Notas
CRÓNICA EXCLUSIVA


Fotos: Diego Nucera

28/01/2019

Vistas : 285

RECORDAR


Bajo el título de "Folklore enamorado" se desarrolló la segunda velada de la 59 edición del Festival Mayor del Folklore de Cosquín, con las presencias dstacadas de Luciano Pereyra y Destino San Javier, la capacidad de un folklore elaborado con Dos Más Uno, la chacarera y la zamba santiagueña bien representada en Peteco Carabajal y Riendas Libres, mas el festejo de los 20 años de los salteños Canto 4.


Luciano Pereyra como es habitual en sus presentaciones fue combinando temas folklóricos de su repertorio con la parte de balada cautivando así a un público (especialmente femenino) que no dejó de vivarlo y de entonar sus canciones.


Manejando con sapiencia y oficio los climas y con el agregado de imágenes de sus 20 años en el escenario, Luciano fue regalándole a la gente composiciones de la talla de "Me gusta amarte", "Perdóname""Eres m vida", "Yo no te puedo olvidar", "Chaupi chaupi corazón", "Ya así así" recordando sus primeros años con el canto desde su Luján natal, el "Vestido Rojo", para culminar con la Plaza Próspero Molina (cubierta en un 90 por ciento) con "Por aun te amo" y Como tú".


Destino San Javier integrado por Franco Favini y Bruno y Paolo Ragone, traen a escena el legado de sus padres del legenario y recordado Trío San Javier (Pedro Favini quien nos dejó hace algunos años) y Pepe Ragone, entonando algunos de sus clásicos pero fundamentalmente fieles a un estilo que los hace más personales.


"Sin ti no valgo nada", "La Oma", "Calle angosta", el ovacionado "15 primaveras", "El duende del bandonéon", "Si tu te vas" con la participación de Marcela Morelo como invitada" y el infaltable y solicitado bis con "Porque será". marcaron los momentos claves de su atractivo concierto.


Los hermanos Marcelo y Hugo Dellamea junto a la percusión de Ariel Sánches le dieron un toque de distinción a a velada de Punilla con su proyecto Dos Más Uno con exquisitas versiones de "Yo vengo a ofrecer mi corazon", "Amarraditos" y "La pomeña" demostrando que el legado del irrepetibl Chango Farías Gómez sigue mas vivo que nunca.


Mientras que en el cierre de la segunda y festiva luna coscoina, Peteco Carabajal fue el gran protagonista. Primero con un set sólo con su guitarra en el cual desarrolló un repertorio donde se paseó por ricas composiciones de todas sus etapas desde Santiago Trío hasta su momento solista, pasando por Los Carabajal, los Músicos Populares Argentinos(MPA) y La Juntada (con el dúo Coplanacu y Raly Barrionuevo).


De esa forma y con un clima íntimo propio de un guitarreada familiar santiagueña entonó: "A mis viejos", ";Memorial de los patios", "El embrujo de mi tierra", "Voy andando", el emotivo "Como pájaros en el aire", "Perfume de carnaval", Desde el puente carretero" y "Dejame que me vaya".


En la segunda parte de su concierto mostró su nueva propuesta Riendas Libres que comparte con sus hijos Homero Carabajal en guitarra y Martina Ulrich en percusión, con el agregado como invitada especial de la violinista Natali Giffi, presentando los temas de su álbum "El amor como bandera" poblado de chacareras, zambas, huaynos y escondidos.


Una muy interesante propuesta descubrimos en la segunda luna con la presencia en escena de la santafesina Julieta Marucco, dueña de una voz bien personal quien más allá de interpretar algunas de las composiciones de su álbum debut, también le brindó un sentido homenaje a la malograda y recordada cantora Tamara Castro con la "Zamba de amor en vuelo" del poeta Jorge Milikota.


Completaron la velada el credito coscoino Gabriel Macias y ganadores del Pre Cosquín: Camila Nieves de la sede Crespo, Entre Rios en el rubro Solista vocal femenina y la pareja de baile estilizada Dolores Ardua y Jorge Gastón Vázquez de la sede Lomas de Zamora.


Parrafo aparte para el Ballet Camin que dirige el profesor Rodolfo Uez que en esta oportunidad además de ponerle su personalidad a la danza en el Himno a Cosquín, le brindaron una zamba a ex integrantes justo en el cumpleaños 30 del inicio de su carrera.


Por :

Luis Digiano

Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios