Notas
CRÓNICA EXCLUSIVA

Viví Cosquín 2007 en FolkloreCLUB - 5° Luna


24/01/2007

Vistas : 2310

RECORDAR


La quinta luna del festival mayor del folklore se caracterizó por la calidad de los artistas. Teresa Parodi abrió la noche, de punta en blanco, con “Canta Compañero”, una canción emblemática que invita a pasar una noche de artistas talentosos y comprometidos. Teresa también entregó al público composiciones de otros autores, como el “Celador de Sueños” del dúo Orozco Barrientos y el “Ángel de la Bicicleta”-en una particular versión- de León Greco. La acompañó también María de los Ángeles Ledesma.

Teresa partió sabiendo que es una de las artistas más ovacionadas por la gente, satisfecha por una apertura maravillosa.

Para seguir con el tenor comprometido, Rafael Amor cantó sus canciones en el centro del escenario Atahualpa Yupanqui, entregando el corazón en cada verso.

A pesar del frío y la lluvia que durante el día sufrió el Valle de Punilla, el público aceptó el desafío de quedarse hasta el final, viendo a los artistas.

La Cacharpaya del día anterior fue truncada por la tormenta que se desató justo después de que La Juntada diera el último acorde de su espectáculo, y los artistas pasaron para otras oportunidades.

Siguiendo con la plaza en este miércoles 24 de enero, se presentó también el Festival de la Canción, que el sábado 27 tendrá su ganador: “Fábulas de Amor” de Franco Barrionuevo por Sergio Galleguillo y los Amigos; “Los Equivocados”, por “Los Cuatro de Córdoba”; “Vuelve”, por Laura Ros; y “Civilización” de Tamara Castro, por Siempre Salta, fueron los que participaron esta noche, siendo los ganadores los temas interpretados por Sergio Galleguillo y Siempre Salta.

La delegación provincial de Formosa, con un brillante cuadro de danza y música, y el Ballet Camin, junto al Ballet de la Costa, fueron los siguientes en aparecer, antes de la obra conceptual Taki Ongoy de Víctor Heredia, que en su formato completo fue presentado por el artista en una acertada elección de la comisión y de Víctor Heredia, que cada día canta e interpreta mejor.

La local y magnífica Paola Bernal, una coscoína que hace más de diez años transita el camino del folklore con dos discos, cantó tres temas y se fue ovacionada por la gente.

Bajamos imaginariamente hacia el litoral dijo el conductor, y todo el chamamé con Antonio Tarrago Ros y Ramona Galarza levantó a las plateas de la Próspero Molina por más de media hora. El talento de estos dos artistas que además son queridos por el público se compró a la Plaza. “Jineteando la Vida” fue el tema de apertura, y varios destacados, como “El Toro” en la interpretación magistral (y nunca, jamás idéntica a ninguna de Tarrago Ros) y la voz de Ramona, todavía intacta, maravillosa como sonó en Kilómetro 11.

El ganador del pre Cosquín en el rubro solista instrumental, Beto Flores de Neuquén, - el tema “Resolana” de Eduardo Falú fue coreado por el público- se fue ovacionado de pie. Habiendo visto la respuesta de la gente y el nivel de su actuación, podríamos apostar a que es la revelación de este año.

Los Kjarkas cerraron la quinta luna.

Sin más que decir, el carnaval boliviano dio comienzo, dejando por debajo a varios grupos nacionales que intentan hacer algo por el estilo. Comenzaron con “Saya Sensual” y los colores de la tierra boliviana impregnaron los sonidos de la plaza Próspero Molina.

Fotos gentileza de: Fotos Dany


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios