Notas
NOTA DE INTERÉS


29/11/2018

Vistas : 620

RECORDAR


El proyecto de ley que contempla la enseñanza de folklore en los establecimientos escolares de formación inicial y media pública y privada de todo el país está a punto de perder estado parlamentario si el gobierno nacional no incluye su tratamiento en el temario de la sesión extraordinaria del 6 de diciembre en la Cámara de Diputados de la Nación.

El periodista César Tapia entregó el martes en la Casa Rosada una nota firmada por Cuti y Musha Carabajal y la Academia Nacional del Folklore de la República Argentina, entre otros actores, donde se le pide al presidente de la Nación, Mauricio Macri, que incluya en el temario de los diputados el tratamiento del proyecto para poder convertirlo en ley.

“Solicitamos que ante una posible convocatoria a Sesiones Extraordinarias del Congreso de la Nación considere la incorporación inmediata al temario de las mismas del Proyecto de Ley Nº 281- S.-16, que actualmente se encuentra a la vista de la Cámara de Diputados, y que estaría perdiendo estado parlamentario el próximo 30 de noviembre”. Por eso, en la nota presentada a Macri se le pidió celeridad. “Lamentablemente el tiempo se acaba y este sueño abrazado por cientos de personas no podrá ser alcanzado de no ser abordado en el período extraordinario”, dice el texto.

Tapia, locutor nacional y conductor radial en AM 590 Continental, tomó la bandera del proyecto de ley: inició una campaña entre los músicos para lograr comprometerlos con la iniciativa, se reunió con la senadora Magdalena Odarda –autora e impulsora del proyecto- y logró comunicarse con tres diputados para acercarles la inciativa. Llamó al presidente de la cámara, Emilio Monzó; al radical Mario Negri y al diputado del Frente Renovador y ex intendente de Mercedes, Carlos Selva. Fue este último quien tomó el proyecto con fuerza y es hoy quien intenta que sea parte del temario que el oficialismo nacional diagrama para deliberar en la sesión extraordinaria del 6 de diciembre.

“En el marco del proyecto de ley impulsado en el Senado por la Senadora Magdalena Odarda, asumimos el compromiso de impulsar en la Cámara de Diputados el derecho para todos los niños, niñas y adolescentes en nuestro país, de acceder al folklore en las escuelas”, dijo Selva.

Además, los firmantes de la nota además lograron que el Festival Nacional de Folklore de Cosquín abra su espacio para tratar de dar a conocer la intención de convertir en ley la enseñanza de folklore en las escuelas y algunos artistas como Adrián Maggi ya se comprometieron a darle un lugar en sus actuaciones.

 El camino del proyecto 
El proyecto obtuvo media sanción del Senado de la Nación en 2016, tiene dictamen favorable de las comisiones de Educación y Cultura y está trabada en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, a cargo del diputado oficialista Luciano Laspina.

No es casual que se trate de una cuestión de presupuesto, justo en un año tan complicado para el ejercicio docente. En la provincia de Buenos Aires empezará diciembre sin acuerdo salarial y en CABA los docentes están en estado de alerta ante el inminente cierre de 29 institutos de formación docente luego de la sanción de la UniCABA. En ese contexto, parece posible que el proyecto encuentre un freno presupuestario, más en un 2019 con ajustes fuertes en educación y cultura, de acuerdo al controvertido presupuesto.

La media sanción alcanzada en senadores posibilitó avanzar hacia la Cámara baja, que tendrá la última chance de tratarla tras el levantamiento de la última sesión ordinaria del año, que iba a realizarse la semana pasada, debido al mal clima entre Cambiemos y el PRO por el tema del Consejo de la Magistratura, donde el macrismo perdió la mayoría.


La intención es dar la semana que viene un debate exprés en comisiones sobre los proyectos que no cuentan con dictamen, para votarlos el 6 de diciembre en el recinto y, si es posible, evitar tener que sesionar una vez más el 12 de diciembre. Hasta ahora, y en rigor de verdad, el tratamiento del proyecto de ley de folklore en las escuelas, está fuera de foco para ser tratado.


La bancada oficialista de la Cámara de Diputados informó que la prioridad es tratar el proyecto que modifica el impuesto de Bienes Personales y que ya fue aprobado por el Senado, la misma situación en la que está el proyecto de ley de folklore en las escuelas. Por ahora, el oficialismo dejó afuera también el tratamiento de la ley de alquileres y, apurado por la coyuntura luego de la violencia en el clásico River-Boca, incluyó un proyecto de ley para que sea el estado quien haga valer el derecho de admisión a los espectáculos deportivos en vez los clubes, como hasta ahora. Incluir la figura del arrepentido en el Código Procesal Penal y crear el Parque Nacional del Iberá son otros de los temas que trascendieron como factibles de ser tratados en la sesión.


De no ser incluida en el temario de sesiones el proyecto de ley perderá la media sanción que alcanzó hace dos años en el senado nacional y deberá ser reingresado en algunas de las cámaras para iniciar otra vez su tratamiento.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios