Notas
ENTREVISTA


10/04/2019

Vistas : 262

RECORDAR


El próximo viernes 12 de abril a las 20:30 hs en Los 36 billares, emblemático bar ubicado en Avenida de Mayo 1271 dos jujeños y una tucumana tejerán una urdiembre de voces y melodías cuando se inicie el recorrido de “De poetas y cantores”. Los artistas desplegarán una propuesta musical de comunión entre los intelectuales inspirados en la Cosmovisión Andina y el Tucma. Cecilia Palacios, Carlos Mamani, y Franco Paredes, embajadores de la nueva canción jujeña llegarán con sus materiales más recientes y los cruzarán con versos de altura.

Sin dudas, se trata de un evento necesario, para rescatar el valor de la palabra y la profundidad de algunas músicas en la era de la virtualidad. Por eso, FolkloreCLUB dialogó con Cecilia Palacios, sobrina de la mítica Margarita, sobre este encuentro que trasciende generaciones y reverbera entre los versos de los más enormes poetas de nuestro país.

¿Cómo definiría el espíritu de "De poetas y cantores"?
Es un espectáculo que tiene la amorosa intensión del encuentro con los amigos, compartiendo un repertorio, de poemas musicalizados, relatos y canciones.

En la noche del 12 de abril, habrá tres artistas diversos en escena, con diferentes voces e historias ¿considera que esa divergencia, propia de cada persona, los ha enriquecido?
Sí. Además de que en el estricto sentido artístico cuando las divergencias se encausan, siempre suman, la diferencia generacional que existe entre estos jóvenes músicos y yo retroalimenta nuestro trabajo juntos ellos renuevan y yo añejo -afirma, entre risas- .

¿Cuáles son sus puntos de encuentro con Carlos y Franco?
Me acompañaron en otros espectáculos porque son excelentes instrumentistas, pero más allá de eso nos une el amor por lo que hacemos.

La bohemia creativa de nuestro cancionero es extensa y profunda. Se detendrán en autores de la talla de Jorge Calvetti, Alejandro Coyuyo Carrizo, Ricardo Vilca o el Chivo Valladares cada uno de ellos con un universo propio ¿con qué criterio seleccionaron las obras que conforman el espectáculo?
Con el criterio de lo vivido. En este caso, lo seleccionado por mí, tiene que ver con que conocía y conozco a algunos de ellos, desde hace muchos años, Vilca, El Coyuyo, El Chivo, el Pato, (parece un zoológico telúrico –añade risueña- ), Fernando Portal, se reunían en la casa de mis abuelos en Tucumán a hacer música... era un hecho bastante cotidiano.
Trabajé con Carrizo en la Unju, y en la editorial Cuadernos El Duende (como Chasqui), hace algunos años, hicimos un video, reporteando a muchos de los integrantes del Movimiento de la Carpa , hablando de Raúl Galán, entrevistamos en charlas inolvidables a Araoz Anzoátegui,
Ariadna Chávez , al Chivo Valladares . No te imaginás esas anécdotas graciosas y profundas que recuerdo....
y él se acordaba cómo cantaba, cuando era niñita, acompañada por el piano de mi madre, estos enormes creadores son y eran profundamente humanos y siempre se relacionaban simple y poéticamente como quien se encuentra en el patio de su casa.
Carlos y Franco son jujeños, pertenecen al paisaje más cerca del cielo. No seleccionan repertorio, el repertorio los selecciona a ellos.
¿Piensan que, a futuro, podrían tramar un encuentro similar retomando a otros versificadores y compositores de nuestro mapa cultural?
Nuestro enorme y maravilloso Cancionero Popular Argentino, se merece que uno le dedique varias vidas, a mí por lo pronto, me encantaría.



¿Cuál es la importancia de la palabra, en esta época, lejana al apogeo de las grandes duplas creativas de poetas y autores, cuáles son los desafíos en este punto?
Infinita como el silencio, es una época de una Comunicación Tecnológica, Virtual, inconmensurable, e instantánea y sin embargo nos cuesta, cada vez más, conversar entre nosotros. La Palabra dicha es corpórea, casi como un abrazo, suena, se canta, se susurra, se envía en mensajes, en cartas o en whatsapp, perfumada o con dibujitos pero sobre todo, enuncia lo que somos y manifiesta. Esto es a modo de manifiesto lo que el Grupo de La Carpa allá por 1944 escriba:
"Creemos que la Poesía es la Flor de la Tierra, en ella se nutre y se presenta como una armoniosa resonancia de las vibraciones telúricas. Creemos que el Poeta es la expresión más cabal del hombre, del hombre hijo de la Tierra aunque se yerga como un árbol de inspiración a altura. Conscientes de las solicitudes del paisaje y de las urgencias del drama humano no renunciamos al Arte ni a la Vida ..."

Tanto usted, como sus compañeros de proyecto, no son solo artistas sino gestores culturales en sus lugares de residencia ¿Cuáles son los aprendizajes que resultan de esa actividad?
Sí, es como la misma senda, el mismo rio y el mismo cauce, en esos patios de encuentro con amigos que nosotros motivamos, se crean las nuevas canciones, se recuerdan las del mejor cancionero y se resiste , en la fiesta la perdida de nuestra máxima memoria, es una militancia si lo vemos de ese modo.

Ha seguido las huellas de los artistas de su familia, ¿alguna vez la aconsejaron sobre su andar en la música, cómo los describiría?
A Margarita no la conocí, aunque tengo de ella una cosecha atesorada en mi corazón. Y la risa. A mí también, al igual que a ella, me encanta hacer reír . y al Kelo, mi primo querido, lo escuché decirme un día, cuando estábamos grabando varios de sus temas y algunos de Margarita, “Bailalo porque lo cantas mal” y me reí mucho.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios