Notas
CRÓNICA EXCLUSIVA


15/01/2019

Vistas : 428

RECORDAR


Ernesto Nahuel “Tito” Díaz, cordobés de Traslasierra, se consagró como el campeón en la edición 52da. del Festival Nacional de Malambo de Laborde, en Córdoba y será desde ahora el monarca absoluto de los zapateadores criollos de esta danza solitaria.

La ceremonia de cierre tuvo una particularidad: se llevó a cabo durante la tarde del domingo 13 de enero, porque las lluvias que arreciaron sobre casi toda la provincia no permitieron terminar con los desempates. Algunas delegaciones debieron regresar a sus provincias sin las chance de subirse al escenario. Por eso fue una final atípica, con las luces del día sobre el escenario.

El trofeo lo ganó Díaz luego de un desempate con el representante de Buenos Aires y con el aspirante a campeón de Mendoza. Díaz llegó a la ciudad cordobesa con el subcampeonato ganado el año pasado y eso lo colocaba como uno de los favoritos. Pero el nivel parejo obligó a un desempate para consagrarlo.

De un rojo furioso en las mangas largas, chaleco negro y caracterizado como un verdadero federal, incluso con la inscripción de “Viva la Santa Federación”, Díaz presentó su malambo surero –con algunos punteos en la guitarra que lo despegaban de las expresiones más tradicionales- y terminó de convencer con la furia de sus botas sobre el escenario de Laborde, al que le sacó chispas con un malambo desarrollado en exactos cinco minutos, con furia y elegancia.

Oriundo de Mina Clavero, “Tito” gritó fuerte cuando recibió el trofeo de manos de Emmanuel Hernández, el neuquino que se consagró el año pasado. El nuevo campeón sostuvo el trofeo con su mano derecha mientras en la izquierda tenía una estatuilla de Gabriel del Rosario Brochero, el Cura Brochero, de quien es devoto. La apoyó luego al lado de la copa y le ofrendó su primer baile como campeón nacional.  

Fabián Serna, con una particular barba, se alzó con el trofeo de subcampeón nacional. El representante de Buenos Aires, oriundo de la localidad de Caseros, dejó tercero al mendocino Adrián Aciar.
“Pensé en la gente con la que me crié y sé que están felices”, declaró el ganador. Cuando un periodista le preguntó quién era el nuevo campeón nacional de malambo “Tito” respondió: “Es un pibe de Córdoba que viene de una familia humilde. Un pibe que empezó de abajo, loco por la danza y fanático del trabajo físico.”

 Mirá cómo zapatea el nuevo campeón 2019 de malambo:  

 Malambistas ganadores en Laborde: 
La ceremonia final arrancó a las 13 de ayer y se desarrolló en el Parque Nacional del Malambo con entrada gratuita y bajo un cielo plomizo del que cada tanto se desprendían algunas gotas. Dejó también los siguientes ganadores:
MALAMBO INFANTIL. Mención especial: Salta. Buenos Aires ganó, quedó segundo Tucumán y tercera Corrientes.
MALAMBO MENOR. Hubo una mención especial para Buenos Aires, pero ganó Chaco, segundo quedó Neuquén y tercera Santa Cruz.
MALAMBO JUVENIL. Los chicos de Tucumán se consagraron como los mejores, Mendoza quedó segunda y tercera se ubicó Salta.
MALAMBO JUVENIL ESPECIAL. Con una mención especial para Catamarca, Chaco ganó y dejó segundo a Santiago del Estero y tercero a Tucumán.
MALAMBO VETERANO. Tuvo una mención especial Buenos Aires y el título fue para Tucumán, que le ganó a Santa Fe, segundo, y a San Juan, tercero.  
En CUARTETO COMBINADO La Pampa se alzó con el título, Salta entró segunda y Buenos Aires quedó en la tercera posición.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios