Notas
NOTA DE INTERÉS


15/03/2019

Vistas : 530

RECORDAR


La cultura popular latinoamericana ha quedado, desde hoy, un poco huérfana. Ha partido Fabián Matus, el único hijo de Mercedes Sosa, que fue mucho más que su hijo. Gestor cultural, tour manager, hombre inquieto y cariñoso, dador de abrazos infinitos, ser de mirada luminosa que, desde la muerte de su “Mamma”, se dedicó a resguardar su legado con altura y honestidad.

Una enfermedad de la que pocos sabían lo obligó a abandonar su cuerpo hace algunas horas. Su deceso conmocionó a decenas de artistas que manifestaron su pesar en las redes sociales. Claudio Sosa, su primo, confirmó la noticia durante la madrugada de este viernes a través de su cuenta de Facebook. “Se fue el Primo, el mayor. Se fue el Fabi. (…) Recuerdo entrada la década del 80, cuando nos mandó a Monteros los discos de Virus y Los Abuelos de la Nada, y el orgullo de verlo en la contratapa como manager del grupo. Por él la música folklórica se unió con el rock: hizo el puente entre León, Charly, Nito para la vuelta histórica de Mercedes a La Argentina, gran productor. Le debemos la genialidad de la última gran obra cantada de Mercedes Sosa, Cantora 1 y 2. Visionario al lograr tremenda versión de Hay un niño en la calle con René de Calle 13, y así con cada obra grabada allí. Sin dudas fue un nexo importantísimo entre las nuevas generaciones y La Voz Madre, él acercaba a los artistas emergentes. Y Se va el Primo, dichoso de él. En nuestros corazones y por la magia bella de la imaginación, lo estará esperando su Mamma, también mi Abuela Ema, que tanto lo adoraba, fue su primer nieto. Habrá canciones de cuna, pero también de protesta, no en vano transitaron juntos tantos años en La Canción Latinoamericana y en la militancia. Tantas giras y escenarios por el mundo entero. Hicieron mucho por todos nosotros, hicieron arte, música, poesía, pintura y canciones. También de seguro habrá una gran mesa dominguera con mi Abuelo Tucho y su padre Oscar Matus, con unas buenas empanadas tucumanas y un vinito malbec mendocino, eso llevaba el Fabi en la sangre. Se cayó una Hoja del Gran Árbol. Buen Viaje Primo”, expresó.

Por su parte, Víctor Heredia, escribió: “Falleció Fabian Matus, hijo de Mercedes Sosa. Se me acaba de ir otro hermanito, demasiado pronto. Demasiado. Hasta siempre, Fabucho querido. Besos a la mami”. Por otro lado, el poeta Bebe Ponti, reveló: “Se me hizo un nudo en la garganta y me agarró una profunda congoja. Acabo de leer en el muro de Facundo Ramírez, que falleció Fabián Matus. No sé qué decir, me parece que lo veo pasar con dos alas frente a mis ojos y me pongo a llorar. Mis condolencias para toda su familia” .

Asimismo, el percusionista Rubén Lobo comentó: “Triste noticia.Tantos viajes , tantos momentos vividos, las palabras sobran los recuerdos afloran, un fuerte abrazo a toda la familia, (…) Descansa en Paz Fabi” .
“Nos toca hoy comunicar la partida de nuestro amado Fabián Matus, el Cabezón, para nosotros, esta familia que hoy siente la más grandes de las tristezas. Nos quedan muchas historias para sonreír, muchos recuerdos de mesas largas servidas con amor y acompañada por la música de nuestras risas.
Lo vamos a extrañar mucho pero nos queda su incansable tenacidad con la que creó la Fundación Mercedes Sosa, su lucha aguerrida por la cultura popular y su espíritu de guardián amoroso del legado de su mamá”, relató Maby Sosa.

Además, entre la poesía y el dolor, Teresa Parodi, recalcó: “Fabi la vida tiene estas cosas. La muerte, por ejemplo, que nos deja desolados. Pero lo que nos unió fue tanto y tan bello que a mí y a los que compartimos hondos caminos con vos nos queda eso. Tu madre nos hizo familia. Tus hijos son nuestros y nosotros seguiremos con ellos hasta que cada uno pueda. Es mejor que descanses. El dolor es mucho, querido, nos durará largamente pero tenemos el amor que es la única salida y allí reunidos estaremos cantando por la ancha huella que nos marcó Mercedes. Cuidando su legado. Hasta la Victoria Fabi. Hasta la Victoria siempre”.

 Más allá de lo virtual 
Por fuera de las redes sociales, emocionado, Franco Luciani, de dijo a FolkloreCLUB: “Es muy triste esta pérdida que hemos tenido en el mundo del ambiente artístico, incluso más allá del folklore. Fabián siempre estaba al tanto de cada detalle de la vida artística de Mercedes, en la que tuve el honor de ser parte, hace algo más de diez años cuando viajé a Europa, en las presentaciones de Folkloristas. Fabián siempre estuvo ahí, cobijándonos, atento a todo, muy profesional . Hay que despedirlo como se merece, es una persona muy querida. En mi caso particular, soy un agradecido porque hemos compartido mucho y junto con su madre, me han dado un gran espaldarazo. Es algo que nunca voy a olvidar de Fabián”, subrayó.

También, Musha Carabajal, visiblemente conmovido, afirmó: “Es muy triste la noticia de su partida. Lo vi por última vez en Cosquín, cuando se hizo el homenaje a su madre. Lamentablemente no lo vi bien. Nos abrazamos con mucha profundidad. Noté que no estaba pasando por un buen momento de salud, que hoy penosamente desencadena en esto. Fabián fue siempre muy amable conmigo y mi mujer, me trataba de tío, como una caricia al alma que él me hacía. Se alegraba cada vez que nos encontrábamos. En estas circunstancias, las palabras sobran. Queda el sentimiento por alguien con el que compartí cosas, fundamentalmente su amistad. Es un dolor muy grande cuando alguien de afecto profundo hace su partida hacia otro plano. Irá al encuentro de Mercedes, a abrazarse, como tantas veces lo hicieron entre madre e hijo. Dejo mi abrazo para toda su familia y expreso mi dolor más profundo. Que en paz descanse y encuentre tranquilidad. Aquellos que tuvieron que ayudarlo y no lo hicieron, ya es tarde. Ahora hay que lamentar su partida y despedirlo de la mejor forma”, opinó.

Finalmente, Nadia Larcher, aclaró: “Fabián Matus significa, para mí, muchísimas cosas. La primera, ese engranaje fundamental con la memoria de su madre, pero también un hacedor de la cultura, un gestor, un patrocinador para que las nuevas generaciones puedan acercarse a la memoria cultural que dejó no solo su madre, sino también su padre y así el Nuevo Cancionero Argentino.

Por eso hoy perdemos no solo al hijo de Mercedes Sosa, sino a un gran hacedor que supo ver en su rol de eslabón algo muy importante, que es que si nosotros –los que venimos- no conservamos esa memoria, y si los que la dejan no la cuidan y la guardan, se pierde muchísimo en la cultura. Así que estamos tristes por esta partida. Fabián fue resistencia cultural y ese es un rol muy importante en este país, en esta región, en estos tiempos. Las cantoras y cantores latinoamericanos vamos a tener que estar muy atentos, porque ahora se ha ido la persona que cuidaba y bregaba por la memoria de Mercedes y con ella, la de todos los cantores latinoamericanos. Nos toca darnos cuenta de eso y aceptar que tenemos una tarea por delante. Y solo decirle gracias a Fabián por su generosidad, por confiar, por creer y por hacer”, consideró.

“Como un pájaro libre” Fabián se reencontrará con su madre entre las estrellas, “Hacedor incansable, luchador aguerrido por la cultura popular, guardián amoroso del legado de Mercedes”, así lo definieron desde la Fundación que presidía. Hoy la cultura llora y el cielo canta.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios