Notas
CRÓNICA EXCLUSIVA

Viví Cosquín 2007 en FolkloreCLUB - 8° Luna


27/01/2007

Vistas : 2835

RECORDAR


Por la mañana solo nubes. La lluvia tejía historias en la tarde coscoina. En los balnearios, el clima lluvioso se había adueñado del tiempo. Se acercaba la octava luna coscoina. Casi al final, el sol quiso estar presente, aunque sea un instante. Cerca de las 22 hs, y con reducida presencia del público, comenzaba la penúltima noche del mayor Festival de América con la participación de “Ballet El Indiano” y luego con el “Ballet Camín” y “Ballet de La Costa”. La fresca noche no despertaba mayores expectativas. La apertura estuvo a cargo de Argentino Luna, reafirmando una vez más su propuesta del canto.

Por el escenario Atahualpa Yupanqui, continuaron grupos como Los Chucaros, Daniel Argañaraz y “Ballet Sentimiento Criollo”. El Festival Cosquín de la Canción se hacía presente, esta vez, en el cierre del mismo. El primer premio fué para Argentino Luna con el tema “Que bién le ha ido” de Rodolfo Gimenez, el segundo para Siempre Salta con “Civilización” de Roberto Ternán y Mario Cabrera, mientras que el tercero estuvo compartido entre Claudia Piran y Daniel Argañaraz, las interpretaciones fueron “Con Sabor a Chaya” de Pancho Cabral y “Abrazado a tu cintura” de Patricia Vello y Victor Balmaceda, respectivamente. Pese a composiciones e interpretaciones que lograron mayor calidad, el premio se lo llevó el hombre proveniente de Madariaga, provincia de Buenos Aires.

Una quena encendió uno de los mejores momentos de la noche. Miguel Angel Gutierrez la anunciaba con entusiasmo. Estaba la salteña Mariana Cayon, remarcando la vigente lucha de los pueblos originarios y su presencia, en esta su tierra. Ni siquiera los problemas con el sonido lograron opacar el impecable trabajo de la instrumentista, que junto a un grupo de danza proveniente de la localidad de Rosario de Lerma interpretaron zamba, cueca, polca y carnavalito.

Nuevamente le tocó el turno a las delegaciones provinciales, en este caso “San Juan”. Con imágenes de su tierra, danza y canto los sanjuaninos, que mas allá de no mostrar una realidad concreta de su provincia, brindaron un espectáculo que estuvo interesante, acompañado de sus colores, viñedos y tonadas con cogoyo. Siguieron uno de los grupos de mayor trayectoria de la provincia, Los 4 de Córdoba dejaban en el “Atahualpa Yupanqui” su clásico repertorio. Con su carisma, lograron aportarle cierta temperatura a la noche.

Los temas del disco “Caminos Cruzados”, de la santafesina Mariel Trimaglio, fueron los que se escucharon en la Prospero Molina. Con una afinada y dulce voz le dió paso a las salteños “La Mira”, que supieron dejar un interesante trabajo sobre el escenario. Como recordando a Hugo Díaz, una armónica se adueño de la plaza, Franco Luciani interpretaba sus temas y se llevaba un aplauso merecido.

Después del grupo Ceibo, se hicieron escuchar Sergio Galleguillo y Los Amigos. Con una fuerza especial, le dieron el calor necesario a la octava luna coscoina. Los mas aplaudidos fueron “Amor Prohibido”, “Saya Sensual”, “Negro José”, “Duele”, “Vengan conmigo”, “Que linda es La Rioja” y la saya “Echarte al Olvido”. En medio de aplausos, fiesta y baile, cerraron con “Carnaval en La Rioja”.

El final anunciado llegaba, sobre el mayor escenario estaba Alberto Plaza. El artista que no logró una convocatoria aceptable, hizo cantar a los presentes, los románticos de sus temas y emocionar con un recital de alta calidad.

En una noche difícil, artistas que le pusieron toda la garra, hicieron posible la octava noche del festival. Observando la plaza, parecía que poco iba a suceder. Pero gracias a muchos de los presentes, esta jornada “pudo ser”.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios