Notas
NOTA DE INTERÉS


13/11/2018

Vistas : 471

RECORDAR


Un grupo de amigos se juntó hace unos meses con una idea: convertir un espacio urbano en un patio santiagueño, con tierra suelta a la que es preciso regar, con árboles, con escenarios bajos y músicos que le canten a la tierra para que los bailarines dancen con los pies metidos en la Pachamama.

Ese grupo de amigos le puso nombre al sueño: La Machada. Convirtió la idea en peña folklórica y el Centro Cultural El Gaucho de Burzaco, al sur del conurbano bonaerense, se volvió patio de tierra recién regado que el sábado 17 de noviembre recibirá la bendición del baile nativo, con una nueva edición de una peña que de a poco se fue convirtiendo en un clásico del circuito peñero del sur del Gran Buenos Aires.

“Es un hermoso patio, con las características de un típico patio santiagueño, con el escenario debajo de los árboles y con la posibilidad de bailar descalzo sobre la Pacha”.
“La peña nació con la idea de replicar lo que pasa en los patios santiagueños, como el patio del Indio Froilán y en otros patios santiagueños”, cuenta Damián Albarracín sobre la iniciativa que lo llevó a él a pensar una peña típica de Santiago del Estero, pero en su barrio.

“Me encontré con amigas que tenían la misma inquietud y así nació la Peña La Machada que hoy es parte del circuito de peñas junto con El Peñón, Sur Peña, La Peña de la Resistencia, entre otros, que el fin de semana pasado disfrutamos del encuentro de peñas en Chascomús, donde hubo más de seis mil personas”, cuenta Damián.

Como si el baile no alcanzara, habrá una feria artesanal, una clase abierta de danzas folklóricas a cargo de la profesora Cristina Villalba. “Además estará la cocina de Gladys Díaz, también santiagueña, que cocinará chipaco, tortilla, tamal, humita, empanada con carne cortada a cuchillo y cocinada al horno de barro; todo completito”, dice Albarracín.

La del sábado 17 de noviembre a las 21 será la octava edición de la peña que se realiza una vez por mes. Este encuentro será con música santiagueña primero, norteña después y algo de cumbia colombiana para amanecer bailando descalzo y en la tierra.

 Cuándo y dónde 
17/11 a las 21 en el Centro Cultural El Gaucho
Alsina 1236, Burzaco.
Con Los Miskeros, Denis Espinosa, La Tropilla Ranquel y Sentir de Chacareras.
Entrada general: 100 pesos


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios