Notas
NOTA DE INTERÉS


22/11/2018

Vistas : 637

RECORDAR


Jamás se hubiera imaginado Atahualpa Yupanqui que el dueño de las vaquitas cantaría sus canciones. Pero es algo que en la práctica ocurrirá. Es que Gustavo Grobocopatel, considerado el "Rey de la soja" y voz del Trío Cruz del Sur, con quien toca hace más de 20 años, tendrá hoy su primera noche en el Centro Cultural Kirchner de la Ciudad de Buenos Aires, con un repertorio basado en obras de Ayahualpa Yupanqui. "Su legado es de alto interés poético y musical", le dijo Grobocopatel a la agencia Télam.

“Yupanqui es muy amplio porque aborda distintos ritmos de distintos lugares de la Argentina, y nos gusta mucho su poesía porque tiene que ver con el hombre, con el paisaje y con los vínculos entre el paisaje y el hombre", ponderó el empresario sojero.

Consultado acerca del aporte del Trío Cruz del Sur a esa obra, opinó que "es haber plasmado el desafío de que algo hecho para solistas lo abordemos en trío sin que pierda ni la esencia ni el carácter".
Pero además del cancionero de Yupanqui, en el recital del jueves 22 a las 20 en la Sala Argentina del espacio sito en Sarmiento 151 (CABA), la agrupación también promete incluir canciones de Ramón Ayala, Jorge Viñas y recopilaciones de Rubén Pérez Bugallo.

El conjunto cuenta con los guitarristas y cantantes José Félix Boses (de Pehuajó) y Héctor Llanos (de 9 de Julio); el camino musical de Grobocopatel también incluye la interpretación de música de cámara, formado como discípulo de Lucía Maranca, una veta que, advirtió, no está alejada del folklore porque, dijo "son formas distintas de apuntar a la argentinidad".

 La música según Grobo 
Grobocopatel, dueño de miles de hectáreas de campo sembrado con soja y dueño de un ego a prueba de misiles, dice: "No creo que haya barreras en la música. En este caso apelo a los lenguajes de Oliverio Girondo, Jorge Luis Borges, León Benarós, Atahualpa Yupanqui, Manuel José Castilla, que en algún lugar se juntan", arriesga.

Además del Trío Cruz del Sur, el ingeniero agrónomo, de 57 años, planea proyectos con el compositor y guitarrista tucumano Alberto Rojo y con Gustavo Hernández y Carlos Morales.

- ¿Cómo definiría su vínculo con la música?
- Gustavo Grobocopatel: Alguna gente piensa que soy músico de hobby, pero lo abordo con total dedicación e intensidad y es parte de mi vida.

-¿Qué cree que cantaría Yupanqui en estos tiempos?
- Yupanqui tiene una mirada sobre el ambiente y la naturaleza, una mirada crítica sobre la intervención del hombre, pero también tiene una mirada acerca del combate a la pobreza y eso está vinculado con lo que yo hago. No creo que haya una contradicción porque lo que hago tiene compromiso con la gente y con la naturaleza. Algunos podrán no estar de acuerdo pero yo la defiendo porque estoy convencido de que lo que hago está bien. Si viviera Yupanqui probablemente nos pondríamos de acuerdo, o no.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios