Notas
NOTA DE INTERÉS

04/04/2019

Vistas : 309

RECORDAR


El próximo domingo 7 de abril desde las 21 horas, en La Casa del Árbol (Av. Córdoba 5217), las cantoras argentinas Nadia Larcher, Soema Montenegro y Maryta de Humahuaca iniciarán un ciclo de recitales denominado Takin Warmi (Mujeres de la Canción) que tiene como objetivo principal hermanar, concientizar y compartir la música de raíz de nuestro país y Latinoamérica.

El ciclo que fuera ideado por la coplera Maryta, quien en 2009 inicio el camino de unir a las mujeres músicas en el ciclo cultural Madres Cantoras llega a Buenos Aires con esta renovada propuesta acompañada por hermanas de la música de raíz, para despeñar distancias geográficas y unir las voces en una misma sonoridad que refleja los lazos extendidos por la Pachamama en toda la superficie terrestre.

 Sobre Nadia Larcher 
Cantora y docente nacida en Andalgalá, Catamarca, es interprete de música popular argentina y latinoamericana.

En la actualidad forma parte del ensamble Don Olimpio dirigido por Andres Pilar, del dúo Seraarrebol junto al compositor y cantante Ignacio Vidal, y de Proyecto Pato junto al pianista Lucas Pierro, sobre canciones de Luis Victor "Pato" Gentilini.

Nadia es una de las voces frescas de la música popular; su canto tiene sentimiento y compromiso con sus raíces y con su tiempo.

Compartió escenario con Liliana Herrero, Lucho Guedes, Duratierra, Juan Falú, Juan Quintero, Acaseca Trío, Negro Aguirre, el dúo Arias-Castro, Teresa Parodi, Diego Schissi, Orquesta Sin Fin, entre otros.

Convocada a Homenajear a Mercedes Sosa en varias ocasiones por el arreglador y director musical Popi Spatocco.

Nadia Larcher reside en Buenos Aires desde el año 2012 además es docente y así construye un lugar dentro la canción y la música argentina, en el linaje de Teresa Parodi, Liliana Herrero y, más allá, de Mercedes Sosa. Sin un plan que la tenga como solista, cercana a Spinetta, el jazz, lo experimental, piensa en proyectos colectivos.

 Sobre Soema Montenegro 
Cantante, compositora experimental e investigadora de la voz Latinoamericana, afincada en Buenos Aires mezcla los sonidos y las imágenes de los paisajes de la selva y la montaña con su original poesía, creando una nueva y única voz en la escena musical actual de Sudamérica.

Ha sabido fusionar las diferentes latitudes musicales, en la búsqueda de conectarse con los orígenes de la voz latinoamericana y ahondar en sus sonidos.

Ha recibido elogios de la crítica de audiencias internacionales en todo el mundo, como artista multidisciplinar, Soema participó en el 2010 en el documental "The take away show #100 del reconocido director francés Vincent Moon.

Soema ha actuado en alguno de los Festivales Internacionales más importantes de la escena del Word Music en el Mundo, en Marruecos, España, Francia, Suiza, Bélgica, Australia, Alemania, Polonia, Chile, Colombia y en Estados Unidos. Soema ha sido invitada a participar en un proyecto innovador en Argentina llamado "Se Trata de Nosotras", una iniciativa de Cultura de la Nación y el Comité en Contra de la Trata de personas, participo también de Playing for Change Argentina.

Soema comienza este nuevo recorrido con una gira por Corea del Sur invitada por el Festival Seul Music Week, en Junio invitada a partircipar del Fims , Festival Internacional de Musica de Curitiba, Brasil. y seguirá presentando sus nuevas músicas por las diferentes ciudades.

Su cuarto álbum "Camino a la Templanza" saldrá en 2019. La templanza simboliza la fluidez entre el pasado, presente y futuro, se corresponde a la idea de la creación continua. Las composiciones de este álbum son un viaje que representan encuentros con diferentes fuerzas, espíritus, que como los puntos cardinales en el cielo guían a los viajeros en sus caminos. Un viaje de un estado de la vida y continuidad hacia otro, la transformación que nos va llegando, el deseo de poder despojarse de uno mismo para comenzar a habitar lo que realmente somos.

 Sobre Maryta de Humahuaca 
“Como decía Castilla nacer en Humahuaca es nacer con título nobiliario, es presagio de un destino que inevitablemente será signado por el arte... y es que si "la harina del carnaval le pensamienta las sienes" la copla es mandato en la voz de la cantora. Maryta recrea, añora en su canto a una abuela que por mandatos de tiempo le lego versos ancestrales, Maryta canta porque su tierra canta.", Gabriela Macías.

*Embajadora Cultural de Jujuy, (Ord. 6124/2011)
*Ganadora del Premio Atahualpa, "Nueva Hornada" (2011).
*Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Humahuaca (2012).

Gira EEUU. Concierto apertura de LATIN AMERICAN CULTURAL WEEK 2018 en New York. Clínica de Cantos Ancestrales para la Universidad Hamilton College, Clinton, New York. Participación en Saints Peter´s Church, New York.

Gira COLOMBIA. Concierto en Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, Bogotá. Casa Taller Patiño, Cali. Anfiteatro Jairo Varela, Cali. Taller de Cantos Ancestrales en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, Bogotá.

Gira COLOMBIA. Valle del Cauca y Quindío. Museo Rayo (Roldanillo). Festival Bandola (Sevilla) Clase Magistral de Canto Ancestral para la Universidad de Quindío (Armenia) Clínica de Cantos Ancestrales para el Instituto de Bellas Artes de Cali (Cali) Escuela Música por la vida (Ginebra).

Gira BRASIL. Circuito DANDO Brasilia. Pirenopolis. Goiania. Araguari. Uberaba. Uberlandia. REDE Sonora. Salvador de Bahia. Itapua.

Gira MEXICO. Taller de Canto Ancestral para la Universidad de Guadalajara. Teatro Bibian Blumental. Taller de Canto Ancestral Tepoztlan. Cuernavaca.

Graba documental sobre el Carnaval de Jujuy para la Televisión China.

Con la Orquesta Sinfónica Nacional interpreta “Las Voces del Silencio” del maestro Jerez Le Cam con la dirección del maestro Mariano Chiacchiarini en la Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner.

Invitada por Manuel Belgrano a entonar el Himno Nacional Argentino junto a la Banda de Patricios en el Convento de Santo Domingo.
Creadora de los espectáculos:
Madres Cantoras; que promueve a la mujer en su faz de artista y madre para continuar con el camino del arte (Desde 2009).
Inti Takin; homenaje a los maestros de la canción jujeña y nacional que recorrieron el mundo ponderando nuestra música (Desde 2008)
Cultura viva; espectáculo multidisciplinario en el que se representan Ceremonias Ancestrales de Quebrada y Puna jujeñas, poniendo en valor a la Pachamama deidad de los pueblos andinos (Desde 2007).
Nueva Copla; en el que pone en valor las figuras de jóvenes músicos emergentes de toda la provincia (Desde 2004).

Invitada de Lila Downs al Gran Rex; el artista de rock nacional Gustavo Cordera en Tantanakuy, la prestigiosa compositora cubana Yusa, el compositor bahiano Carlinhos Brown, el músico mexicano Celso Duarte, el compositor paulista Joao Arruda, el compositor y destacado guitarrista argentino Juan Falú, el compositor Jota Veloso, el creativo Minino Garay, el compositor y productor musical Diego Perez (Tonolec), Liliana Herrero, Mariana Baraj, Bruno Arias, Jaime Torres, Tomás Lipán, Ricardo Vilca, Gerardo Jerez Le Cam.

Edito tres materiales discográficos; el más reciente NINA WARMY (2016), "Con luz... de Tierra" (2005) y "Desde el Yacorayte (2001).

Participo de la película “Mi obra maestra” de Gastón Duprat con las actuaciones estelares de Guillermo Francella y Luis Brandoni.
Del documental “RICARDO VILCA - Quebrada, Música y Silencio” de Javier Garcia.
Del documental "Sola en Purmamarca" de Carolina Zarzoso Paoloni.
Del cortometraje "Trenzar" de Nazarena Vercellone.

Se encuentra trabajando en su nueva producción discográfica colaborativa en diferentes países del mundo. Además de producir su programa para la televisión de aire en la Provincia de Jujuy.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios