Notas
CRÓNICA EXCLUSIVA

Premios a la cultura


25/09/2007

Vistas : 1242

RECORDAR


La Secretaría de Cultura de la Nación premio ayer a numerosas personalidades del arte, como Mercedes Sosa, Eduardo Falú, Suma Paz o Clorindo Testa.
 
Ayer por la noche, en el teatro Presidente Alvear, la Secretaría de Cultura de la Nación, dirigida por José Nun, entregó los premios a la trayectoria Cultura Nación 2007.

En esta primera edición los galardones distinguieron a artistas plásticos y músicos destacados de la cultura nacional.

La primera en subir al escenario fua la tucumana Mercedes Sosa, quien destacó, entre agradecimientos que los premios deben “llegar a su real destinatario: el público. A todos el amor entrañable de esta cantora de música popular”.

Por su parte, el músico y director de orquesta, Gerardo Gandini se mostró sorprendido y aclaró “Es fantástico, este premio se lo dan también a la persona con quien yo aprendí paino: Pía Sebastiani. Además hay un gran maestro que siempre admiré: Ljerko Spiller. Y el más grande de los grandes del tango: Horacio Salgán.

Como siempre estos premios hay que dedicarlos, se lo dedico a mi mujer, a mis hijas, a mis hijos y mis alumnos. Los jóvenes que sufren tanto porque son los que alguna vez van a hacer algo por la cultura de este país”.

También fue premiada una de las mujeres más destacadas de nuestro folklore, Suma Paz, quien declaró: “Gracias por este hermoso reconocimiento y sobre todo gracias por estar rodeada de un grupo tan prestigioso de artistas argentinos. Realmente es para mí un honor compartir este premio con todos mis colegas y con los artistas plásticos.

Dicen que los premios a la trayectoria son como una mirada retrospectiva. Uno se para como en una lomita para ver hacia atrás y ver el camino recorrido. Y, de alguna manera, reconocer es eso: volver a mirar con otra mirada; la que nos da la experiencia, los años, la madurez. Y a veces, los dolores también.

En este momento en que la Secretaría de Cultura me honra con este premio, se me ocurre decir que ojalá ese reconocimiento, ese volver a mirar con los ojos del futuro, siga siendo una prioridad de las autoridades y la cultura argentina. Que los que vendrán sigan esta posta que se inicia esta noche. Gracias”.

Por otra parte, el salteño Eduardo Falú, tuvo presentes a los más jóvenes en sus palabras y comentó: “Este reconocimiento me obliga a seguir trabajando en lo que ha sido mi vocación y mi pasión: la búsqueda, la música y todo lo que tiene que ver con las raíces de la tierra. Espero que luego de todo este trabajo que hice con muchos compositores, autores, escritores –como Ernesto Sábato-, músicos –como Ariel Ramírez- y otros más, pedirle a las generaciones que levanten la antorcha del canto argentino para que – de esta manera- nuestra identidad tenga permanencia. Porque los pueblos que olvidan sus tradiciones están condenados a ser suplantados”.

Asimismo Miguel Ángel Estrella se refirió a su trabajo en barrios marginales con su fundación Música esperanza (www.musique-esperance.org).

También obtuvieron el reconocimiento los el presidente de SADAIC, el emblemático Atilio Stampone, Horacio Salgán, Tata Cedrón, Gerardo Gandini, Pía Sebastiani, Ljerko Spiller; y los artistas plásticos León Ferrari, Luis Felipe Noé, Gyula Kosice, Luis Benedit, Clorindo Testa, María Juana Heras Velasco, Rogelio Polesello, Raúl Lozza y Juan Carlos Distéfano.

Las estatuillas de premiación fueron donadas y realizadas por el artista plástico Antonio Seguí, quién las envió desde Francia, país donde reside.

El titular de la Secretaría, José Nun, expresó que “Rendir tributo a una trayectoria, como lo haremos de ahora en más, es reconocer toda la entrega, todo el esfuerzo y todo el compromiso de vidas dedicadas a crear y a promover cultura, que dejan así un testimonio ejemplar e imborrable de su época”. También recalcó que otros personajes relevantes de nuestra cultura serán premiados en las próximas ediciones de este premio que –como muchos artistas dijeron- es “un mimo al ego de quienes trabajamos por el arte”.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios