Notas
NOTA DE INTERÉS

Se trata de la unión de importantes cantores populares, de distintos paisajes argentinos. La cita es el jueves 11 de abril a las 21 en Cusca Risun (Psje San Lorenzo 365, San Telmo).

Fotos: Eduardo Fisicaro

01/04/2019

Vistas : 420

RECORDAR


El gallo es el símbolo de una actitud de esperanza. Nos enseña a visualizar la oscuridad de la luz y celebrar la oportunidad del nuevo día. Cuatro exponentes de la canción actual, de raíz folklórica, se unen para cantarnos luces y sombras de la realidad y la nostalgia del pasado o del futuro, como decía Tejada Gómez. Con la génesis de distintos puntos cardinales: Claudio Sosa (Tucumán), José Ceña (Buenos Aires) Flavio Gauna (Formosa) y Marcelo Chanampa (La Rioja) se unen en distintos ritmos, voces y un encuentro único para compartir y pasar la noche de la mejor manera hasta que canten otros gallos.
 
 ACERCA DE CADA UNO 
CLAUDIO SOSA: Cantante y compositor tucumano. Productor independiente de sus ochos trabajos discográficos, como así también de encuentros y peñas para sus compañeros. Desde el comienzo rescata y difunde la obra de nuevos autores del norte argentino. En 2007 es convocado por Facundo Ramírez para la Misa Criolla (Felix Luna – Ariel Ramírez) que en sus “50 años" llega a la Basílica de San Pedro (Vaticano, Roma) en un hecho histórico e irrepetible, ante el Papa Francisco y con transmisión televisa en directo para todo el mundo. Fue invitado por Jaime Torres para realizar giras por Francia y desde 1991 hasta la fecha de su partida física su tía Mercedes Sosa lo invita a participar en numerosas giras por Argentina, el Lincoln Center de Nueva York y Teatros de Washington. En el pasado 2018 se presenta en Tel Aviv y Haifa, Israel. Claudio Sosa obtiene numerosos premios y reconocimientos por su carrera solista y es considerado una voz fundamental en la escena nacional.

JOSÉ CEÑA: Cantautor nacido en Buenos Aires, pero vivió en diferentes años de su vida en la provincia de Córdoba. Realizó su formación con grandes maestros en la Escuela de Música Popular de Avellaneda, para interiorizarse luego -en el aspecto más científico del folklore- en la Universidad Nacional de Arte (IUNA). Como solista ha recorrido diferentes escenarios del país a través de Encuentros de Músicos Populares y recientes Festivales Nacionales como los de Cosquín, Baradero y Ayacucho donde obtiene en algunos premios como “Solista de Canto Masculino”. Fue convocado por Festivales Internacionales como Folklorama, en Winnipeg Canadá (2003) y en el Festival de Guitarras en Cévennes, Francia desde el 2016 hasta este 2019 que viajará nuevamente. Tiene tres trabajos editados: “Junto al sol” (2003), “Canciones del mensajero, obras de Atahualpa Yupanqui” (editado por Goby Music en el año 2008 y reeditado por Shagrada Medra en el año 2014) y el reciente “Preguntan de dónde soy” (Acqua Records).

MARCELO CHANAMPA: Nacido en Buenos Aires pero criado en La Rioja, pertenece a esos cantores populares autodidactas, de parrilla, que ungidos por la necesidad y ganas de crecer se formaron desde muy jóvenes en varias agrupaciones vocales y corales. Chanampa es, además de cantor, locutor nacional. Como parte integrante del quinteto “Albahaca” y del coro “Vocal Consonante”, ha grabado distintos trabajos discográficos y ha recorrido algunos pueblos de Latinoamérica como Isla de Margarita (Venezuela), La Habana (Cuba) y varias ciudades de México. “Andar solo no alcanza” es su primer CD solista y un reflejo de nuestro actual panorama de la música popular. Con obras que van desde colegas contemporáneos como Juan Arabel, José Luis Aguirre o David Levi y de referentes como Ramón Navarro, Pancho Cabral o Pimpe Gonzalez hasta una canción de su propia cosecha, viene abriéndose camino abrazando la tradición y sumando un lenguaje propio.

FLAVIO GAUNA: Cantautor nacido en Las Lomitas, provincia de Formosa. Sus primeros maestros fueron los juanchiviros, pitogués, corochiré entre otros pájaros típicos de la región. Cerca del Río Pilcomayo su abuela guaraní le trasmite los sones de la polca y la guarania. Recién ya adulto se radica en Resistencia, Chaco; donde aprende los avatares citadinos, el estudio de la guitarra y el canto de manera académica. En 1999, luego de participar en las finales del Pre-Cosquín, se traslada a Buenos Aires. Allí profundiza sus estudios de armonía, composición y letrística. Tomando clases de guitarra, teatro, clown y talleres literarios con diferentes profesores.
En el año 2008 se editó su primer disco “Madrejón” luego “Formosa en el aire…” (2012) y actualmente se encuentra presentando  “Amarradero” (2017). También se encuentra trabajando en dos nuevos trabajos, “Mbojeré” y sobre la vida y obra del Dr Esteban Laureano Maradona (médico rural santafesino y afincado en Estanislao del Campo, Formosa).


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios