Notas
NOTA DE INTERÉS


13/12/2018

Vistas : 236

RECORDAR


Mientras los organizadores de la Fiesta del Chamamé gestionan sin suerte convertir a ese género musical en Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, se conoció ayer que la artista brasileña María Creuza participará del mayor festival correntino a realizarse en la capital provincial del 11 al 20 de enero de 2019.

La llegada de Creuza se enmarca en una tradición del festival: convocar a una figura de otro género para que cante chamamé, como en ediciones anteriores ocurrió con Coti Sorokin, Patricia Sosa o Lito Vitale.

“Es la primera vez que María Creuza interpretará chamamé, le gusta, lo conoce y a nosotros el mercado brasileño nos interesa particularmente ya que es impresionante la cantidad de seguidores que tiene”, destacó Gabriel Romero, el secretario de Cultura de la provincia de Corrientes, organizador del festival.

Romero contó que Creuza “estará sola en el escenario, junto a una banda local, e interpretará chamamé aunque seguramente incluirá algunos de sus clásicos”.
“Estamos adaptándonos a los cambios económicos, por lo que estamos trabajando finamente en los números”, apuntó al anunciar la fecha del festival chamamecero que se llevará a cabo en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola de la capital correntina.

 El chamamé en la Unesco 
En cuanto a las gestiones para la declaración del chamamé como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, Romero informó que “el lunes que viene" una delegación correntina acudirá a una cita en la Cancillería para recibir "formalmente las observaciones” realizadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). El Comité de la Unesco ya ha reconocido el "valor patrimonial" del género musical correntino, por lo que dispuso que continúe el camino administrativo luego de hacer observaciones técnicas que deberán ser salvadas en una nueva presentación. Se trata del resultado de las deliberaciones realizadas por el organismo internacional en la República de Mauricio hasta el 1 de diciembre pasado, por lo que el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes anunció que “vamos a ver cómo podemos seguir trabajando”. “El nuestro fue el primer intento y nos fue bastante bien, nos observaron que Argentina no tiene un inventario de bienes inmateriales, aunque excedía nuestra responsabilidad", se excusó.

El funcionario señaló que la Unesco no llegó a ver la totalidad de las 1.500 adhesiones en favor del chamamé, asunto en el que hace falta "seguir trabajando” para que el género musical correntino sea incorporado como Patrimonio de la Humanidad. “Debemos hablar un poco más del compromiso que tenemos de generar al chamamé como política de Estado”, dijo.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios