}
Se trata de una manifestación que partirá hoy desde la ciudad de Córdoba y planea llegar a las 18 al anfiteatro Martín Fierro. Una ONG ya denunció al festival y pide que deje de maltratarse a los animales en la jineteada.
Este viernes 18 a las 18 la asociación civil Sin Estribos convoca a una marcha luego de conocerse que un caballo fue sacrificado tras sufrir una grave lesión en pleno acto de jineteada, en la noche del lunes en el Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María, que anoche suspendió su programación por las condiciones climáticas y avisó que no reprograma la fecha.
La movilización contra la jineteada partirá desde el CPC de Monseñor Pablo Cabrera, ubicado al 4800 de la calle homónima, en la capital provincial, y tendrá su epicentro en el anfiteatro Martín Fierro, el predio mismo de la jineteada, en Jesús María.
Al animal lo sacrificaron con autorización de su propietario después de que cayera de una forma espectacular apenas el jinete empezó la faena. El animal se desplomó con las manos dobladas y no se pudo ver más porque la televisión interrumpió la transmisión.
"Pampero llegó al palenque y aparentemente cayó de golpe. Una teoría es que se golpeó la cabeza y la otra es que el animal se haya desnucado, algo que es muy frecuente", aseguró Andrea Heredia de Olazábal, presidenta de la ONG Sin Estribos y titular de la cátedra Derecho Animal de la Universidad Nacional de Córdoba.
Conocido el hecho, Sin Estribos publicó en su cuenta de Facebook: “Murió Pampero, otra víctima de la crueldad de esta tradición maldita, estamos haciendo la denuncia en Jesús María”.
En 2013 la yegua La Campeona del tropillero Reale murió tras volearse y caer en plena jineteada. En ese movimiento se desnucó, algo parecido a lo que pudo haber pasado con Pampero, el caballo al que sacrificaron hace unos días.
"Me dijeron desde la Fiscalía que se había pedido permiso al dueño para sacrificarlo porque el caballo no daba más", relató la abogada proteccionista. "Por eso hicimos la denuncia de lo ocurrido, nos constituimos en querellantes y ofrecimos pruebas en la fiscalía de Jesús María", contó la presidenta de la ONG Sin Estribos.
Enseguida se sucedieron las quejas, los reclamos y los pedidos para que las jineteadas dejen de practicarse en el país, una larga prédica de los organismos de protección de los animales y una polémica que lleva algunos años y que enfrenta a tradicionalistas con proteccionistas.
“¿Cómo luchar contra una injusticia cuando está instalada como una tradición?”, se pregunta la presidenta de la asociación civil que impulsa la denuncia penal contra los organizadores del festival de Jesús María.
En tanto, desde la organización del evento aseguraron que la médica veterinaria informó que “no dio resultado el tratamiento médico que se le suministró al caballo y que, con consentimiento del propietario, se tomó la decisión de aplicarle la eutanasia". Además, la activista detalló que en la presentación la organización pidió a la Justicia que se realice "una necropsia al cuerpo del animal para establecer las causas de su muerte. Y la ley dice que está prohibido hacer sufrir a los animales, no importa el tiempo que dure”.