Notas
ENTREVISTA

El bandoneonísta y compositor Ramiro Boero presentará su disco Acontece el sábado 22 de septiembre a las 21 en Café Vinilo, junto a Pablo Motta, contrabajo y Cristian Asato, piano.


29/08/2018

Vistas : 1091

RECORDAR


Acontece es un disco de tango, pero también una declaración de amor del bandoneón a la música de Brasil. Desde niño, Ramiro Boero reparte su vida entre Buenos Aires y Curitiba. Esta placa es una síntesis vital: incluye 10 versiones en bandoneón solista de composiciones de Gismonti, Cartola, Jobim, Camargo Mariano, entre otros. Boero es un fueye formado en orquestas típicas y agrupaciones tangueras y el autor de “God Hoy”, pieza que cierra el disco, dedicada a Amilton Godoy del Zimbo Trío.

¿Cómo fueron tus comienzos como compositor?
Siempre me gustó escribir música, desde que era alumno del conservatorio. Pero no lo tomaba como algo serio, lo hacía a modo de satisfacción personal. Después, con diversos grupos en donde toqué, hacer música para que otros la interpretasen fue algo novedoso. No solo composiciones mías, sino también hice arreglos, que es como componer sobre la música de otros. Escribir para diversas formaciones fue algo que me impulsó a estudiar seriamente armonía, orquestación y composición.

¿Por qué Acontece?
El título al disco me lo sugiere el director de la colección “El Arte del Bandoneón”, Ignacio Varchausky. Acontece es uno de los temas del disco, más precisamente un samba del gran Cartola, fundador de la Escola da Mangueira.
Me gustó titular al disco Acontece, por ser una palabra muy cotidiana en Brasil, pero por sobre todo porque resume esta idea que tengo desde hace muchos años de hacer un homenaje a la música de Brasil, lugar donde pasé gran parte de mi infancia.

¿Cómo nació la idea del disco?
En 2011 viajé a Brasil a hacer un concierto con la Orquesta Jazz Sinfónica del Estado de São Paulo. El repertorio que interpretamos esa noche está integrado mayoritariamente por composiciones mías y algunos clásicos del género. El director de la orquesta, Mauricio Galindo, me sugirió tocar algo solo y se me ocurrió hacer un arreglo de algún tema de Tom Jobim. El primer arreglo que escribí para lo que después sería "Acontece" fue Luiza.

Al momento de diseñar arreglos, ¿buscaste amoldarlos a una sonoridad estrictamente tanguera o intentaste potenciar con el bandoneón lo que se insinúa en los propios temas?
Ambas. La sonoridad tanguera viene porque soy músico de tango. No quería meterme en estilos y distintos géneros de la música de Brasil. La idea era hacer esa música que tanto me gusta desde el prisma de un músico de tango, de un bandoneonista nacido en Buenos Aires. Por eso esa sonoridad tanguera.
Los arreglos del disco están concebidos estrictamente para bandoneón, y explotar sus recursos técnicos y sonoros. El bandoneón no es un instrumento homogéneo en cuanto a la sonoridad de la mano derecha e izquierda. Eso puede ser una limitación, pero también gran posibilidad potenciar y ampliar sonoridades. Esas posibilidades están plasmadas en el disco que espero les guste.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios