Notas
NOTA DE INTERÉS

Fotos: Daniel Jatimlianky

09/08/2018

Vistas : 462

RECORDAR


Yau Panay, el conjunto de danza de raíz folclórica formado por seis mujeres, presenta su espectáculo Enraizadas el viernes 10 de agosto a las 22.15 en el Teatro Asterión, Zelaya 3122, Ciudad de Buenos Aires.

Con una impronta que retoma la tradición de los maestros y maestras con quienes se formaron, como Koky y Pajarín Saavedra, Polaco Pastorive, Laura Marín y Juan Saavedra, entre muchos otros, las Yau Panay suman técnicas provenientes de las danzas contemporánea, clásica, flamenco y tango. Esa mixtura conforma el puntapié inicial de un espectáculo pleno de belleza y que desafía las creencias.

El golpe ancestral del zapateo y el malambo, antiguamente reservado a los hombres, es una parte relevante de un espectáculo con múltiples referencias al género femenino.

“Expresamos lo que nos une, que es el encuentro de la una con la otra. Superar las adversidades personales y de la sociedad; y manifestar un lugar de igualdad, nuestro espacio de poder como mujeres desde la danza, que es lo que sabemos hacer”, sostienen.

Enraizadas emerge en la urbe, donde abruman los estímulos y todo parece efímero y distante.
“Nos ven y nos definen como poderosas. Nuestro zapateo tiene la fuerza de la tierra pero no pierde la esencia femenina”, aseguran.

 Acerca de Yau Panay 
Somos un grupo de danza de raíz folklórica argentina, conformado por mujeres que encontramos en las danzas nativas un correlato histórico social con el movimiento. Apoyamos y defendemos la identidad cultural argentina, tomando elementos ancestrales y explorando cómo pueden subsistir bajo las concepciones contemporáneas.

Yau Panay, que en quechua runasimi significa “hola, hermana mía”, se forma, de manera espontánea, en 2016 entre un grupo de mujeres que teníamos el objetivo de conmemorar y celebrar el Día de la Mujer. Esa presentación resulto el puntapié inicial para que fuéramos invitadas a otros eventos y, así, abriéramos camino al paso de nuestra danza.

Realizamos presentaciones en teatros, peñas, escuelas, festivales, actos y eventos privados. A partir de estas experiencias y con el paso del tiempo se fue definiendo, de a poco y sutilmente, el sentido de nuestros encuentros; y fuimos fortaleciéndonos cada vez más a nivel humano y creativo.

Nos trasciende una búsqueda grupal en relación a la danza y a la propuesta visual, como así también una búsqueda personal que se evidencia en el simple deseo del encuentro con la otra.
Existe en nuestra danza, además, una fuerte impronta de los maestros Koky y Pajarín Saavedra, Polaco Pastorive, Laura Marín y Juan Saavedra, entre muchos otros. A ello sumamos otras técnicas, como contemporáneo, clásico, flamenco y tango.

 Acerca de Enraizadas 
ENRAIZADAS emerge en la urbe, allí donde todo parece efímero y distante, donde la escala se potencia entre miles de metros cuadrados, abrumadas de estímulos. Allí, en el momento preciso en que se nos hace vital inspirar en unión hacia la profundidad para saber que venimos, desde lejos y hace tiempo, vibrando en idénticas frecuencias, legüereando.

ENRAIZADAS fue un llamado y, hoy, nos es necesaria. Anclando nuestros mayores poderes, conectando centro-tierra y dejándonos danzar por nuestros orígenes.

Es una obra llena de matices, donde les espectadores se verán desafiades a cuestionar lo históricamente establecido. La conjunción de viejas creaciones musicales con interpretaciones contemporáneas, el vuelo más sutil con los ritmos 6x8 y el golpe ancestral del zapateo.

 EL DATO 
Viernes 10 de agosto - 22.15 hs
Teatro Asterión - Zelaya 3122 - CABA


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios