}

Notas
CRÓNICA EXCLUSIVA

PRECIOSO JARDÍN DE GENTE


14/09/2007

Vistas : 3062

RECORDAR


Sobre el escenario del ND Ateneo el viernes 14 de septiembre a las 21 había un sillón, la luz de un velador encendida, una par de mesas con copas de vino tinto y fotos sujetas de hilos invisibles que parecían flotar en el aire.

Todo estaba preparado para que la cantante Liliana Herrero, acompañada por Mariano Cantero, en percusión y Matías Arriazu, en guitarras, repase sus 20 años de carrera en otra presentación de la serie de actividades denominadas “Todos estos años de gente”. Cuando la intérprete rosarina subió a escena arrancó con Confesión del viento, tema de Juan Falú que le diera nombre al disco que Herrero editó en el 2003. Le siguió Cosechero, de letra y música de Ramón Ayala en donde le tocó el turno de participar al invitado Horacio Castillo para acompañar en la segunda guitarra.

Los músicos que subían a tocar a lo largo de la noche eran iluminados apenas por una luz tenue que dejaba fluir los sonidos de otra forma, más tranquila, más relajada, uno se sentía realmente bien en la butaca. 

La expresión escénica era la ideal para mostrar el universo estético que desarrolló a lo largo de estas dos décadas. Más adelante, llegaría el turno de que ingrese la cantante Lidia Borda para hacer Pueblito, mi pueblo. Cuando terminaron de cantar la canción, Herrero por primera vez se sentó en el sillón y mientras con una de sus manos sacudía un abanico español por su rostro (siempre por efecto de las luces el calor ahí arriba suele ser insoportable) se dedicó, (y todos también lo hicimos) a escuchar un sólo de guitarra de Horacio Castillo interpretando un tema de su autoría, Chamarra de los Lapachos. 

Finalizada la chamarrita, ingresó la cantautora uruguaya Ana Prada para cantar Tierra Adentro, un valsecito que dice “si el tiempo corre hacia el mar, yo voy tierra adentro”. Luego del abrazo entre Prada y Herrero, llegó el momento (no serían muchos) en donde Liliana le habló al público con la voz entrecortada por la emoción: “Años de gente…Gracias por compartir conmigo…” (ahí las lágrimas no le permitían hablar). Pero como pudo concluyó la frase: “No conviene… Cada cosa a su tiempo. No digo más nada”. 

Y llegó el momento de presentar al cantautor uruguayo Fernando Cabrera para hacer La casa de al lado, tema que también grabara Juan Carlos Baglietto. Y en esta especie de celebración de sus veinte años de carrera también llegaría la oportunidad para que toque el piano Nora Sarmoria, y Claudio Bolzani apareció también para hacer Ay Soledad. “El corazón está herido”, dijo Herrero antes de alzar su copa con vino….”así nomás, pero no por ningún amor perdido…por el tiempo…Menos mal que canto”. Cuando se mira hacía atrás es factible la invasión de la nostalgia. Cierta angustia da ver el paso del tiempo. 

En este camino recorrido desde que grabó su primer disco, que lleva su nombre, y fue registrado con la complicidad de Fito Páez, una vez más cantó Canción de las cantinas de Castilla con la particularidad, esta vez, de que el percusionista Mariano Cantero extrajo sonidos al frotarle los dedos a unas copas de cristal. También, antes de hacer un candombe y con la voz extenuada de tanto cantar, Herrero mencionó que entre el público estaba el periodista Martín Caparrós, quien escribiera una dedicatoria en el disco La Isla del Tesoro. 

Cuando ya la cantante y profesora de filosofía daba por concluido el recital, uno de los espectadores le pidió Oración del Remanso de Jorge Fandermole que cantó a capela con la sala. Todos estos años de gente, además de tener una mirada nostálgica del pasado, es una canción de Spinetta que Herrero tomó como inspiración. 

El ciclo comenzó el 5 de septiembre cuando cantó en las presentaciones de Lisandro Aristimuño y Ana Prada; y el 12 lo hizo en las de Jorge Fandermole y Coqui Ortiz. Antes, el martes 4, fue la presentación del libro Liliana Herrero, Vanguardia y Canción popular, en el Centro Cultural Rojas. 

Participaron, entre otros, Fito Páez y Horacio González. Mientras que los martes 11 y 18, también en el Rojas, Cristina Banegas, Cecilia Roth y Leonor Manso leyeron a distintos poetas. Por otra parte se hará en el ND Ateneo, con entrada gratuita una muestra de fotos de Nora Lezano, Luis Abadi, Eduardo Martí, Marcos López, Alejandro Kuropatwa, Horacio Sbaraglia, Eduardo Torres. Finalmente, para concluir esta serie de actividades culturales habrá otra fecha el 18 en el mismo teatro y tendrá como invitados a Fito Páez, Luis Alberto Spinetta, Teresa Parodi, Gerardo Gandini, Carlos Aguirre, Nora Sarmoria, Facundo Guevara y Claudio Bolzani.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios