Notas
ENTREVISTA


08/10/2018

Vistas : 437

RECORDAR


El próximo miércoles, Mujerío hará honor a su nombre: el escenario del Tasso se poblará de mujeres. El grupo fijo de la noche, recibirá a Clara Aita, Cintia Trigo y Sofía Aristarain para versionar composiciones de cada una de ellas y transitar un amplio repertorio de artistas latinoamericanas. También habrá invitadas: serán diez voces, diez historias en una reunión única de indudable sororidad alrededor de la música. Mariela Pagano, pianista de Mujerío, adelantó detalles de la fecha y aseguró que “es importante dar las mismas oportunidades para las mujeres músicas y reconocerlas en todos los roles”.

El concepto de Mujerío implica una pluralidad, casi una multitud. En este sentido ¿se sienten multiplicadoras, su objetivo es el de multiplicar o hay algo más por detrás del proyecto?
Sí, nos sentimos multiplicadoras. Y es uno de los objetivos de mujerío, además de visibilizar los diferentes roles de las mujeres músicas, directoras musicales, arregladoras, compositoras y reinterpretar con arreglos originales propios, con una identidad estas músicas, así como también presentar nuestras propias composiciones.

Entre su repertorio, aparecen obras de Teresa Parodi, Sara Mamani, Eladia Blázquez, Violeta Parra, Carmen Guzmán, Marta Gómez, Ana Prada, María Elena Walsh, Hilda Herrera, Elizabeth Morris, Chabuca Granda y otras. Todas son compositoras con numerosas piezas. Entonces, con qué criterio seleccionan por un lado, obras de cada una de ellas?
Creemos que lo primero que prima para elegir el repertorio es el disfrute por escuchar y hacer sonar esas músicas. Son temas que nos gustaron, ya sea por sus melodías o progresiones armónicas, así como los mensajes que tienen para darnos. A veces son tan actuales que dan espacio para la reflexión, ¿cómo es que seguimos igual socialmente? etcétera- El claro ejemplo es “Argentina Primer Mundo” de Eladia Blázquez .
A las compositoras las elegimos porque nos referencian, porque supieron estar comprometidas socialmente, porque algunas lo están hoy. Y porque en sus músicas también se encuentran los paisajes y los sonidos de Latinoamérica.

Se formaron como dúo el 8 de marzo de 2016, a más de dos años de eso y con el avance del feminismo ¿creen que la música puede o debe pensarse en clave feminista?
El avance es enorme y estamos muy felices de ser parte de este proceso histórico. No, no creemos que la música debe pesarse así. Lo que sí es muy conveniente, es que aquellas o aquellos que quieran hacer referencia en sus letras a la filosofía feminista o realizar denuncias o contar historias que relatan vivencias desde el feminismo, tengan los espacios para hacerlo y que se puedan replicar y visibilizar en la mayor cantidad de espacios, darle difusión.

¿Detectan poéticas y armonías diversas entre las mujeres, diferentes de las que aparecen entre los hombres?
No existen diferencias formales, ni temáticas, entre las composiciones de los hombres y las mujeres. Los elementos técnicos que se utilizan son los mismos, las curvas melódicas son las mismas, las armonías, las estructuras poéticas. Una zamba de Hilda Herrera tiene los mismos elementos que una del Cuchi. Las bandas de Rock integradas por mujeres usan guitarra eléctrica y los mismos amplis que las bandas de Hombres. En un Power trío, como Eruca Sativa o Divididos, los elementos son los mismo. Lo que es importante es pensar en dar las mismas oportunidades para las mujeres músicas y reconocerlas en todos los roles que mencionamos antes.

¿Qué tienen preparado para el encuentro en el Tasso y que creen que sumará cada una de las invitadas?
Vamos a tocar los temas de composición propia, de las cuatro integrantes de Mujerio y los temas de Cintia Trigo, Clara Aita y Sofía Aristarain. Todos los temas en versiones originales, armados para esta fecha. La banda –piano, charango ronrroco, bajo, percu y batería- estará presente en todo el show y las compositoras van a ir rotando, aportando sus voces y tocando guitarra. Tenemos el placer de contar con Melisa Dopazo de invitada en bajo eléctrico y Nige Moldatti (integrante de Sisa) en percusión.También vamos a hacer algunos temas de las compositoras consagradas y para esto se suma la maestra Sara Mamani que será parte del show. Todo un honor para nosotras. Va a haber mucha música y mucha sororidad en el escenario del Tasso.

¿Cuáles consideran que son las batallas pendientes y las que estamos ganando como artistas mujeres en la actualidad?
Todavía falta mucho recorrido para visibilizar a las mujeres artistas. Los espacios aún están muy polarizados por los hombres. En las grillas de los festivales, en las oportunidades laborales para las instrumentistas, en la composición. ¿Cuántos hombres conocés que interpretan músicas compuestas por mujeres? ¿o cuántos y cuántas cantantes contratan instrumentistas mujeres para que integren sus bandas? En la música académica no se les da espacio a las mujeres para que dirijan orquestas a la par que a los hombres. Falta mucho. Pero de a poco nos vamos juntando y vamos cambiando: de ser sombras, comenzamos a ser protagonistas. Las acciones colectivas como la ley de cupo en festivales, la participación de las artistas en los movimientos x los derechos de las mujeres o la despenalización del aborto, son batallas que se puede decir que ganamos, porque por el simple hecho de que estén sucediendo ya son una victoria. Esperemos sean triunfos completos.

  EL DATO 
Miércoles 10 de octubre - 21 hs
Torquato Tasso - Denfensa 1575 - San Telmo.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios