Notas
ENTREVISTA


16/11/2018

Vistas : 1169

RECORDAR


Se define como un cantor de propuesta y no de protesta, este riojano radicado en Córdoba nos trae sus Historias Futuras, su cuarto disco que lo presentará el 23 de noviembre en el CAFF con la producción musical de Pablo Coliqueo (Che Joven), canciones propias y compartidas con Pachi Herrera, Seba Cayre y Germán Kalber.

Mariano tiene más de 20 años de trayectoria en la escena nacional y participó de los más importantes festivales, como Cosquín 2016 y 2017, Villa María este año, Festival de Jesús María los últimos dos años, Festival de la Chaya, entre otros. A días de presentarse en el Club Atlético Fernández Fierro nos cuenta un poco de su historia y de su presente.

¿Cómo te preparas para el 23/11 en el CAFF?
Siempre que uno presenta un espectáculo, un show, luego de las cuestiones de producción, lo que uno debe manejar es la ansiedad. Para mi tocar es un momento de mucha carga emotiva. Porque después de cada puesta a consideración de las canciones uno percibe como rebote lo que significó en aquellos que la escucharon. Por eso el público merece el mayor de nuestro trabajo para que se lleven no solo una buena puesta en escena, sino también un mensaje, una idea, una duda y una respuesta.

Ya son más de 20 años por este camino, ¿es difícil recorrerlo solo?
Nunca fue solo, uno es el que está al frente, pero sin al acompañamiento de músicos, equipo técnico, amigos, familia, ningún viaje es posible. Pero no solo en la música, sino en la vida.  Yo soy el resultado o el resumen de todos aquellos que están a mi lado, desde los más cercanos, hasta aquellos que solo escuchan mi música y no conozco.

¿Es complicado hacer folklore en Buenos Aires y tener repercusiones?
No, no por el estilo, sino quizás porque como independiente hay muchos lugares donde el acceso, sobre todo en la prensa, es muy complicado o inaccesible directamente. Igual creo que la principal repercusión las deben tener las canciones, nosotros los artistas solo somos un puente entre las canciones, el mensaje y el público.

Contame un poco de Historias Futuras y ¿cuál es su principal característica?
Desde el punto de vista conceptual creo que es el resumen de estos 20 años, mis caminos recorridos, los porrazos y las alegrías, lo compartido, lo aprendido, básicamente lo vivido. Desde lo musical y poético creo que es un disco que cubre mis expectativas, canciones con un desarrollo que me muestran desde un lugar muy observador de lo coyuntural y también desde una mirada profunda y filosófica que tengo sobre la vida. Compartiendo mucho, tengo canciones en Co- autoría con Seba Cayre, German Kalber, Pachi Herrera y Pablo Coliqueo (Che Joven)
Chayas, chacareras, zambas, carnavalito, huayno, reggae y cumbia son algunos de los ritmos que acompañan las poesías.

¿Cuál de todos tus discos te representa más como artista?
¡El próximo!

¿Cómo preparas las composiciones de los temas?
En mi caso siempre hay un disparador, una idea, una imagen, en cual trabajo para lograr en entramado hasta que se convierta en una canción. Luego Lo acompaño de armonías y melodías. No es mecánico, no puedo sentarme y decir, "hoy voy a componer", las canciones surgen, piden salir y sin permiso.

¿Fue muy difícil abandonar La Rioja? ¿Qué es lo que más extrañas de allí?
Y si fue difícil para mí, si escuchas mi primer disco o aun canciones de peregrinos podrás sentir el desarraigo en sus letras, pero creo que es momentáneo, hoy la canción y mi desarrollo artístico me trajeron a Córdoba, pero mis días terminarán allá sin dudas. Extraño mis compañeros de la infancia que al día de hoy perduran entre mis afectos, el aroma las flores de azahar,  los cerros, mi origen.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios