco “Barro y Fauna” en un momento celebrado por todos los presentes.

El power trío cosechó diversas nominaciones por su versión de “Amor ausente”, con Abel Pintos. El tema de Claudio Pacheco y Eduardo Bechara, que el bahiense grabó junto a Facundo Toro en Infinita esencia –la placa que el salteño lanzó a mediados de los 2000- es hoy un clásico del grupo liderado por Lula Bertholdi que podría obtener galardones en las categorías de video clip corto, canción de dueto/colaboración y grabación del año.

  Ternas ampliadas 
Por supuesto, la música nativa no se detuvo con ese momento memorable donde el folklore se cruzó con el rock, sino que avanzó con la novedad de ternas extendidas que potencian la visibilidad de mayor cantidad de artistas. Esa sea tal vez, la verdadera función de este tipo de reconocimientos.
En este sentido, Musha Carabajal, quien integra el comité de revisión en folklore junto a Hugo Casas, Jorge Milikota y Carlos Bergesio, expresó ante este medio”: Estoy particularmente feliz de que este año se haya ampliado el cupo. Porque no son ternas sino que hay cinco nominados en cada categoría folklórica. Eso abre la posibilidad a muchos músicos de ser ganadores. Creo que eso es positivo porque alberga más esperanzas de ser considerados con los votos como posibles ganadores del Gardel. Eso también muestra que hay muchas producciones que están en condiciones de obtener un galardón. Eso me parece buenísimo. Y el folklore es muy importante dentro de los premios Gardel. Ojalá que quienes los obtengan sean merecedores y los disfruten. Es un premio llena el alma y a la vez es un estímulo, lo digo por experiencia propia. Un reconocimiento como el Gardel certifica y respalda que uno ha trabajado”, destacó.

Por su parte, Andrés Pilar, que completa el terceto -integrado por Juan Quintero y Santiago Segret- que podría obtener una estatuilla como grupo de folklore, relató: “Estamos muy felices de estar nominados con nuestra primera placa, Patio, que -de algún modo- es un disco homenaje a dos tríos que tuvieron su auge en los años ’60: Martínez-Ledesma, con Carlos García, y Juárez-Quiroga, con Eduardo Lagos. Dejaron una forma muy innovadora de hacer folklore y nos llamó mucho la atención como para volver a recrearla. Así quedó plasmada en el disco Patio. Estamos muy contentos. Queremos agradecerle a CAPIF y dedicárselo a estos maestros del pasado que nos dejaron este legado”, dijo con admiración por aquellos músicos mayores de nuestro cancionero.

  Voces de mujeres  
Asimismo, en un contexto donde se reclaman mayores cupos femeninos en los festivales y escenarios del país, FolkloreCLUB dialogó con cuatro de las cinco artistas que podrían llevarse un Gardel en la categoría donde ellas cantan:
Así, Ceci Méndez, reveló: “Estamos muy contentos con esta nominación porque significa el reconocimiento a un trabajo que hicimos con mucho amor y esfuerzo. En este disco participaron más de veinte músicos y me acompañaron. Los arreglos los hizo Sebastián Luna, excepto en Fue amor, uno de los pocos temas ajenos, a cargo de Diego Suárez para su grupo de vientos y percusión”, dijo y agregó: “Creo que le apuesta más grande de este disco es que en su mayoría tiene canciones propias, con todas letras que escribí. Salvo los covers: uno de Fito Páez y Fina estampa, de Chabuca Granda. Lo elegí porque me enteré que ella se lo había escrito a su papá y quise homenajear al mío, y por eso lo grabé. Por otro lado, quiero mucho a mis canciones porque tienen letras muy personales, que buscan decir las cosas de una manera auténtica. Es difícil hablar del disco, dicen que son como hijos, también es el trabajo de mucha gente. Entonces está bueno poder hablar bien de él, sin caer en alardes. Entre los invitados están Lorena Astudillo, Carolina Cohen, Gustavo Ecclesia, Demian Orstein, Nico Leiva, mucha gente que son musicazos. Estamos realmente muy felices con esta oportunidad”.

Del mismo modo, Patricia Gómez, cantora de Reconquista, del norte santafecino, subrayó: “Estoy muy feliz por mi trabajo Jaaukanigás – que en idioma abipón quiere decir gente del agua- . Es para mí una gran alegría este reconocimiento, ya que llevo treinta y cinco años de trayectoria, cantando a la música del Litoral. Este disco, justamente, es eso: un compilado de veintiún canciones –por eso es doble- donde cuento historias de la gente que vive en la vera del río. Es la primera vez que un artista de este lugar de la geografía argentina recibe un reconocimiento como este. Así que es doblemente una alegría. Estoy muy contenta y comparto esta nominación con las otras cantoras que forman parte de la terna. Estoy muy agradecida con Capif y con el público por haber elegido este disco”.

Desde Salta, Micaela Chauque, manifestó: “Es la primera vez que participo de los premios y haber quedado ternada en esta categoría es una experiencia muy linda, es un reconocimiento al género, a la música del norte argentino. Estoy muy contenta de que sea así y pronto se definirá quién es la finalista.

Finalmente, Rocío Araujo expresó: “Grabamos Convicción durante un año y medio y lo editamos en noviembre de 2018, con un enfoque muy para el pueblo. Hay una chacarera, muy especial, que se llama El grito, ni una menos, que habla sobre la violencia de género. Tenemos temas inéditos, contemporáneos y clásicos, como Criollita Santiagueña , La villerita –de Guarany-, Escondido de mi país, entre otros. Y tenemos como invitada a la Bruja Salguero en Zamba del Carnaval y con Natalia Barrionuevo grabamos Cuando me abandone el alma, además de Marcelo Dellamea y todos los que participaron, que son muchos y es muy largo de contar. Así que estamos súper felices por la nominación. Es un disco que hicimos con mucho amor y esfuerzo, estamos todos saltando en una pata. Nos vamos para Mendoza y veremos qué pasa”.

En menos de un mes, en la tierra del nuevo Cancionero, de Armando Tejada Gómez, Tito Francia, Oscar Matus y otros, se conocerán los resultados. Tal vez, como aprobando desde alguna parte del cielo el destino elegido, cuando ya pocos quedaban en el CCK, sonaba Zona de Promesas, ese track de Cantora en el que la Negra y Cerati se abrazan. “Tarda en llegar, y al final hay recompensa”, se escucha en el estribillo. Y Mendoza, ese terruño que Mercedes quiso tanto, será la zona donde muchos artistas reciban un premio por amar a la música con la responsabilidad y la pasión que despiertan los pentagramas.

  Nominados de folklore 
MEJOR ÁLBUM ARTISTA FEMENINA DE FOLKLORE
Micaela Chauque por Jallalla. Patricia Gómez por Jaaukanigás. Rocío Araujo por Convicción. Ceci Méndez por Poder decir. Eli Fernández por Canto soy

MEJOR ÁLBUM ARTISTA MASCULINO DE FOLKLORE
Facundo Saravia por A fin de cuentas. Abi González por Violeta azul. Jorge Rojas por Mi cantar. Enrique Llopis por Canto a Rosario. Néstor Garnica por Coplas del violinero.

MEJOR ÁLBUM DE CHAMAMÉ
Rudi Flores y las Guitarras por Cocomarola en guitarras. Lucas Monzón por Franco
Ernestito Montiel y su cuarteto Santa Ana por Grandes éxitos. Juan Pablo Barberán por Ñande poetas

MEJOR ÁLBUM FOLKLORE ALTERNATIVO

Aca Seca Trío por Trino. Liliana Herrero por Canción sobre canción. Lito Vitale Quinteto y Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan por Ese amigo del alma – 30 años. Silvia Iriondo por Tierra sin mal. Leopoldo Deza y Litto Nebbia por Canciones de Tucumán a Rosario.

MEJOR ÁLBUM GRUPO DE FOLKLORE
Juan Quintero, Andrés Pilar y Santiago Segret –por Patio. Destino San Javier por Instinto. Las Hermanas Abraham por Atemporales. La Llave por Un lugar antes de la lluvia. Los Chaza por Perspectiva interior


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios