Notas
ENTREVISTA

#FolkEn5


02/10/2018

Vistas : 513

RECORDAR


Los domingos 14 y 21 de octubre a las 20 en Mora Bar (Ángel Justiniano Carranza 1969), Cuarteto Rioplatense mostrará el repertorio de su disco “Luna, jazmín y Santa Rita”, que desarrolla un repertorio formado por composiciones propias y grandes clásicos del tango y música rioplatense en general. Antes del encuentro con el público, Matías González (Contrabajo y voz del grupo), dialogó con FolkloreCLUB y adelantó que serán dos noches de festejo y celebración.

1) ¿Qué tres discos fundamentales influenciaron al Cuarteto Rioplatense y por qué?
No se si hay discos que hayan influenciado lo que hacemos con el Cuarteto Rioplatense. Si hay grandes referentes de la música popular como Carlos Gardel, Alfredo Zitarrosa o Mastra. De hecho Alfredo Sadi, el líder del cuarteto, fue guitarrista de Zitarrosa en la primera etapa de su exilio por persecución política -transcurrido en Buenos Aires- entre febrero y septiembre de 1976. Él es el que le imprime identidad a este cuarteto. Es un proyecto colectivo, pero él es nuestro referente y líder.

2) ¿Cómo definirías la propuesta del grupo y el aporte que le hacen a la música?
Nuestra propuesta es tocar los temas que nos gustan, disfrutar haciéndolo y compartir la alegría que nos provoca interpretar los clásicos y nuevas músicas. Obviamente se inscribe, como verás por el repertorio, dentro del tango, como género principal. Pero hay una cantidad de temas propios.

3) ¿Qué grupos o solistas actuales de la música de raíz nativa te llaman la atención?
Como referente actual, porque sigue muy vigente aunque sea un clásico ya y de hecho se está presentando por estos días:  Dino Saluzzi. Y como histórico e inagotable: Atahualpa Yupanqui.

4) ¿Quíen es Matías González?
Bajista, músico, docente, 59 años, que está más que agradecido de la vida de poder disfrutar y compartir un espacio artístico con un grande como Alfredo Sadi. Tengo otros proyectos artísticos que llevo adelante desde hace tiempo como Cuartoelemento (Rubén Mono Izarrualde - Néstor Gómez - Horacio López); SegunDos (Cecilia Esperanza y Marcelo Garcia); Contr3sbajos (Daniel Maza - Omar Gómez y Horacio López) y De Orilla a Orilla (Ricardo Nole y Horacio López). También estoy por editar mi primer CD Solista "Lugano". Aunque ahora estamos todos con todas las pilas puestas es este hermoso proyecto que es "Luna, jazmín y Santa Rita”.

5) ¿Cómo será y que tendrá de distinto el show en Mora Bar?
Presentaremos el primer disco del Cuarteto Rioplatense con esta formación (recordar que hubo una formación anterior): "Luna Jazmin y Santa Rita", que es un trabajo autogestivo e independiente y es gran motivo de festejo y celebración.  Hemos hecho presentaciones anteriores con parte del material, pero las presentaciones formales, con el disco ya editado, son otra cosa.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios