Notas
ENTREVISTA

#FolkEn5


27/08/2018

Vistas : 1774

RECORDAR


Con entrada gratuita, el sábado 8 de septiembre a las 20 en la Sala Sinfónica del CCK, Silvia Iriondo mostrará el repertorio de su nuevo disco Tierra sin mal, compuesto por la mirada de relevantes compositores argentinos que hablan de nuestro paisaje y la realidad íntima de nuestros pueblos. Antes del encuentro con el público, Silvia dialogó con FolkloreCLUB y adelantó que lo particular de este show será el acompañamiento de una orquesta de cuerdas.

1) ¿Qué tres discos fundamentales te influenciaron como artista y por qué?
La música de Egberto Gismonti, sus composiciones e interpretación me conmueven y acompañan distintos estadios de mi vida, su obra es siempre fuente de inspiración, sorpresa y encuentro permanente con emociones, sentires y reflexión. Sea en grupo, sólo, o en dúo con su hijo, su música siempre genera en mí una escena única y singular de la que cuesta volver. Así mismo me ocurre con la obra de Jorge Fandermole, su disco doble Fander “el universo canción” una pintura acabada de nuestra cultura y pensamiento, de alto vuelo armónico, melódico y gran desarrollo literario. Una obra que me atrae, despierta, conmueve y sensibiliza. Tom Jobim y Elis Regina, una preciosura, una joya que acompaña el alma, las canciones de Jobim en la voz de Elis son un regalo que agradezco y del que eternamente aprendo, cómo decir, como cantar, cómo callar.

2) ¿Cómo definirías tu propuesta y el aporte que le hacés a la música?
Fiel a una estética, a un modo de sentir y escuchar nuestra música, ésta es la propuesta. A veces set de sartenes, elementos de cocina, a veces cuerdas o sólo un contrabajo, fiel a la vestimenta que propone cada canción y su género, cada ritmo y su espíritu sonoro. La fidelidad es la propuesta y el desafío será lograrlo. Cada arreglo musical es una hermosa aventura, para ello hay que prepararse y disponer con agudeza todos los sentidos. El aporte lo dirá la escucha, desde nosotros sólo ofrecemos el trabajo.

3) ¿Qué grupos o solistas actuales de la música de raíz nativa te llaman la atención?
Siempre es en el canto anónimo, agreste y originario donde más me encuentro; en la voz de nuestras cantoras y cantores primeros, antiguos registros que me conmueven enormemente, me sorprenden por su vigencia, su austeridad y saber. Las recopilaciones de campo de Isabel Artez, Rubén Pérez Bugallo siempre me convocan en novedad inesperada. De esas voces aprendo, me renuevo y vuelvo a empezar.

4) ¿Quíen es Silvia Iriondo?
…todo fluye en permanente movimiento, tal vez es con la música y el arte en general, que vamos descubriendo, construyendo quiénes somos y qué deseamos ser. Y a partir de allí la tarea infinita de concretarlo…quiénes somos tal vez lo dirá el tiempo.

5) ¿Cómo será y que tendrán de distinto el show en el CCK?
Lo distinto es la continuidad. Continuar este camino de interpretación, de búsqueda, de lectura para hablar acerca de nuestro paisaje, nuestra cultura. Cultura que vive en constante movimiento, ágil y sutil. Obras y autores, canto ancestral y actual, visiones diversas a cerca de una misma realidad que describe quienes somos, como país y comunidad. En ésta oportunidad las cuerdas aportan su lectura particular al abanico total de nuestro paisaje anímico y musical. La participación de la Orquesta de Cuerdas Infanto Juvenil Loma Hermosa, el cello de Fernando Diéguez, el violín de Manu Sija, el contrabajo de Mono Hurtado arcos que interpretan un tejido de voces para cantar nuestra música.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios