Notas
CRÓNICA EXCLUSIVA


Fotos: Entre Polifonías

15/10/2018

Vistas : 1131

RECORDAR


Con el fin de festejar sus diez años de trayectoria, los salteños Guitarreros protagonizaron un concierto lleno de climas y vivencias durante poco más de dos horas en el porteño ND Teatro.

Martín Saavedra en guitarra y voz, Rodrigo Gravaruk y Sebastián Júarez en voces y Ramiro Yañez en percusión y guitarra, los Guitarreros, recorrieron buena parte de su repertorio, temas nuevos y clásicos del folklore muy bien acompañados por el coro del público presente que no dejó de vivarlos durante el recital.

Con el preámbulo de ser protagonistas en la mayoría de los festivales del país y las consagraciones de Cosquín, Jesús María y Baradero, llegaron nuevamente a Buenos Aires para compartir con su gente (amplia en edades variadas), sus diez años ininterrumpidos de carrera.

Combinaron con sapiencia y esmero los distintos climas de la noche en donde no faltaron composiciones nuevas como "Bailarina" o "Tu silencio", para mixturarlas con inmensos clásicos de sus discos y festejadas versiones de piezas variadas de la música popular. 

De ahí sobresalieron momentos claves de la velada con "Cuando me acuerdo de Salta", "Soy salteño" y una selección de chacareras como "Chacarera del rancho" y "Culpable".
Inmediatamente contaron con la incomparable participación como invitados de Los Carabajal quienes le regalaron al público, temas característicos de su extenso repertorio como: "El embrujo de mi tierra", le dedicaron a las madres "Como pájaros en el aire" y "Perfume de carnaval", para luego unirse a Guitarreros en "Entre a mi pago sin golpear" y "Dejame que me vaya". 

Ya la fiesta estaba instalada en el ND y los climas siguieron siendo protagonistas con saya, balada actuada en "Convivencias paralelas" y el baile se armó con "Que nadie sepa mi sufrir" y "Se acaba el carnaval".

Y, como para rendirle tributo a las peñas salteñas, reuniones de amigos, en forma totalmente acústica y sentados en el escenario, brindaron un popurri de hermosas zambas consideradas todas himnos de la talla de "Zamba para olvidarte", "Zamba de mi esperanza", "Balderrama" y el "Anacleto del viento" de Litín Ovejero, presente en la sala.

 Ya llegando al final del concierto no faltaron "La taleñita", "A Monteros" y la fiesta carnavalera del norte argentino se hizo presente con carnavalito, candombe y con todo el público de pié se fueron despidiendo de esta capital.

También merecen ser destacados los músicos que los acompañan como Fabio Yañez Narvaez en percusión y accesorios, Pablo Arias en teclados, Santiago Tejerina en bajo y Ariel Ibañez en andoneón. 

Me quedo con las palabras de Rodrigo cuando destacó la trayectoria de los 50 años de los Chalchaleros y Los Carabajal (siguen vigentes), los 60 de los Manseros Santiagueños y mencionó que "le agradezco a ustedes (el público) el acompañamiento de siempre y a nuestro manager Javier Valenzuela que creyó en nosotros desde el principio".


Por :

Luis Digiano

Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios