Notas
ENTREVISTA

Mientras hoy competirá en dos ternas en los Premios Gardel con su segundo disco ‘Despertar’’, la cantante se prepara para mostrar su repertorio el 31 de mayo en la sala B de Niceto Club de Buenos Aires.


Fotos: David Lescano

29/05/2018

Vistas : 835

RECORDAR


De chica vivió el folklore desde adentro, veía como Los Manseros se iban convirtiendo en el mito que son hoy. Supo conocer los festivales y los ensayos desde otra óptica y eso seguramente la motivó a ser lo que es hoy. Florencia Paz ya tiene nombre propio en el folklore, con una propuesta diferente pero sin olvidar sus raíces, la joven cantautora fue nominada para los Premios Gardel por su segundo trabajo Despertar. Radicada en Buenos Aires, ya llevó su música a Europa y está preparando ya lo que será su tercer disco para fin de año.

Me imagino que estarás contenta con las dos nominaciones a los Premios Gardel.
La verdad que me llegó de sorpresa, sabía que el sello discográfico había postulado al disco pero la verdad que me sorprendí mucho cuando me llamaron y fue una linda sorpresa que me llevé. Lo preparé con mucha dedicación al disco, tuvo como un año de preproducción, me tomé mi tiempo y quedó como yo deseaba y me alegra que le esté gustando a la gente. Para mí ya es una alegría enorme estar en las nominaciones y poder ser parte de alguna terna, le agradezco a todas las personas que me votaron y voy a ir con mucha alegría y que sea lo que Dios quiera, lo que sea ya estoy feliz.

¿Cómo fue transcurriendo tu infancia al lado de Onofre y Martín?
La familia a nivel musical estuvimos siempre conectado y vamos a estar conectados eternamente si Dios quiere, el apoyo de mi padre y de mi hermano siempre estuvo presente, y sobre todo mi papá que se dedicó al folklore tradicional nunca me limitó a nada, al contrario, de chica me hizo escuchar música de todo y cuando fui creciendo le iba mostrando lo que a mí me gustaba, animarme a otros ritmos y siempre me apoyó y me dejó que fuera feliz en donde me sienta cómoda. Hoy en día se lo agradezco, y a su vez es un desafío animarme a hacer un sonido más nuevo y los gestos como las nominaciones me hace darme cuenta de que jugármela por lo que siento es lo indicado y afirma que mi sentimiento no estuvo equivocado.

¿Incursionar en nuevos ritmos renueva al folklore?
Hacer lo que uno siente marca la diferencia, el cancionero popular argentino está lleno de canciones que uno quiere hacer y está bueno mostrarle a la gente lo que uno pueda crear y ahí está la diferencia, no importa la cantidad de instrumentos que te acompañen, sino mostrarle un poquito de lo tuyo, las grandes figuras se han distinguido por ello.

El año pasado viajaste a Europa, ¿cómo te recibieron en España y Portugal?
La propuesta surgió de una productora argentina que tiene sus productoras independientes y nos propuso a mí y otro compañero En 2015 fue el primer viaje que hice que fui a Paris a la Maison de l’Argentine que lleva muchos artistas de acá, y en 2017 hice una gira más larga que duró más de un mes y a la gente le gusta mucho la música argentina, el folklore y le gusta lo tradicional. Fue una experiencia nueva ir con una guitarra mi voz y yo tocando el bombo, y me alegró mucho ver que una chacarera genera tanto.

¿Tu apellido te ayudó o no tanto?
Hay mucha gente que cree que es más fácil, pero me gustaría decirles que no es tan así, que es el triple de difícil porque la gente ya tiene una expectativa en cuanto a un apellido en la música ya te miran  y uno tiene que estar más arriba de la expectativa, quizá a un artista nuevo se le perdonan ciertas cosas, pero a mí me ayudo a tratar de no zafarla y hacer todo a la perfección y trabajar el triple para lograr un sonido diferente. Igualmente nunca lo sentí como una presión (el apellido) sino que lo llevo con mucho orgullo.


Con el canto ¿se nace, se hereda, o se trabaja?
Yo siempre pongo el caso de mi papá que sin ningún estudio de técnica por decirlo de alguna manera tiene un sonido increíble y hay muchos cantantes de folklore así, pero nada es imposible con estudio yo he tenido la suerte de criarme escuchando en casa los ensayos de Los Manseros, ir a festivales y todo eso me ayudó mucho, pero me faltaba una cuota de estudio por decirlo así y todos estos años me esforcé y desde los 14 años tomo clases de canto y creo que seguiré tomándolas.  Y hay casos y casos el mío es que tuve que estudiar para poder cantar cómoda en el escenario.

¿Lo que sigue es promocionar el disco o estás pensando en canciones nuevas?
Lo planificado es tener para fin de año un disco nuevo, estoy trabajando en la producción de dos temas nuevos para lanzar a mitad de año, con Juan Blas Caballero y es un honor trabajar con él, me convocó porque le gustaba mi música y estamos haciendo algo lindo y preparar el disco durante al año para lanzarlo a fin de año. Y mientras voy a estar en mayo en Niceto Club y el 30 de junio en La Trastienda con música nueva y Despertar.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios