Notas
CRÓNICA EXCLUSIVA


Fotos: Diego Nucera

31/01/2019

Vistas : 175

RECORDAR


Historia, recuerdos y emociones con el festejo de los 50 años de los 4 de Córdoba y los 60 de trayectoria de los eternos Manseros Santigueños en la quinta luna de la 59 edición del Festival Mayor de Folklore de Cósquín. Una velada donde se juntaron además Por Siempre Tucu, Los Carabajal y Martín Paz (ex Manseros) en el reinicio de su etapa solista.
El momento más emotivo se vivió en el inicio luego de la presentación del Ballet Camin con el clásico "Himno a Cosquín" y luego con el tributo a Marina y Hugo Gimenez, directores del mítico Ballet Salta, con los festejos de los 50 años de Los 4 de Córdoba.
Víctor Hugo Godoy, Meco Albornoz, Lionel Pacheco y el Choya Pacheco comenzaron su concierto de poco más de una hora de duración con algunos clásicos de su extenso y variado repertorio como: "Juntos", "Soy cordobes", "De Alberdi" y "La Oma y el recuerdo al querido Lalo Márquez otro de los integrantes del grupo justo en el tercer aniversario de su partida.
Pero claro ahora vendría el plato fuerte de la velada con la llegada ordenada de los invitados: Primero fue con Facundo Toro, Nacho Prado y Daniel Campos, Los Nombradores del Alba con la "Zamba para olvidarte", seguidamente y sin interrupciones continuaron, El Negro Videla (Como quiero encontrarla", Sergio Galleguillo (Chupao y cantando), Destino San Javier (Porque Será), Pity Fernánez y Ale Mondelo de Las Pastillas del Abuelo (Canción de las simples cosas), el Indio Lucio Rojas ("De esas que te hacen llorar"), La Callejera ("Jota cordobesa") y Por siempre Tucu (Candombe para José"), con la que se despidieron y secundados por todos los invitados en escena.
Y, en la velada de conmemoraciones llegaron al escenario "Atahualpa Yupanqui" Los Manseros Santiagueños (considerados por León Gieco como los Rolling Stones del folklore), para festejar sus 60 años de trayectoria ininterrumpida de la mano de Onofre Paz (fundador) , Alito Toledo, bien acompañados por un ensamble de cuerdas de la Sinfónica Nacional.
Con la algarabía del público presente fueron desgranando una buena selección de clásicos de su trayectoria de la talla de "Alma mía", "Piel chaqueña", "Eterno amor", "Entre a mi pago sin golpear", "Canto a Monte Quemado", "De la Banda a Santiago" y también tuvieron el lugar para invitados como Florencia Paz (hija de Onofre) entonando "Soy una raiz"; Marcela Morelo con "Desde siempre y para siempre" y "Para los ojos más bellos", para un final a toda fiesta con el duende del violín Néstor Garnica y el himno "Entra a mi hogar".
Las Postales de Provincia en esta oportunidad tuvo como protagonistas a Entre Ríos con un intersante compilado de chamarras y chamarritas y Salta la linda con un reconocimiento a su su caudillo el general Don Martín Miguel de Guemes con música y danza, un relato medido y el aporte de la quena de la vientista Mariana Cayón y un nutrido grupo de artistas y bailarines.
Santiago del Estero continuó siendo protagonista de la noche coscoina con la presencia en escena de los históricos Carabajal quienes anticiparon su documental en la pantalla para luego disparar una seguidilla de chacareras, zambas, escondidos y huaynos fieles a su estilo incomparable.
Mario "Musha", Kali, Walter Carabajal y Blas San Sierra junto a sus músicos recorrieron un puñado de temas claves de su carrera como "La Telesita", "Sembremos la chacarera", "Te voy a contar un sueño", "El buen lugar" (en el recuerdo de Jacinto Piedra), "Engañera" recordando a Julio Argentino Jerez, para luego empalmar hasta el final con "Reina de la chacarera", "Todos los domingos" y "Dejame que me vaya".
Roberto Pérez y Coco Martos con Por Siempre Tucu revivieron el repertorio Tucu Tucu como es habitual para no dejar en el olvido las figuras de sus compañeros de ruta el "grandote" Ricardo Romero y el Gringo Bulacio, con una selección de piezas emblemáticas de la historia del canto popular argentino de la talla de "Arrienado caminos", "No quisiera quererte", "Nada tengo de ti", "Puerto Tirol", "Zamba de amor y mar", "Anoche no dormí" y la "Luna tucumana" con el coro maravilloso del público para que queda inmortalizada en los corazones su actuación.
Completaron la quinta luna coscoina: el espectáculo "Pampas" protagonizado por Angela Irene y Lucrecia Rodrigo. Martín Paz en el reinicio de s esta solista con un emotivo tributo a su padre con el tema "Onofre Paz", una discreta Delegación de Japón y ganadores del Pre Cosquín en esta oportunidad en el rubro conjunt instrumental, Nuevo Tiempo con sede en Resistencia, Chaco.


Por :

Luis Digiano

Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios